25 de abril de 2011

Consejos para ahorrar energía



El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a actividades en las que los ciudadanos tienen algún tipo de influencia, de ahí la importancia de que todos asumamos que éste es un problema de todos.


Estos son algunos consejos para ahorrar energía en el hogar:

1. Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo.

Si en todos los hogares españoles utilizáramos una bombilla de 60W por otra fluorescente de 11W durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos evitaríamos la emisión de 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, y ahorraríamos 21,17 millones de euros sólo en la factura de la luz.

2. Utiliza el transporte público y coge el coche lo menos posible.

El uso del coche es la mayor fuente de contaminación y ruido de nuestras ciudades. El transporte público llega a consumir por pasajero y por kilómeto recorrido hasta seis veces menos energía que un turismo convencional.

3. Elige electrodomésticos de clase energética A.

A igualdad de prestaciones, un aparato electrodoméstico de clase A consume un 70% menos energía que otro de clase G.

4. Regula la temperatura del agua caliente y los equipos de climatización.

Sólo la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria suponen la mayor parte de la energía consumida en una vivienda, el 66%. Las temperaturas ideales son entre 19 y 20ºC para calefacción; 25ºC para el aire acondicionado y 35ºC para el agua caliente de la ducha. Cada grado de más incrementa el consumo de energía en un 7%, lo que supone un derroche innecesario y que además no es beneficiario para la salud.

5. Desconecta los aparatos eléctricos que no uses.

Cuando un aparato está en modo de espera, o stand-by, está consumiendo algo de energía, aunque no los estés utilizando. Este consumo ‘fasntasma’ puede parecer pequeño, pero supone un derroche de energía innecesario.

6. Separa de la basura los materiales que puedan ser reciclados.

El 65% de todo lo que va a parar a las basuras de las casas se puede reciclar. Por poner un ejemplo, cada botella de vídrio que se recicla ahorra la energía que necesitan cinco bombillas de bajo consumo para funcionar durante cuatro horas. Es importante recordar que tan importante como reciclar es reducir la generación de basuras, evitando la elección de productos que vienen acompañados por envases y envoltorios de un sólo uso, como los plásticos.

7. Al comprar un coche consulta la etiqueta de emisiones de CO2.

No son aconsejables coches de gran potencia y tamaño -tipo todoterreno- porque tienen un alto gasto en combustible y elevadas emisiones de gases contaminantes. Un coche de gasóleo, a pesar de emitir algo más de CO2 que uno de gasolina, tiene un consumo sensiblemente inferior.

8. Instala paneles solares en casa

El coste anual de un equipo solar se sitía actualmente entre 1.300 y 1.800 euros, una inversión altamente rentable teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación solar es de unos 20 años, y la inversión se amortiza en diez años si el combustible sustituido es gas natural, y cinco años si es electricidad.

9. Ahorra agua y energía al poner los electrodomésticos.

Casi toda la electricidad que consumen la lavadora y el lavavajillas se utiliza para calentar el agua del lavado, por eso es importante elegir un aparato que tenga programas cortos o de lavado en agua fría. Así se puede reducir hasta el 25% en tiempo de lavado y energía consumida.

10. Actúa.

El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, y el apoyo de todos los ciudadadanos es fundamental para tratar de salvar el clima. La mejor forma de aportar tu granito de arena es ahorrar, y difundir este mensaje entre tus conocidos.

19 de abril de 2011

Movilidad sostenible




El transporte es el sector que más energía consume en España, alcanzando un 40% del total nacional. Por su parte, el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de dicho total. Las emisiones de C02 derivadas del uso de vehículos de transporte por carretera se estima que suponen un 48 por ciento del total de emisiones causadas por el consumo de energía final aunque no todos los vehículos emiten en similares cantidades.

“El transporte es responsable en España, de más del 20% de las emisiones totales de GEI, y de este, el 80% corresponde al uso del transporte privado, es decir, unas 75 millones de toneladas de CO2e.”

España es el país de la UE que más utiliza el vehículo privado en trayectos menores de 3 km. Ya es hora de dejar de ser los primeros en aspectos negativos de hábitos. Utiliza más el transporte público, la bicicleta o simplemente tus pies para caminar.

