30 de marzo de 2011

Ahorro energético en el hogar



La filosofía que se implanta, cada vez con más fuerza, será intentar incorporar la vivienda y sus productos de consumo y desecho como un elemento más del ciclo ecológico, en dónde nada se pierde y todo se recicla. El agua jabonosa se filtra y se utiliza para cultivo de vegetales, el agua negra se trata y se usa para riego de zonas verdes, y los lodos, después de un proceso anaeróbico, sirven como fertilizante para las plantas. La basura orgánica, es decir, residuos de comida, hojas, vegetales y todos los materiales biodegradables, mediante un sencillo proceso, se utilizan para mejorar la tierra de producción alimentaría. La basura inorgánica se clasifica y se recicla para volver a producir materiales útiles. Se recoge el agua de lluvia para ahorrar consumo de agua de la red. Se capta el sol para producir energía. De este modo se crea un conjunto orgánico, en el cual todos los espacios mantienen una relación armónica entre sí y con el entorno, que expresa la inquietud de quienes viven preocupados por la relación del hombre con el Medio Ambiente y el ahorro energético, en un núcleo de población de tamaño humano, con ritmos de vida tranquilos y unas relaciones tolerantes, solidarias y pacíficas.


Ahorro Energético en Calefacción - Agua caliente - Aire Acondicionado


Aísla tu vivienda para conseguir un ahorro energético en calefacción (orden de importancia: techo, paredes, suelo) ¡Pero evita hacerlo con las espumas que contienen gases perjudiciales para la capa de ozono! Existen materiales aislantes alternativos como la fibra de vidrio, la lana mineral, el corcho, la perlita... Pon ventanas o cristales dobles, o aislantes. Verifica los cierres de puertas y ventanas, y tapa las grietas en paredes o techos, para que no escape el calor. Pon aislante alrededor de los depósitos y tuberías del agua caliente siguiendo toda esta serie de consejos comprobaras el gran ahorro energético del cual te puedes beneficiar. No abras las ventanas con la calefacción encendida (con 10 minutos al día es suficiente para ventilar la casa) Lo mismo si tienes aire acondicionado. Abre las puertas exteriores lo menos posible. Instala un termostato en la calefacción, y regúlalo para temperaturas no excesivamente altas (18 - 20º C en invierno) Así podrás escoger la temperatura que verdaderamente desees (poneos de acuerdo toda la familia); con la ropa adecuada en cada época, podrás reducir las necesidades de calefacción o aire acondicionado.


En el caso del calentador de agua, regula la llama a la temperatura adecuada o sitúa el termostato entre 55 - 60º C; así evitarás calentar primero el agua y luego volver a enfriarla mezclándola con agua fría haciendo todo esto el ahorro energético será visible. Cierra las habitaciones (y sus radiadores) que no uses. Al instalar un sistema de calefacción y/o agua caliente, descarta la eléctrica: es la más derrochadora de energía y por lo tanto el ahorro energético no se producirá en este caso, ¡y la más cara! Los mejores sistemas son, por este orden: solar, biogás o biomasa, leña, gas natural, gas propano, butano o ciudad. Revisa el estado de la caldera. Para calentar una habitación pequeña y bien aislada, o para calentarte tú directamente durante poco tiempo pero no el espacio a tu alrededor, puede bastar un pequeño radiador eléctrico (por ejemplo, para calentar el baño antes de tomar una ducha) Intenta fregar con agua fría. No abras y cierres muchas veces el grifo del agua caliente: procura aclarar los cacharros de una sola vez. Si te construyes o reformas tu casa, atiende a criterios bioclimáticos (energía solar pasiva), que consisten en diseñar los elementos constructivos y su disposición (ventanas, paredes, etc.) de forma que se aproveche el máximo de la radiación solar y por lo tanto habrá un ahorro energético. Deja entrar el sol en invierno, y no en verano, ayudándote de persianas. Cortinas, toldos, cornisas... Si puedes, planta árboles de hoja caduca (parra, higuera...) junto a la fachada sur de tu casa: te darán sombra en verano, y contribuirán a hacer innecesario el aire acondicionado. En verano, cierra las ventanas de día y ábrelas al fresco de la noche. Un ventilador puede bastar en vez del aire acondicionado, o reducir el consumo de éste. Un ventilador reversible en el techo ahorra calefacción, enviando el aire caliente hacia abajo. Si necesitas aire acondicionado, escoge uno de enfriamiento evaporativo (sobre todo si vives en clima seco), que además de consumir menos evita los gases destructores de la capa de ozono. En cualquier caso, escoge el que menos energía consuma por lo tanto mayor ahorro energético. Sitúa el aire acondicionado en la parte sombreada del edificio. En días calurosos, enciéndelo antes de que el edificio se caliente. Mantén los filtros limpios, según las instrucciones.


Ahorro Energético en Cocina - Horno

Si has de comprar una cocina, elígela de gas mejor que eléctrica. Lo mismo respecto al horno. Cuando cocines, pon tapaderas en las cacerolas o sartenes. Utiliza una olla a presión, o mejor aún la "súper-rápida". Céntrala bien sobre el quemador, y procura que la llama no sea mayor que la base de la cacerola. Una vez comienza la ebullición, baja el fuego al mínimo. Usa la mínima cantidad de agua necesaria para hervir o cocer. Intenta no abrir la puerta del horno mientras está funcionando. Para tostar pan, utiliza un tostador y no el horno; con todo esto se notara el ahorro energético en tu cocina. Ahorro Energético en el Frigorífico

No metas cosas calientes en el frigorífico ni en el congelador. No coloques el frigorífico cerca de fuentes de calor (horno, hornilla, ventana donde dé el sol...) Abre las puertas de la nevera - congelador el menor tiempo posible. Verifica que cierran bien. Descongela regularmente, si no lo hace de forma automática. No obstruyas la ventilación de las rejillas de atrás del frigorífico. Mantenlas limpias de polvo. Al comprar un frigorífico nuevo, escoge uno del volumen que realmente necesitas (aquel que vayas a llenar al menos en dos tercios; tres cuartos en el caso del congelador), y dentro de esos el que menos energía consuma. ¡Y pide que no lleve gases CFCs, ni HCFCs, que destruyen la capa de ozono, ni HFCs, muy peligrosos para el cambio climático! Si el motor parece estar funcionando continuamente, llama al servicio de mantenimiento. Ajusta el termostato a una temperatura no excesivamente baja. Descongela la comida, según las instrucciones, antes de cocinarla.


Ahorro Energético en la Lavadora - Lavavajillas

Lava en frío o a menos temperatura. Te saldrá mejor si el detergente en polvo lo disuelves antes de echarlo al lavado. Espera a llenarlos completamente antes de ponerlos en marcha (sigue las instrucciones del fabricante) Si habitualmente no tienes suficiente "fregado" como para llenar el lavavajillas, tal vez no lo necesites... Emplea los programas económicos. Centrifuga lo menos posible la lavadora. Al comprar una lavadora o lavavajillas nuevos, pide los que menos energía y agua consuman. A ser posible, con dos tomas de agua (caliente / fría), de forma que la entrada de agua caliente se conecte al calentador de agua de la casa (si éste no es eléctrico), evitando que sea la lavadora / lavavajillas la que tenga que hacer ese trabajo mediante el consumo de electricidad y con esto será posible un ahorro energético. Tiende la ropa para que se seque al aire y al sol. En nuestro país, las secadoras eléctricas son innecesarias. Y la vajilla también puede secarse sola.


Ahorro Energético en Iluminación Aprovecha la luz del día.

Apaga las luces al salir de las habitaciones. No dejes luces permanentemente encendidas. Coloca bombillas fluorescentes compactas en lugar de las habituales bombillas incandescentes, al menos en los lugares donde más tiempo se utilizan (cuarto de estar, dormitorios, cuarto de baño, cocina...) Ganarás en calidad y cantidad de luz: duran 8 - 10 veces más. Aunque el precio de este tipo de bombillas es mayor que el de las tradicionales, debido a su bajo consumo eléctrico se amortizan rápidamente. Continúa utilizando tubos fluorescentes donde los tengas, ya que consumen mucho menos que las bombillas tradicionales, pero ten en cuenta que consumen más energía en el momento de encenderlos. No los instales en habitaciones donde haya que encender y apagar la luz con frecuencia. Utiliza pintura blanca o de colores claros y brillantes para techos, paredes y muebles. Reflejan y distribuyen mejor la luz.


