21 de julio de 2011

Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado



Para aplacar el calor de este verano, muchas veces tenemos que recurrir a medidas como la compra de un equipo de aire acondicionado. Su uso, sin embargo puede significar un costo significativo de la factura mensual de electricidad. Pero sabiendo cómo preparar el ambiente a aclimatar y qué medidas de mantenimiento realizar usted podrá disfrutar del conforte de la climatización a un costo poco elevado. Resultado: Ahorro de energía.

Aire acondicionado nuevo
Si recién está en la etapa de compra e instalación, es útil considerar muchos detalles previos como:

- Determinar los ambientes a acondicionar, pensando cuales son más importantes.
- La orientación, dimensiones, materiales de construcción, clima y ubicación determinarán el tamaño del equipo necesario para el ambiente.
- Las ventanas, puertas o cualquier abertura que pueda causar una fuga de aire deberá ser atendidas. La instalación de burletes, cortinas, ventanas de hoja doble y el color del techo (exteriormente) ayudarán a aumentar la eficiencia del equipo.
Si solo piensa acondicionar uno o dos ambientes considere un equipo tipo Split en lugar de uno centralizado. No siempre se están ocupando todos los ambientes y al igual que los bombillos es mejor utilizar el aire acondicionado cuando se está presente.

Mantenimiento frecuente
Una vez que ha considerado previamente todo lo necesario para aprovechar al máximo el funcionamiento de su equipo de aire acondicionado es recomendable elaborar un plan de mantenimiento. Antes de hacer el mantenimiento, apague por completo el equipo de aire acondicionado y haga lo siguiente:

- Limpieza de los filtros de aire. Se encuentran instalados en el equipo dentro del ambiente o dentro del equipo central. Para esto deberá consultar el manual de usuario que vino incluido con el equipo. Una vez retirado los puede lavar usando algún detergente, déjelos secar al sol y vuélvalos a instalar.
- Limpieza de la unidad exterior. Comience por remover el polvo con una brocha de pintar fina y ancha. Y limpie con agua a presión con movimientos verticales hasta que el agua sea clara.
Estas dos acciones le ayudarán a mantener el flujo de aire del equipo de aire acondicionado limpio, y con esto trabajará a su máxima eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada