28 de febrero de 2011

El Gobierno reduce a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas para ahorrar energía




El Gobierno reducirá a partir del 7 de marzo la velocidad máxima en todas las autopistas y autovías desde 120 kilómetros a 110 kilómetros por hora, dentro de las medidas de ahorro energético aprobadas el viernes pasado por el Consejo de Ministros a raíz de la escalada del precio del petróleo por el conflicto en Libia. La medida tendrá carácter transitorio.

Junto a esto, el Gobierno ha aprobado reducir las tarifas de Renfe un 5 % en media distancia y cercanías, tanto en los billetes sencillos como en los abonos, una medida que entrará en vigor el 7 de marzo y que también será transitoria.Rubalcaba insistió en que la garantía de suministro no se va a ver afectada por la escalada de precios del petróleo, disparado tras el inicio del conflicto libio, y aseguró que el Gobierno tiene previstos distintos planes de contingencia. No obstante, añadió que la fuerte subida del precio del crudo tiene un elevado impacto en los ciudadanos y en el conjunto del país. Recordó que cada incremento de 10 euros en el precio del barril supone una subida de la factura energética de 6.000 millones de euros anuales, unos 500 millones mensuales. No obstante, añadió que no cree que esta escalada de precios "vaya a influir en la recuperación económica".

Y, por esta razón, este escenario de encarecimiento del crudo no supondrá una modificación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 ni una corrección de la previsión de crecimiento para este año, fijada en el 1,3 %. Rubalcaba afirmó que las medidas propuestas por Industria en la rebaja del transporte ferroviario podrían servir de ejemplo para que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos incentiven el transporte público, aunque incidió en que es una decisión
que corresponde a estas administraciones.

La reducción de la velocidad máxima en las vías rápidas conllevará una modificación de la señalización de tráfico y de las multas, unas medidas que se tendrán que acometer con urgencia. El cambio de la señalización, añadió, tampoco será definitivo y no tendrá un coste muy alto. Las variaciones en la velocidad no afectarán al carné por puntos, ya que el paquete normativo tiene como fin ahorrar energía y no influir en la seguridad vial.

Con estas iniciativas, se estima un ahorro del 15 % en el caso de la gasolina y un 11 % para el gasóleo. También se elevará del 5,8 % al 7 % el objetivo de biocarburantes, una medida que sí podría tener carácter definitivo. Ante este cambio del porcentaje obligatorio de compra de biocarburantes por parte de las petroleras, el Gobierno intensificará el seguimiento de los precios y los márgenes de distribución para verificar que se cumplen "estrictamente" en materia
de competencia. El plan de ahorro energético se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes e incluirá también medidas que afectarán a la iluminación de los edificios públicos y de las ciudades.

Para ello, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá la próxima semana con las Comunidades Autónomas y con municipios.

15 de febrero de 2011

Ahorro energético en el automovil


Una conducción eficiente te permite conseguir ahorros de combustible y de emisiones de CO2 de un 15%, además de una reducción del coste de mantenimiento.

Sigue los siguientes consejos para realizar una conducción eficiente:

•Usa la 1ª marcha para rodar y cambia inmediatamente a 2ª.
•Intenta circular, en la medida de lo posible, en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
•Modera la velocidad, ya que el consumo de combustible aumenta mucho al superar los 100 km/h.
•Evita las paradas y las frenadas bruscas.
•Apaga el motor en paradas prolongadas de más de 1 minuto.
•No coloques accesorios exteriores en el coche, porque se incrementa el consumo de combustible hasta un 35%.
•No abras las ventanas cuando estés en marcha, provoca resistencia, por lo que aumenta el consumo de combustible.
•El uso de aire acondicionado aumenta el consumo de carburante, utilízalo con moderación.
•El peso de los objetos transportados y de sus ocupantes influye en el consumo de combustible.
Además de una conducción eficiente te aconsejamos:

•Compartir el coche para ir al trabajo y utilizar el transporte público en la medida de lo posible.
•En distancias cortas evita utilizar el coche, vete caminando o en bicicleta, ahorrarás en combustible, y por lo tanto dinero.

11 de febrero de 2011

La bombilla digital, diez veces más eficiente


En una esperada unión entre tecnología y electricidad, llegan hasta nosotros unas bombillas que no utilizan alambre, gas, filamentos o halógenos en su interior, sino tan sólo un chip que las hace diez veces más eficientes, alargando su duración hasta hacerla superior a cualquier otra actualmente. Claro que, como contrapartida, también son más caras.

Así pues, tras 130 años alumbrando el mundo, ha llegado el relevo con este nuevo sistema de iluminación llamado a dejar atrás los mecanismos tradicionales para abrirle paso al chip. La compañía encargada de traer a nuestro mercado este ingenio ha sido Toshiba, que acaba de presentar E-core, una nueva línea de bombillas que por fuera presentan el aspecto de las de toda la vida, pero que por dentro recuerdan más a un ordenador. No obstante, el funcionamiento es sencillo: a través de una placa con chips de un material semiconductor como es el silicio, conectada al cable, emite luz al ser atravesada por la corriente. En realidad se trata de una evolución de la tecnología LED que, aunque conocida desde los años sesenta, su escaso desarrollo la había dejado arrinconada.

Objetivo: reducir el consumo de luz y aumentar la eficiencia energética

Eso sí, tiene que quedar claro que tras las innovaciones en el sector de la iluminación que protagonizaron en primer lugar las bombillas de bajo consumo y después los citados LED, estas novedosas lámparas han sido diseñadas con un objetivo meramente ecológico: reducir el consumo de luz y mejorar en materia de eficiencia energética.

Por esa razón, diversas compañías lanzarán al mercado sus primeras bombillas digitales de nueve vatios, equivalentes a 100 vatios de las antiguas. No en vano, alguna de ellas, especialista en tecnología LED, tiene previsto lanzar una bombilla con 12 vatios y 806 lúmenes (unidad que mide el flujo luminoso).

Es precisamente el menor consumo de energía el punto fuerte de los nuevos LED. Por ejemplo, en las bombillas incandescentes hasta el 95% de la energía es calor; por el contrario, en las nuevas digitales, prácticamente todo es luz: las hay que con una vida útil de 45.000 horas, consumen hasta un 80% menos que las anteriores.

La mejor noticia para el medioambiente es que esta tecnología, que se apoya en la investigación con nuevos materiales, no para de crecer. Las lámparas digitales que verán la luz después del verano no suponen sino el principio de una era de tecnología "amable". Y uno de los protagonistas será el OLED, donde el material semiconductor es de origen orgánico. Esto ofrecerá posibilidades tan interesantes como iluminar paredes, cortinas... El mismo Edison empleó el carbono para el filamento de su primera bombilla. Es hora de continuar su legado.

8 de febrero de 2011

Consejos para el ahorro de energia en el hogar


Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar, consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice usted al día o a la semana, así como de otras condiciones.

Iluminación

Sustituya sus lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras)

La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, de lo que se paga en el recibo por consumo de electricidad.

El sustituir las lámparas ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía de 50% a 75% y, además, producen igual o mayor iluminación.

Los beneficios de las lámparas fluorescentes compactas contra las lámparas incandescentes son:

• Duran hasta 10 veces más

• Aportan mayor Iluminación

• Consumen una tercera parte de energía

• Aportan menos calor

Actualmente existe una gran variedad de modelos de lámparas fluorescentes compactas para sustituir directamente a una lámpara incandescente.

Recomendaciones:Compre sólo lámparas fluorescentes compactas de marca reconocida. Y para mantener la misma tonalidad de luz, adquiera las lámparas que tienen en el empaque leyendas como “luz cálida” o “luz amarilla”.

Aproveche al máximo la luz natural

Apague la iluminación en las áreas donde se tenga suficiente aportación de luz natural, así como en las áreas exteriores.

Realice una buena limpieza en las lámparas que se encuentren sucias, lo que mejorará el nivel de iluminación.

Si vive en un lugar de clima cálido, cierre las persianas en el día, pues al abrirlas entrará la luz natural, pero también el calor y, en todo caso, el costo de la iluminación artificial es más bajo que el de climatizar la habitación.

Pinte las paredes de su hogar con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.

Realice el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Piense o haga una lista de todo lo que puede realizar durante el día y no dejarlo para la noche. Por ejemplo, es mejor lavar, planchar y hacer el aseo durante el día con luz natural.

Aparatos electrodomésticos

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice usted al día o a la semana, así como de otras condiciones.

Por ejemplo, el tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; sin embargo, el tostador se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo y, por lo mismo, consume más electricidad.

Los motores de la lavadora de ropa, de la aspiradora y la licuadora tienen diferentes potencias y, por ende, es diferente su nivel de consumo eléctrico. Lo mismo podemos decir del radio y de la televisión: si ambos están encendidos muchas horas, usted pagará más por lo que consuma el televisor que por el radio, ya que el primero es de una mayor potencia.

Cabe señalar que la iluminación representa la tercera parte del consumo de energía eléctrica en el hogar, pero si usted tiene un sistema de aire acondicionado en su casa, el panorama puede ser otro. El refrigerador es también uno de los aparatos que más consumen energía y debido a ello, en este mismo portal le hemos dedicado una sección especial.

En usos normales, los aparatos que más consumen energía se enlistan a continuación en un orden decreciente, el cual puede variar en función de los watts de potencia de cada uno y del tiempo que usted los utilice al día, semana o mes:

Figrorifico
Lavadora y plancha
Computadora y televisión
Audio y video
Mas aparatos electrodomésticos
Todos estos aparatos son de una gran utilidad para los miembros de la familia y, particularmente, para el ama de casa; por lo mismo, conviene observar las siguientes recomendaciones:

Mantenga siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina. Elimine los residuos de alimentos en el horno de microondas, tostador, extractor, etc. Conservarlos en buen estado prolonga su duración y reduce el consumo de energía y los gastos, como también contribuye a la seguridad de la familia
Utilice todos los aparatos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante
Revise cuidadosamente aquellos aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema. En todo caso, es recomendable que esto lo haga un técnico calificado
Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos -plancha. tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores- para aprovechar el calor acumulado
Desconecte los aparatos desde la clavija, nunca jale el cable. Es importante mantener en buen estado tanto el cable como el enchufe
Evite mantener encendidos innecesariamente televisores, videocasseteras, equipos de sonido y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando, ya que además de desperdiciar energía, los equipos tendrán un envejecimiento más rápido y acabarán por no servir
Pique la comida antes de licuarla, afile las aspas de la licuadora periódicamente y cámbielas si se rompen
Recomendaciones Frigorifico

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Coloque la nevera en un lugar con suficiente espacio para permitir la circulación del aire por la parte posterior (10 cm aproximadamente) y evite colocar objetos que obstruyan una adecuada ventilación, ya que de lo contrario el aparato trabajará más y, por tanto, tendrá un mayor consumo de electricidad.
Instálelo en donde no esté al alcance de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor, pues cerca de ellos tiene que trabajar más.
Revise que el refrigerador esté nivelado, ya que si su base o el piso están desnivelados, el empaque de la puerta sellará mal.
Asegúrese que la puerta cierre herméticamente y que no deje que el aire frío se escape. Esto lo puede comprobar poniendo una hoja de papel al cerrar la puerta; si ésta cae o se desliza.
Verifique que la puerta esté bien cerrada y no la deje entreabierta, pues un refrigerador trabaja con mayor eficiencia cuando se abre lo menos posible.
Evite introducir alimentos calientes dentro del aparato, permita que se enfríen a la intemperie antes de guardarlos, pues de este modo trabajará menos su refrigerador.
Use la temperatura correcta para conservar los alimentos. El ajuste del termostato debe estar entre los números 2 y 3 en lugares de clima templado y entre 3 y 4 en sitios calurosos.
Mantenga los alimentos cubiertos, así se conservan mejor y será menor el acumulamiento de humedad en el interior del refrigerador.
Descongele con regularidad su congelador, si es de deshielo manual. En refrigeradores de este tipo o semi-automáticos, revise que la cantidad de escarcha que se forma en el congelador no sobrepase el medio centímetro; descongélelo antes de que esto ocurra.
Limpie periódicamente la parte posterior del refrigerador. Si la rejilla posterior está sucia, puede ocasionar costos más altos de operación del aparato. Las rejillas que se encuentran en la parte posterior o inferior delantera del mismo, deberán ser revisadas y limpiadas cuando menos dos veces por año.
Si sale de vacaciones por más de 15 días, desconecte el refrigerador, límpielo y deje las puertas abiertas para que se ventile y no guarde olores desagradables.
Lavadora y plancha

Lavadora

Es un aparato importante en el hogar, ya que en gran parte depende de ella nuestra higiene personal.

