28 de enero de 2011

Ahorro en consumo energético domestico: la lavadora


Es el tercer electrodoméstico de la casa que más energía gasta, un 5% en el total del consumo. Tener en cuenta pequeños detalles puede suponer un ahorro importante sin dejar de sacarle mayor partido.

En 1782 H. Sidgier diseñó un artefacto manual formado por un tonel de madera y una manivela. Era el primer esbozo de lo que años más tarde sería una lavadora. En aquel momento la única energía consumida procedía del gesto humano de hacer girar la manivela. En nuestros días, la lavadora es prácticamente el electrodoméstico más preciado, cuesta imaginar una casa sin ella. Sin embargo, también es el tercer aparato que más energía gasta en los hogares, por detrás del frigorífico y la televisión. El 98% de los hogares españoles tienen lavadora.

La media de uso es de entre tres y cinco veces a la semana y en su uso gastan hasta un 5% del consumo total de energía. Un dato sin duda significativo que se puede corregir siguiendo pautas orientadas a la eficiencia energética. A la hora de elegir una lavadora, factores como la velocidad de centrifugado, los tipos de programas o la capacidad de carga, siempre se deben tener en cuenta. Por ejemplo, dentro de los programas que cada lavadora ofrece, la diferencia está en la temperatura del agua de lavado. Puede resultar curioso, pero el 85% del consumo de la lavadora no viene del hecho de hacer girar el tambor, sino de calentar el agua. Está claro que hay prendas que requieren agua caliente. Sin embargo, hay programas intermedios que dan un resultado idéntico con una reducción de consumo es considerable. Para una vivienda ocupada por tres personas, poner 250 lavadoras al año, utilizando sólo agua caliente de forma ocasional, puede suponer un ahorro de hasta sesenta euros. En el momento de compra de una lavadora, observar el etiquetado energético es fundamental. En el caso de la lavadora, además del mismo etiquetado que engloba todos los electrodomésticos, cuatro parámetros diferencian unos modelos de otros: eficacia de lavado, eficacia de centrifugado, consumo de agua y de energía por ciclo. De este modo, la diferencia entre una lavadora de clase “A” y una de clase “D” puede ser de hasta un 40% en ahorro energético. Durante su vida útil supone una reducción del consumo de 35.000 litros de agua y de hasta 200 euros menos en la factura eléctrica, así como media tonelada de CO2 no emitida al medioambiente.

La lavadora del futuro E-Wash Levente Szabo es un estudiante de diseño húngaro que ganó el primer premio de Electrolux Design Lab 2007. Su lavadora, que lleva el nombre de E-Wash funciona gracias a las “nueces de lavado”, frutos que nacen en un árbol típico de la India y Nepal y que desde hace siglos es utilizado como detergente. La E-Wash no sólo tiene un diseño muy atractivo, sino que evita la contaminación que producen los detergentes. Kaion Wave Además de su apariencia futurista, la Kaion Wave es innovadora por su método de lavado sin agua. Un sistema que emite luz ultravioleta-C atraviesa cualquier materia y elimina las bacterias y virus a la vez que el oxígeno de radicales libres actúa como agente oxidante y convierte la suciedad en dióxido de carbono y agua. Airwash Dos años antes de que Szabo ideara la E-Wash, otros dos jóvenes visionarios diseñaron Airwash y se hicieron con el mismo premio. Veintiuno y veintitrés años tenían Gabriel Tan y Wendy, dos estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur, cuando plantearon la posibilidad de utilizar purificadores de aire, basados en el uso de iones negativos y aire comprimido, para eliminar la suciedad.

Moon Indesit Inspirada en el diseño del i-Pod, la lavadora Moon no para de cosechar premios, el último el Good Design Award que concede el Chicago Ateneaum-Museum of Architecture and Design, que ha calificado como “un nuevo concepto de producto de altas prestaciones y con un diseño tan innovador que encaja en cualquier parte de la casa”. Buscando la comodidad, los diseñadores redujeron el número de programas a cuatro, haciendo de la lavadora Moon un sencillo y a la vez innovador electrodoméstico.

24 de enero de 2011

Consejos sobre iluminación en el hogar


Para obtener ahorros en iluminación debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Sustituye las lámparas incandescentes convencionales por lámparas de bajo consumo, reducirás el consumo energético un 80%. Además estas lámparas duran hasta 8 veces más que las lámparas convencionales.
•En la iluminación interior de tu edificio, procura que los tubos fluorescentes tengan balastos electrónicos en vez de balastos electromagnéticos, reportan ahorros energéticos del 25% y eliminan el ruido de la lámpara y el molesto parpadeo del encendido.
•Para la iluminación exterior sustituye las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio a alta presión, son más eficientes.
•Sectoriza la iluminación de las zonas comunes, como zonas de paso, rellanos y pasillos. Instala temporizadores electrónicos o detectores de presencia que enciendan y apaguen la luz automáticamente.
•En los garajes instala LEDs en las luces de balizamiento, son las lámparas más eficientes que existen en el mercado ya que además de ahorrar un 80% respecto a las incandescentes tienen una vida útil de 45000 horas.
•La limpieza de las lámparas y de las luminarias es muy importante, ya que repercute en el rendimiento de las mismas. El polvo acumulado en los sistemas de iluminación puede provocar la pérdida de hasta un 10% en la iluminación.