Ahorro Energético en el Agua

Bombear el agua hasta nuestras casas consume muchísima energía, por lo que ahorrar agua, algo que en sí es ecológicamente necesario, es también un medio de ahorro energético. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas, y pon el tapón mientras friegas. Dúchate en vez de bañarte. Reduce el tiempo que el grifo permanece abierto. Repara los grifos o la cisterna que gotean. Coloca en cada grifo un filtro (aireador) para ahorro de agua

24 de marzo de 2011

10 consejos para ahorrar combustible




La medida del Gobierno de reducir la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h nos obligará a consumir menos combustible y a ser más ahorradores pero ¿qué otras medidas además de reducir la velocidad podemos tomar para gastar y contaminar menos?

1. Encuentra las gasolineras más cercanas y más baratas. En el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) puedes consultar los precios y horarios de las estaciones de servicio.

2. Intenta ir siempre con el tanque medio lleno. Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente.

3. Llena el depósito por la mañana temprano o por las noches. Por las mañanas o por la noche las temperaturas suelen ser más bajas y la gasolina es más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Por la mañana, el volumen que usted compre será más denso: estará adquiriendo más gasolina sólida que vapores por el mismo dinero.

4. Comparte el coche en tus trayectos diarios, por ejemplo para ir al trabajo, o de forma puntual, para viajes ocasionales o de fin de semana. De esta forma se comparte el precio de la gasolina. Para conocer a alguien que realice recorridos similares, puedes utilizar Amovens una plataforma gratuita para compartir coche que facilita el uso del coche compartido y funciona como una Web de reservas de viaje. En otros paises Canada, Estados Unidos, esta practica (carpooling) esta muy extendida.

5. Compra un coche pensando también en lo que consume. Cuando compre un vehículo nuevo o usado, piense en el rendimiento del combustible.

6. Evita los acelerones y frenazos y conduce con anticipación y tranquilidad. Mantén una adecuada distancia de seguridad y circular a una velocidad constante.


7. No lleves mucho peso y evita la baca si no es estrictamente necesaria. El peso influye sobre el consumo de manera apreciable, sobre todo en los arranques y periodos de aceleración. Los accesorios exteriores también aumentan la resistencia del vehículo al aire y por lo tanto incrementan el consumo de carburante.

8. Revisa periódicamente el aceite, el filtro del aire, bujías…. Mantener en buen estado el motor ayuda a no consumir más combustible del necesario.

9. Comprueba que la presión de las ruedas sea la correcta y que estén bien balanceadas. Las cubiertas infladas a la presión recomendada por el fabricante reducen la resistencia al rodamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible y el desgaste. Lo mismo ocurre si tienes las ruedas alineadas y balanceadas.

10. No es necesario calentar el motor por las mañanas. Con el desarrollo de la tecnología de lubricantes, los aceites de motor multigrado, no es necesario “calentar el motor” antes de poner el vehículo en movimiento, ya que sólo aumentamos el consumo de combustibles y gastamos más dinero. Si el motor está frío, avanza lentamente acelerando progresivamente.

16 de marzo de 2011

Consejos para ahorrar calefacción en el hogar



Uno de los puntos claves para lograr un buen ahorro energético en nuestro hogar es el de la calefacción. Aplicando algunas simples consejos y medidas de bajo coste y cuidando algunos detalles es posible disminuir nuestro gasto en energía para calefacción entre el 10% y el 40%.