Ante el problema del cambio climático se están promoviendo iniciativas que ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes y algunas de esas iniciativas están relacionadas con el uso de vehículos (conducción eficiente), con la adquisición de vehículos eficientes (bajos niveles de consumo, eléctricos o híbridos) o a través de otras medidas como el uso de carburantes más ecológicos.

•Conducción eficiente
•Clasificación energética, consumo y emisiones de vehículos
•Combustibles alternativos: biocarburantes
•Vehículos eficientes




¿Qué puedes hacer tú?

•Utiliza el transporte público en lugar del coche.
•Recuerda que a muchos lugares puedes llegar en bicicleta o andando.
•Si usas el coche compártelo y mantelo siempre a punto.
•Realiza una conducción eficiente. Se puede reducir el consumo hasta en un 25%.
•Si realmente tienes que comprarte un coche o moto, escoge el que mejor se ajuste a tus necesidades y el que menos combustible consuma. Ten en cuenta la clasificación energética, consumo y emisiones de vehículos.
•Compra productos procedentes de lugares lo más cercanos posibles a tu localidad. La economía local no requiere un transporte tan largo de las mercancías y productos de venta.
•Infórmate del potencial de utilización de combustibles alternativos menos contaminantes y de los vehículos eléctricos. Algunas de estas posibilidades ya son una realidad que aportan soluciones para una movilidad individual responsable y sostenible.
•Ya puedes abastecer con biocarburante el motor de tu coche. El CO2 que se genera al quemar estos combustibles, se ha absorbido previamente de manera natural en la materia prima de la que se obtienen, por lo que no existen emisiones netas de CO2.


•Recuerda que el avión es el medio de transporte que arroja una mayor tasa de emisión de CO2 por km y pasajero, pudiendo llegar a ser esta hasta 10 veces superior a la del tren o autobús. Un viaje Madrid-Londres de ida y vuelta en avión genera una cantidad de 811 kg de CO2.

15 de abril de 2011

Nuevo sistema de ahorro de Agua Caliente Sanitaria para nuestros hogares

El agua caliente sanitaria (ACS) supone el segundo gasto de energía más importante de nuestros hogares después de la calefacción, por lo que es primordial intentar evitar consumos innecesarios y utilizar sistemas de ahorro. Con un nuevo sistema desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha podemos reducir en gran medida el consumo de agua caliente sanitaria en nuestros hogares. A diario desperdiciamos una gran cantidad de agua cuando al abrir el grifo de la ducha, lavabo o fregadero la dejamos correr esperando a que llegue caliente. Para evitar este consumo innecesario un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderados por el doctor Jesús Villén, han desarrollado y patentado un sistema de ahorro de agua doméstico que permite almacenar el agua fría que se encuentra en la tubería antes de que empiece a funcionar el calentador y que habitualmente se desperdicia. Este sistema consiste en un grifo y una bomba de fácil instalación que consiguen almacenar el agua que se desperdicia mientras que llega el agua caliente. La utilidad de este invento, concebido por el inventor Said Moukafih, se basa en que la cantidad de agua potable que se desperdicia o que empleamos a una temperatura no deseada mientras se espera a que llegue el agua caliente al grifo, depende fundamentalmente de dos factores: la distancia que separa el calentador de agua del grifo y el diámetro de la tubería que hay entre ambos, además del tipo de sistema de calentamiento del agua que se tenga instalado, ya que en los sistemas de gas se tarda un cierto tiempo en calentar el agua del circuito que se encuentra fría cuando no está en funcionamiento. La gran ventaja de este sistema es que se trata de una instalación, sencilla y de bajo coste, de una pequeña bomba en las proximidades del calentador y la sustitución del grifo, con la cual podríamos ahorrar hasta 5 litros por persona al día, según nos indica este grupo de investigadores, que dice que 10 millones de agua potable se convierten cada día en aguas residuales en la comunidad de Castilla-La Mancha. Es además, de gran utilidad, la Guía Práctica de la Energía publicada por el IDAE que nos da algunas ideas para ahorrar agua en casa, como por ejemplo, racionalizar el consumo de agua no dejando los grifos abiertos inútilmente (en el afeitado, en el cepillado de dientes...), tener en cuenta que una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua y energía que un baño o colocar reductores de caudal o aireadores en los grifos que reducen notablemente el consumo.