19 de enero de 2011

Proyecto Parkinetics: el vehículo eléctrico a pequeña escala


El proyecto Parkinetics es, técnicamente, el primer laboratorio vivo en España de movilidad eléctrica. Su objetivo es observar y analizar todo lo que tiene que ver con los vehículos eléctricos -no sólo coches sino también motos y bicicletas-, ensayar con nuevos modelos, observar los hábitos de los usuarios... Todo eso en un "living lab" con un perímetro de unos 30 kilómetros en el entorno del Vallés, en Barcelona. El proyecto es una inversión de I+D y tendrá, en principio, una duración de dos años.
Añadir imagen
Parkinetics se puso de largo a comienzos de noviembre, en su presentación oficial en la Universidad Autónoma de Barcelona. El acto tuvo lugar en el marco de una jornada sobre los retos y oportunidades de los nuevos modelos de movilidad sostenibles que organizaron la UAB y la Fundación Ascamm. De momento, éste es el primer "living lab" de estas características que existe en España.

¿Y cómo funciona?

La idea es hacer un "ensayo general" de cómo sería el día a día en un mundo en el que los vehículos eléctricos estuvieran generalizados. El proyecto arranca con una flota de 24 vehículos eléctricos que podrán recorrer los 30 kilómetros que separan los municipios barceloneses de Cerdanyola del Vallés y San Cugat del Vallés, las dos localidades que delimitan el área Parkinetics. En esta zona geográfica se encuentran el Parc Tecnològic del Vallés, el Parc de recerca UAB, el Parc de l'Alba, Esade-Creapolis y también varios polígonos industriales.

Los usuarios serán seleccionados entre las más de 50.000 personas que a diario desarrollan algún tipo de actividad en esta zona. Aquéllos que formen parte del proyecto podrán utilizar los vehículos eléctricos de la flota y, a cambio, los responsables del proyecto se encargarán de medir y analizar el uso del vehículo, monitorizar sus movimientos y observar los hábitos de los conductores.

Los datos recogidos durante los próximos dos años servirán para analizar el rendimiento de este tipo de vehículos e impulsar nuevos avances en el sector. Por ejemplo, permitirán calcular las necesidades de recargas de baterías y la ubicación de puntos para el repostaje. Los responsables esperan poder ampliar la flota en los próximos meses y dejan las puertas abiertas a los fabricantes y distribuidores interesados en participar en este ensayo gigante para que puedan probar allí sus modelos.

11 de enero de 2011

El etiquetado energético más eficiente

¿Sabes cuántos electrodomésticos utilizas en tu día a día? ¿Y cuánto consumen cada uno de ellos? La segunda respuesta es muy fácil, si prestamos atención a la etiqueta energética, que está presente en muchos aparatos en España desde el año 1994, fecha en la que se aplicó esta normativa procedente de la Comunidad Europea.

Utilizar un electrodoméstico eficiente es algo de crucial importancia y que tiene grandes efectos sobre la factura eléctrica del hogar. El frigorífico es, por ejemplo, el aparato que más energía consume. Si escogemos uno eficiente, podríamos estar ahorrando en torno a 50 euros en un año, dato que se incrementaría si tenemos en cuenta sus años de vida útil.

Para saber cuáles son los electrodomésticos que nos permiten un mayor ahorro, está la etiqueta energética. Esta especie de tarjeta debe incluirse de forma obligatoria en frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras, fuentes de luz domésticas, horno eléctrico y aire acondicionado desde hace más de quince años.

Por otra parte, además de un menor consumo y un mayor ahorro por parte del cliente, esta etiqueta nacida en 1994, también permite conocer cuáles son los aparatos que reducen el impacto para el medio ambiente, así como que permite al distribuidor, que la satisfacción del consumidor sea mayor.

El etiquetado tiene una parte común, que trata sobre la clase de eficiencia energética y que se ha visto modificado recientemente. Por otra parte, según el tipo de electrodoméstico que sea, la tarjeta hará también referencia a alguna funcionalidad propia. Es el caso del horno con la capacidad del calentamiento, o la eficacia del lavado, para los lavavajillas.

Sin embargo, durante los últimos tiempos, este etiquetado suscitó una gran polémica. El consumo de cada aparato, se valoraba según un escalafón de niveles que iba de la A y el color verde, para los más eficientes, a la G y el color rojo para los que más consumían.

Sin embargo, el cálculo se hacía a través de los niveles de consumo mínimo que se midieron en el año 1993, por lo que, dado todos los avances que se han producido desde entonces, casi todos los electrodomésticos se situaban ya en el punto más alto, el A.