Estas son las sugerencias que recomienda el IDAE (Inst. para la divesificación y el ahorro de energía) para ahorrar en calefacción:

1. En época invernal, regular la temperatura en 21ºC para lograr un nivel adecuado de confort dentro de la vivienda.

2. Apagar la calefacción cuando duerme. Encenderla nuevamente luego de ventilar la casa (10 minutos es suficiente).

3. Se recomienda colocar válvulas termostáticas en los radiadores o termostatos programables. Son mejores simples de instalar y de costo accesible, que se traducen en un ahorro de entre un 8 y un 13% de energía.

4. Cuando la casa queda vacía por unas horas, dejar la posición del termostato a 15ºC (en algunlos modelos aparece como posición de “economía”).

5. Es importante hacer un mantenimiento adecuado de las calderas. De esta forma funcionará óptimamente, logrando hasta un 15% de ahorro de energía.
6. Purgar el aire de los radiadores al menos una vez en el año, antes de iniciar la época invernal. Estará limpio cuando deje de salir aire, y sólo salga agua. Cuando los radiadores están sucios se debilita la transmisión del calor desde el
agua caliente al exterior.

7. No cubrir los radiadores ni colocar
objetos al lado, ya que esto impide la correcta difusión del aire caliente.

8. Para evitar pérdidas innecesarias de calor, cierre las persianas y cortinas durante la noche. En contra partida, levante las persianas de día, para aprovechar tanto el calor como la luz solar. Cierre también el tiro de la chimenea cuando ésta no se encuentre en uso.

9. Al construir o reformar una casa, colocar un buen aislamiento para los cerramientos al exterior. Se recomiendan las ventanas doble cristal y carpinterías con rotura de puente térmico. Aunque la inversión inicial puede ser más elevada, mensualmente logrará una importante ahorro de dinero al disminuir la pérdida de temperatura.

10. Verifique en las puertas y ventanas si entran corrientes de aire. Una forma práctica de hacerlo es acercar una vela a la abertura (debe ser un día de bastante viento) y si la llama oscila significa que hay una filtración. En estos lugares colocar silicona, masilla o burletes.

7 de marzo de 2011

Aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética


El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el que se recogen 20 medidas en tres grandes ámbitos: transporte y movilidad, edificación e iluminación y consumo eléctrico, así como una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia del ahorro de energía.
En conjunto, las medidas aprobadas supondrán un ahorro estimado de 3,2 millones de toneladas de petróleo (tep) anuales, el equivalente a 28,6 millones de barriles de petróleo. El ahorro económico estimado es de 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas con los precios actuales (el dato de ahorro económico está sujeto a la variación del precio del petróleo, no así el ahorro en consumo de barriles).

La aplicación del Plan permitirá reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas al año.

Su puesta en marcha lleva asociada una inversión de 1.151 millones de euros, con cargo a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética que financian las empresas eléctricas.

Se trata de medidas que afectan a todas las Administraciones Públicas, por lo que el Gobierno considera fundamental la colaboración de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para alcanzar los objetivos y asegurar, de esta forma, el pleno desarrollo del Plan.

Incluye medidas de ejecución inmediata y con una vigencia limitada en el tiempo, así como medidas a medio y largo plazo. La inversión que implica el desarrollo del Plan es global, pero el ahorro de las medidas sin limitación temporal será anual y prolongado en el tiempo (por ejemplo, la inversión en mejorar la eficiencia del alumbrado público se realiza una vez pero el ahorro que implica se refleja en todos los años sucesivos).

España importa el 75% de los recursos energéticos que consume, de ellos el petróleo y el gas suponen el 70%. Esta alta dependencia energética nos obliga a importar 600 millones de barriles de petróleo al año. Un incremento del precio del petróleo tiene un elevado impacto en nuestra balanza comercial, de tal forma que cada aumento de 10 euros en el precio el barril, tiene un coste para España cercano a los 6.000 millones de euros anuales. De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, nuestro déficit energético en 2011 alcanzaría los 46.000 millones de euros.

Consciente de esta realidad, el Gobierno ha impulsado desde 2004 políticas de ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la intensidad energética (indicador que mide la relación entre PIB y consumo de energía).