Su consumo de electricidad es alto, pero usted puede reducirlo siguiendo los siguientes consejos:

Deposite siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, ya que si pone menos, gastará agua y electricidad de más, y si pone más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor.
Use siempre el ciclo más corto posible para un lavado apropiado.
Evite utilizar agua caliente en la lavadora, a menos que la ropa esté demasiado sucia. Además, asegúrese que el enjuague se haga con agua fría.
En el caso de la secadora de ropa, utilícela sólo cuando sea indispensable; aproveche el sol para secar la ropa y eliminar bacterias.
Use sólo el detergente indispensable, el exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje más de lo necesario.

Plancha

La plancha es uno de los aparatos que más consume energía, por eso es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

Manténgala en buen estado general.
Revise que las mangueras de succión estén en buenas condiciones.
Procure utilizar la boquilla adecuada a la superficie que va a aspirar.
Limpie los filtros al terminar de usarla.
Televisión

Es frecuente que en los hogares no sólo haya un televisor, sino dos o más, cuyo consumo de energía eléctrica va a depender, sobre todo, del tiempo que éstos permanezcan encendidos. Por ello, le sugerimos aplicar las siguientes recomendaciones de ahorro:

Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa. (Recuerde que para oír música solamente, es mejor usar un radio, ya que éste consume menos energía).
Reúna a los miembros de la familia ante un mismo aparato televisor cuando deseen ver el mismo programa.
Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado el televisor, así se evitarán los reflejos en la pantalla y ahorrará energía en iluminación.
Use el reloj programador (sleep-timer); de esta manera, el aparato se apagará en caso de que a usted lo venza el sueño antes de terminar de ver su programa.
Si su televisor utiliza regulador de voltaje, apáguelo también cuando deje de ver la televisión.
Audio y video

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar, consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilice usted al día o a la semana, así como de otras condiciones.

Por ejemplo, si el radio y la televisión están encendidos muchas horas, usted pagará más por lo que consuma el televisor que por el radio, ya que el primero es de una mayor potencia.

Estos aparatos son de una gran utilidad para los miembros de la familia, y particularmente para el ama de casa, por lo que conviene observar las siguientes recomendaciones:

No deje encendidos radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.
Mantenga siempre limpios los aparatos eléctricos. Conservarlos en buen estado prolonga su duración y reduce el consumo de energía y los gastos, como también contribuye a la seguridad de la familia.
Utilice todos los aparatos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante.
Revise cuidadosamente aquellos aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema. En todo caso, es recomendable que esto lo haga un técnico calificado.
Desconecte los aparatos desde la clavija. Es importante mantener en buen estado tanto el cable como el enchufe.
Evite mantener encendidos innecesariamente televisores, dvd’s, equipos de sonido y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando, ya que además de desperdiciar energía, los equipos tendrán un envejecimiento más rápido y acabarán por no servir.