De este modo, a partir finales de 2011, la etiqueta energética sumará 3 nuevos niveles: A+, A++ y A+++, que servirán para indicar con mayor precisión la eficiencia de los nuevos productos que vayan saliendo al mercado.

Nuevos aplicaciones de la etiqueta energética

El objetivo es que el etiquetado energético se extienda al mayor número de aparatos posibles. Todos los neumáticos de la Unión Europea, por ejemplo, deberán incluir las mencionadas tarjetas a partir del 1 de noviembre de 2012, excepto los destinados a los coches de carretera y todo terreno.

El etiquetado energético destinado a los neumáticos deberá mostrar el nivel de eficiencia al que pertenecen (de la G a la A+++) y otros factores más específicos, tales como su capacidad de adherencia a suelos mojados, el consumo de carburante o si producen un ruido excesivo.

Los televisores, por su parte, también incorporarán este etiquetado. De este modo, todos los que se pasan horas y horas con este aparato encendido, podrán velar por evitar un consumo de energía excesivo a fin de mes.

Por último, los edificios también tendrán que dar ejemplo. El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva directiva según la cual a partir de 2020 toda nueva construcción deberán tener un consumo lo más cercano a cero posible. Y la que ya esté construida, deberá procurar también llegar a niveles máximos de eficiencia.

10 de enero de 2011

Consejos para ahorrar energia electrica en Casa

El 39% se consume en la calefacción – refrigeración de la vivienda, lo que nos da idea de la importancia de invertir en aislamiento como mejor forma de ahorrar.

El 28% se destina al calentamiento del agua caliente sanitaria (A.C.S.). La opción ideal es el gas o la energía solar térmica, pero en ningún caso la electricidad.

El 21% de la energía sirve para alimentar nuestros electrodomésticos. Hoy existen en el mercado equipos que consumen la mitad que otros similares a igual servicio. Si quiere ahorrar, conozca los consumos de los aparatos antes de comprarlos e implique al vendedor en su asesoramiento.

El 12% de la energía se usa en la iluminación. Esta es la forma más rápida de ahorrar.

Evita sobrecargar los toma corrientes, esto hace que pueda haber un Cortocircuito.

10 consejos para ahorrar energía



A continuación citamos una lista de consejos fáciles que podemos llevar a cabo día a día todos los que utilizamos un ordenador como herramienta de trabajo, ocio, etc.

1.Brillo y contraste del monitor: Cuanto más brillo, más energía consume. Haz la prueba con un portátil: calcula el tiempo que tarda la batería en consumirse teniendo el brillo a tope y luego prueba otra vez con el brillo al mínimo. Esto no sólo hace daño al medio ambiente, sino también a nuestros ojos. Por ello, reduce el brillo y el contraste del ordenador ¿qué te cuesta?2.Activar la administración de energía: Los ordenadores en modo de espera prácticamente no consumen y es un ahorro significativo a largo plazo. Cuando te levantes de la mesa para ir al baño, a la cocina o lo que sea, aunque tengas que volver, apaga la pantalla.
3.Portátiles antes que PC de escritorio: Si tenemos que realizar una compra, es interesante, además de las ventajas a nivel movilidad, adquirir un ordenador portátil. Consumen aproximadamente un 90% menos que un pc de escritorio.
4.Comprar el procesador correcto: Los procesadores mas potentes, en línea general, consumen más energía y, en muchos casos, la potencia que requiere el usuario no demandan unas exigencias tan importantes, por eso es importante evaluar que uso le daremos para elegir el procesador que más se amolde a nuestras necesidades. ¿Para qué queremos tanto si luego no lo gastamos?
5.Más memoria ram, menos accesos al disco: Los accesos a disco son más costosos a nivel energético que los accesos a las memorias ram. No hace falta explicar que también además de ahorrar energía estaremos mejorando la performance de nuestro equipo.
6.Limpieza de los equipos: Parece mentira pero la suciedad en los ventiladores hacen elevar la temperatura de nuestros equipos, por lo tanto empiezan los problemas de funcionamiento, mantener el equipo, las salidas y ventilaciones despejadas permite ahorrar energía.
7.No uses la radio, la tele y el ordenador al mismo tiempo: Si quieres navegar con el pc y escuchar música, hazlo todo desde el mismo portátil. Esto consume menos energía que tenerlo todo encendido.
8.Modo hibernación mejor que Stand-By: El modo hibernación consume menos energía, y prácticamente funciona igual. La diferencia a nivel ahorro energético entre una opción y a la otra es ínfima. Pero resulta interesante ver que al dejar nuestra computadora en modo hibernación toda la información se guarda en disco rígido y apaga varios componentes del sistema mas que en modo stand by.
9.Fondos de pantalla y protectores de pantalla oscuros: Esto es un mito, consume por igual. Lo que pasa que, como brilla menos el negro que el blanco da esa sensación, pero consume lo mismo.
10.Utiliza pilas y baterías recargables: El uso de baterías y pilas recargables reemplaza aproximadamente 1000 veces el uso que tienen las convencionales, además las recargables pueden ser recicladas.