Dichas políticas se intensificaron en 2008, tras el notable incremento de los precios del petróleo en julio, mes en el que el Gobierno puso en marcha el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 para reforzar las políticas que de forma estructural se venían desarrollando.

Con las medidas del Plan 2008-2011 se han obtenido unos ahorros de 4,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo anuales (36 millones de barriles de petróleo), lo que supone un grado de cumplimiento del 92%. De esta forma, en 2010, con el mismo PIB real que en 2006, se han consumido un 10 por ciento menos de productos petrolíferos, 67 millones de toneladas en 2010 frente a 74 millones en 2006.

En 1997 España tenía una intensidad energética similar a la media europea (UE 27). Desde ese año hasta 2004 todos los países hicieron esfuerzos de ahorro y eficiencia energética, excepto España, que en 2004 registró un consumo energético un 10 por ciento por encima de la media europea.

Desde ese año las políticas de ahorro y eficiencia de este Gobierno han permitido reducir nuestra intensidad energética en más de un 14 por ciento, una reducción superior a la de nuestros socios europeos.

Nuevas medidas de ahorro y eficiencia

Las más destacadas son las siguientes:

Medidas en el sector del transporte.

Línea de financiación de proyectos incluidos en los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) en aquellas ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes que tengan en marcha dichos planes. Entre los proyectos financiables incluidos destaca el fomento del transporte público, carriles de uso exclusivo del transporte público e intercambiadores de transporte. La cuantía de la línea asciende a 262,4millones de euros. Los recursos empleados para esta inversión serán de origen FEDER, gestionados a través del Ministerio de Política Territorial.

Transporte de mercancías: El Ministerio de Fomento presentará próximamente un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario prestando especial atención al transporte ferroviario de mercancías.

Optimización del uso de los pasillos aéreos mediante la mejora en la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa, introducción de sistemas de descenso continuo y reanálisis de las rutas trasatlánticas.

Reducción temporal de los límites de velocidad en autopistas de peaje y autovías de la red general del Estado para turismos y motocicletas hasta los 110km/h. Esta medida afectará a 12.000 kilómetros de estas vías en España. Su coste de implantación por el cambio de señales es de 250.000 euros. El 30 de junio de 2011 el Gobierno evaluará la continuidad o no de dicha medida. Incremento de la obligación de introducción de biodiesel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para el año 2011 y siguientes.

Reducción de los precios de los billetes en ferrocarril, en cercanías y media distancia, de la operadora RENFE. Se envía con esta medida una señal clara al ciudadano para sustituir, cuando sea factible, el transporte en vehículos privados por el transporte público.

Plan Renove de neumáticos: Favorecer la introducción de neumáticos que tengan la máxima calificación energética, según la etiqueta (A) regulada por el Reglamento CE 1222/2009 en turismos de particulares y flotas de empresas. El Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un mínimo de 60.000 vehículos beneficiados.

Medidas en el sector de la edificación.

Establecimiento de una línea ICO específica para Empresas de Servicios Energéticos (ESE), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas. El importe inicial destinado a la financiación sería de 600 millones de euros y su ejecución se realizará mediante un convenio de colaboración entre el ICO e IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).

Fomento del uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante dos acciones:

Sustitución de calderas en los edificios de las Administraciones Públicas mediante la ampliación del actual Plan de empresas de servicios energéticos, subvencionando a fondo perdido un 15 por ciento del coste de estas actuaciones.

Ampliación de la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE para alcanzar 1.000 MW de potencia instalada.

Medidas sobre iluminación y consumo eléctrico.

Renovación del sistema de alumbrado público municipal. Se realizarán tres líneas de acción, a poner en marcha por los Ayuntamientos:

El lanzamiento de 19 proyectos integrales (uno por cada comunidad autónoma más las dos ciudades autónomas) para grandes ciudades a través del modelo de Empresas de Servicios Energéticos. Se renovarán las lámparas de vapor de sodio por tecnologías de alta eficiencia en los municipios con menos de 200 habitantes (unos 2.200 municipios). Se exigirá el cumplimiento de la normativa sobre alumbrado público eficiente para todos los municipios de más 25.000 habitantes (295 municipios) en un plazo máximo de 5 años.