4 de febrero de 2011

Ahorro en calefacción: evita errores comunes cuando llega el frío


¿Quién no se ha preguntado por qué hay oficinas en las que en invierno se va en manga corta y en verano hay que llevar chaqueta? Pues lo mismo pasa en muchos hogares donde el uso de la calefacción y el aire acondicionado muchas veces se aleja mucho de la eficiencia energética y del respeto con el medio ambiente.
Ahora que nos enfrentamos a los meses más fríos del año, aquí tienes una relación de los errores más comunes que se cometen en los hogares. Si consigues evitarlos, conseguirás un buen ahorro en la factura.
1. Intentar mantener una temperatura constante
¿Realmente necesitamos que la casa esté igual de caliente por la noche o durante la jornada laboral? Es cierto que llegar a casa y que haya una temperatura agradable no tiene precio, pero dejar la calefacción puesta durante todo el día supone un derroche energético enorme. Por eso el uso de un termostato programable es mucho más útil y económico.
2. Subir en exceso la temperatura para calentar antes la casa
Más de lo mismo. Hace mucho frío y lo primero que se te ocurre es poner el termostato a una temperatura muy por encima de lo recomendado para que la casa entre en calor lo antes posible. La solución es básicamente la misma: un termostato programable. Además, al contrario de lo que pueda parecer, la vivienda no entrará en calor antes por pedir una temperatura más alta, sino que tardará el mismo tiempo en alcanzar los grados óptimos. Elevando la temperatura del termostato lo único que conseguiremos es que la casa se recaliente, porque el sistema de calefacción continuará calentando la casa.
3. Usar la chimenea
Tener una chimenea en la casa del campo puede parecer muy romántico pero... energéticamente hablando, es bastante poco rentable. Aunque la fogata y las llamas le den un ambiente muy acogedor a una casa, el tiro de las chimeneas abiertas puede hacer entrar mucho más frío que lo que calienta el fuego en sí.
4. Radiadores eléctricos en las habitaciones
Puede parecer lógico pensar que, si sólo se utilizan un par de habitaciones de la vivienda, usar en ellas radiadores eléctricos es la mejor opción. Sin embargo, hay varios argumentos que nos indican lo contrario: el primero es que una buena instalación centralizada de gas resulta mucho más eficiente energéticamente que los radiadores individuales. El segundo pasa por la seguridad: los aparatos eléctricos conllevan un mayor riesgo de accidentes domésticos y de incendios.
5. Para conservar el calor, cambiemos las ventanas
Es cierto que las ventanas pueden ser un punto de fuga de calor de una vivienda, pero no son las únicas culpables de que nuestra casa esté fría. Objetivamente, la mayor parte del calor se pierde por paredes y techos mal aislados. Instalar unas ventanas que aíslen bien es un paso, pero no el único. Hay muchos otros aspectos que influyen en el aislamiento de las viviendas.
6. La culpa es de la caldera
Es muy fácil pensar que una caldera vieja gasta más energía que una nueva. Pero, realmente, la caldera no es el único problema de la ineficiencia energética. De poco (o de nada) sirve reemplazarla si no se ponen en marcha otras medidas de ahorro de energía, como el aislamiento de la vivienda y un buen sistema de puertas y ventanas. Si no se tiene esto en cuenta, la factura seguirá subiendo. Hay que asegurarse de que el aparato pase todas las revisiones obligatorias y mejor si se trata de una caldera de condensación.
7. Usar bombillas incandescentes para dar calor
Es cierto que este tipo de bombillas, además de dar luz, dan calor, por lo que podríamos caer en la idea de que finalmente ayudaran a aumentar la temperatura de la casa. Sin embargo, las nuevas generaciones de aparatos de iluminación (como el LED), gastan mucho menos y duran más. No hay que perder de vista que el objetivo de las bombillas es alumbrar pero no calentar. Para eso está la calefacción y los radiadores.

1 de febrero de 2011

Base de Datos IDAE de Electrodomésticos eficientes





A la hora de comprar un electrodoméstico para nuestro hogar es necesario que empecemos a incorporar entre los elementos de nuestra elección la eficiencia electrónica de los aparatos. Eligiendo productos identificados como eficientes según la etiqueta energética, lograremos un importante ahorro energético y monetario, a la vez que colaboramos en la reducción de emisiones de CO2.
Comprar un aparato eléctrico implica un gasto inicial importante, pero también un gasto a largo plazo durante todos sus años de vida útil en la energía que lo alimentará. Es decir, al menos unos diez años. Pues la herramienta más simple es guiarse por la etiqueta energética que nos indica el rango de eficiencia energética de un electrodoméstico en relación a ciertos estándares.

Hoy os presentamos otra Herramienta Informativa para el consumidor, sumamente práctica y útil. Es una base de datos desarrollada por el IDAE, que contiene información de las marcas y modelos de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A o superior. Sobre cada producto podremos ver también algunas de sus características técnicas más relevantes.

A través de la consulta de la base de datos de electrodomésticos eficientes (con más de 9.000 aparatos eléctricos comercializados en España) podremos comparar modelos y asesorarnos tranquilamente desde la comodidad de nuestra casa antes de ir a hacer la compra.

Dentro de los electrodomésticos que se incluyen en esta base de datos podremos encontrar: frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras, lavavajillas, lavasecadoras, secadoras, hornos, encimeras de inducción y encímeras de gas.

Acceder a la Base de Datos de los Electrodomésticos más eficientes