6 de abril de 2011

El parque temático de la eficiencia energética




Gas Natural Fenosa inaugura el próximo 11 de abril el Parque Familia Smart, un espacio itinerante dirigido a familias y escolares, cuyo objetivo es que los más pequeños conozcan los diferentes tipos de energía y aprendan a utilizar los recursos energéticos de manera responsable, a través de una serie de juegos y actividades didácticas e interactivas. Esta actividad se enmarca dentro de los actos programados por la Unión Europea con motivo de la Semana de la Energía Sostenible (www.eusew.eu)., que se celebrará del 11 al 15 de abril de 2011. El parque temático, que se instalará en el Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (MACUF) en A Coruña, fomentará, de forma lúdica y divertida, la conciencia medioambiental de los niños y los educará en la eficiencia energética. Durante las visitas, los alumnos podrán reflexionar sobre sus comportamientos en torno a la energía y adentrarse en espacios virtuales para practicar buenos hábitos en el uso de los recursos energéticos en sus hogares. Entre las actividades del Parque Familia Smart se encuentran juegos de preguntas y respuestas que simulan situaciones del día a día en el hogar tales como escoger el tipo de bombillas más adecuado o seleccionar el programa de lavado más eficiente en una lavadora. Otras experiencias consisten en soplar sobre torres eólicas en miniatura para simular la fuerza del viento o aprender a utilizar paneles solares con el objetivo de enseñar a generar energías renovables como la solar, la eólica y la hidráulica. Para ayudarles en esa tarea se presenta la Familia Smart, que usa los recursos energéticos con conciencia y se esfuerza por evitar el despilfarro. El parque permanecerá abierto al público del 11 abril al 1 de mayo en horarios de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas. Desde hace más de 30 años, Gas Natural Fenosa ofrece a los centros escolares la oportunidad de llevar a cabo, de forma gratuita, diversas actividades pedagógicas que promueven el uso responsable de la energía entre niños y jóvenes.

4 de abril de 2011

Ahorro en el consumo energético de electrodomesticos

¿Qué es el gasto oculto de los electrodomésticos? Es el consumo de energía electrica de un electrodoméstico cuando está apagado, o fuera de servicio. Mientras mantienen encendida una luz piloto a la espera de volver a entrar en funcionamiento, muchos electrodomésticos propician un gasto energético nada desdeñable. Muchos aparatos eléctricos consumen permanentemente energía cuando se encuentran apagados pero no desenchufados, a la espera de que alguien accione un mando a distancia, en posición de stand by. Otros electrodomésticos funcionan interiormente con corriente continua y disponen de una fuente de alimentación interior o exterior en forma de transformador o enchufe que pertenece siempre encendida. Este es el caso de radiocasetes, minicadenas, cargadores de pilas. Finalmente hay otros artilugios en constante funcionamiento, se precisen o no, como el video, el amplificador de antena, el teléfono sin hilo, emisoras. Una vivienda minimamente equipada con aparatos eléctricos puede tener un consumo de electricidad superior a 1,6 kilowatios diarios aun en el caso de no estar habitada. Todo un despilfarro. Vamos a explicarnos. Supongamos un televisor que en funcionamiento consume unos 45w de potencia, lo que quiere decir que requiere 45 w cada hora. Una vez apagado con el mando a distancia permanece a la espera, por lo que su consumo no cesa sino que disminuye a 15 w. Si el televisor funciona durante cuatro horas al día, el gasto asciende a 180 w, pero el consumo total del mismo será de 480 w por día si se añaden los 300 w que precisa a lo largo de las 20 horas en que permanece apagado. Es decir, el 60 por ciento del total podría ahorrarse si el aparato fuera desconectado de la corriente. Todos sabemos que la producción de electricidad tiene un elevado impacto ambiental. Si procede de centrales nucleares, su uso implica generar residuos radiactivos. Si la electricidad procede de centrales térmicas, las emisiones de dióxido de carbono que se producen inciden decisivamente en el recalentamiento planetario y el cambio climático. Por este motivo es necesario concienciarnos e incorporar hábitos de compra y consumo de los electrodomesticos que impidan un despilfarro innecesario que castiga la biosfera. La presión de los consumidores, el cambio de hábitos y la innovación tecnológica podrían resolver este derroche, acusado en Occidente. Por ejemplo, ya existen fax domésticos que sólo consumen cuando suena el "ring" telefónico. En todo caso, podemos entrenarnos empezando por nuestra propia casa. Potencia consumida en espera (WH) por distintos aparatos: Televisor: 3 - 20. Video: 6 - 20. Minicadena de alta fidelidad: 5 - 20. Telefax: 3 - 30. Contestador telefónico: 1 - 5. Decodificador de Canales de pago: 20. Antena parabólica: 20. Teléfono inalámbrico: 2 - 5. Radio-reloj despertador: 1 - 3. Impresora láser: 3 - 50. Relojes electrónicos de microondas: 2 - 4. Cafeteras, termómetros de neveras: 2 - 4. Luz halógena: 3. Cargador de pilas níquel-cadmio: 1 - 3. Radio: 1 - 2. Cepillo de dientes eléctrico: 1 - 2. Fuente de alimentación de emisoras: 2 - 25. Circulación de calefacción: 100. Regulación de caldera: 10. ¿Qué podemos hacer? Exigir a los fabricantes que especifiquen en los catálogos y etiquetas de los productos en venta el consumo en reposo o stand by. Seleccionar los aparatos que no registren consumos internos cuando no funcionan o, en su defecto, que éste sea el menor posible. Escoger aparatos que no dispongan de relojes o termómetros electrónicos a no ser que sean realmente imprescindibles para su funcionamiento interno. Apagar a menudo con un interruptor suplementario los aparatos que queden conectados permanentemente a la corriente como la televisión, el video o el amplificador de antena. Se puede conectar directamente a corriente continua aparatos como alguna radio, el teléfono inalambrico, el contestador automático... En ocasiones es mejor escoger los aparatos que funcionan a pilas como el radio despertador o con cable, como la aspiradora. Por último, recordemos que todo consumo ahorrado comporta un beneficio económico y ambiental, pequeño pero muy significativo.