Campañas de sensibilización

Campañas de sensibilización ciudadana para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía. Se realizarán a través de Internet, medios de comunicación y cursos de formación en conducción eficiente a profesionales.

3 de marzo de 2011

Como reducir el consumo energético del televisor


El televisor junto al frigorífico y la plancha, es de los electrodomésticos que más electricidad consumen en nuestro hogar. Esto se debe al gran número de horas que permanece encendido al día y que en cada casa hay varios aparatos de este tipo.

Hace 40 años tener un televisor en casa era algo que no todos podían permitirse. Sólo había dos cadenas y cualquier programa que emitieran era motivo de reunión con amigos, familiares y vecinos. Hoy, en la llamada era de la comunicación, raro es encontrar una casa que no tenga, al menos, una televisión.

Nuestros salones se organizan en torno a este aparato de entretenimiento, con emisión continuada durante las 24 horas y con más canales cada día. Pero, ¿sabemos realmente cuánto consume este electrodoméstico? En cada casa la televisión pasa encendida, al menos, dos horas al día. De hecho, en muchas ocasiones la ponemos simplemente para que nos haga compañía, para escuchar música o para que nos distraiga. Se calcula que la televisión consume el 13% del total de la factura eléctrica mensual.

Si quieres ahorrar un poco en tu factura es importante que sólo enciendas la televisión cuando realmente quieras ver un programa, para escuchar música o entretenerte pon la radio, es mucho más económica. También es buena idea bajar la iluminación, así evitarás reflejos en la pantalla y a la vez disminuirá el consumo eléctrico. Pero el modo más efectivo y útil para ahorra energía con la televisión es evitar el modo standby.

Cuando apagamos el televisor desde el mando y se queda encendido un pequeño led, no está del todo apagado, sino que se queda en modo reposo. Durante este tiempo, aunque menos que cuando está encendida, sigue consumiendo electricidad. A este tipo de aparatos se les llama “vampiros energéticos”.

Se calcula que los electrodomésticos que permanecen en modo de espera consumen alrededor del 10% de la factura eléctrica total. En particular, una televisión encendida 20 horas diarias durante un año, consume 14,6 KWh.

Para evitar este consumo innecesario, las medidas más útiles son apagar completamente los aparatos que no se estén usando y desenchufar cargadores. Sin embargo han aparecido en el mercado los llamados “eliminadores de standby” que son unos aparatos que nos hacen más fácil esta tarea.

Estos aparatos que a simple vista parecen una regleta, se ponen entre los electrodomésticos y la toma de corriente de la pared. Detectan la electricidad que consume la televisión mientras que está encendida. Cuando la apagamos y el nivel baja, el eliminador de standby corta la electricidad directamente. Cuando vuelve a detectar que se demanda más electricidad, el eliminador vuelve a dejar pasar la electricidad. Es conveniente utilizarlo para varios aparatos a la vez, de forma que si se desconecta, por ejemplo, el televisor, también se apaguen dvd, tdt y equipo de sonido.

¿Qué televisión elegir?

Antes, a la hora de elegir un nuevo televisor para tu casa, como mucho podías decidir las pulgadas y el color del marco. Ahora, diferentes tecnologías han invadido el mercado dándonos mil opciones de calidad de imagen, pulgadas, puertos de conexión…pero, ¿cuál ahorra más?

Sin duda alguna los televisores de tubo, CTR, son los que más consumen. Para bajar este consumo y mejorar la imagen salieron al mercado los televisores de plasma, después los LCD y por último los televisores con tecnología LED. De todos estos, los LED son los más eficientes, consumen un 25% menos que los LCD y un 40% menos que los televisores de plasma.

Sin embargo, aún es difícil comparar el gasto energético de los televisores de ahora con los de antes, pues el ahorro que suponen las nuevas tecnologías se ve eclipsado por el gasto que conlleva el aumento de pulgadas. Antes los televisores, aunque consumían más eran más pequeños, ahora las grandes pantallas de 45 pulgadas invaden nuestros pequeño salones.