1 de abril de 2011

Plan Renove: adiós a las viejas calderas de gas


Si aún eres de los que utilizan una caldera atmosférica o estanca, no sería mala idea plantearse seriamente su sustitución por una de condensación. En realidad, en comunidades como la de Madrid, con el apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), este cambio no resulta nada traumático para el bolsillo.


El Plan Renove de Calderas 2010-2011 que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar el uso de las calderas de gas de condensación ofrece ahorros de hasta 255 euros, una cifra nada despreciable que viene a sumarse a los importes -menores- que adicionalmente ofrecen los proveedores de gas. Siempre y cuando la nueva caldera sea de condensación, el usuario puede adquirir la marca de caldera que desee y así, beneficiarse de esta ayuda pública que en ningún caso superará el 30% del coste de la caldera más la instalación (IVA no incluido).


Da igual si la caldera antigua es doméstica o de empresa, siempre y cuando su potencia térmica nominal sea menor o igual a 70 kW. Además, el Plan es tan flexible que incluso en la elección del instalador el abanico de posibilidades es muy extenso- se pueden consultar las Empresas Instaladoras Autorizadas en la web cambiatucaldera.com o a través de la Asociación de instaladores (ASEFOSAM).


Requisitos para solicitar ayudas del Plan Renove de la CAM En cuanto a la documentación necesaria para acceder a la subvención, ésta varía según el proveedor de gas, pero por norma general tan sólo se precisa:


- la solicitud de subvención original firmada y sellada por la empresa instaladora, así como por el solicitante de la subvención,

- el Acta de Inspección Periódica de la Instalación, y

- un documento acreditativo del número de cuenta.


Asimismo, es muy importante cumplir con otros dos requisitos:

- presentar la factura del servicio de instalación de la caldera donde se desglose el precio de la caldera y el precio del montaje del aparato

-puesto que no hay derecho a subvención sólo por el mero hecho de la compra, es imprescindible su instalación- y

- el certificado de inutilización de la caldera sustituida firmado y sellado por la empresa instaladora, dado que todas las calderas sustituidas habrán de ser inutilizadas.


¿Qué hay de las salas de calderas? ¿Pueden beneficiarse también de algún tipo de ayuda pública si dan el salto a las calderas de condensación? Pues sí, aunque para ello tendrán que conseguir -y documentar- una reducción anual mínima del 20% del consumo de energía convencional. ¿A qué esperas? En ambos casos, tanto en calderas individuales como en salas de calderas, el plazo de solicitud de las ayudas concluye el 10 de octubre de 2011, salvo agotamiento previo de los fondos asignados. ¡No dejes pasar una nueva oportunidad de ahorrar energía, dinero y de cuidar el medio ambiente!