31 de mayo de 2011

Consejos para una conducción eficiente



Un estudio realizado por una importante empresa automovilística demuestra que los conductores españoles son de media los menos eficientes en toda Europa, seguidos de los italianos. Los mejor parados son los alemanes y los ingleses. Cambiando estas costumbres podríamos ahorrarnos importantes cantidades en combustible y emisiones.

Este estudio rompió grandes mitos como es el hecho de que los conductores eficientes no son más lentos que los demás conductores, sino todo lo contrario, ya que la duración de los trayectos tiende a disminuir. El problema con el que se enfrenta la conducción eficiente son los atascos, que hacen que haya más paradas no deseadas y la velocidad media sea baja.

Pese a las dificultades, un conductor eficiente se puede llegar a ahorrar 1.600 euros en combustible a lo largo de la vida útil del vehículo (alrededor de 7 años y medio) y 354 kilos de CO2 al año. Según este estudio, si todos los conductores en España siguieran los consejos de la eco-conducción el combustible ahorrado anualmente equivaldría a cinco veces la producción anual de petróleo de la instalación de perforación más grande del mundo.

Los factores que influyen en esta conducción son los cambios de marcha, velocidad, aceleración y desaceleración.
Según una guía de conducción eficiente que publicó en su día el IDAE para un proyecto europeo de formación en materia de transporte sostenible, hay una serie de reglas y consejos que se pueden seguir.

Consejos para una conducción eficiente

Entre estos consejos, que coinciden con los publicados por el estudio analizado, están:

1. cambiar de marchas a bajas revoluciones,

2. aceleraciones suaves y menos frecuentes, de igual manera que es necesario una desaceleración gradual, reduciendo la velocidad poco a poco,

3. incrementar la marcha del motor en el menor tiempo posible, bueno para el mejor funcionamiento del motor,

4. una velocidad homogénea y moderada, que garantiza la máxima eficiencia de los consumos, y

5. un buen manejo de los accesorios del vehículo teniendo en cuenta el peso adicional, la aerodinámica, la presión correcta de los neumáticos y el uso del aire acondicionado.

En muchos casos, además, ya existen muchos dispositivos que se pueden emplear también para un mayor control del consumo de combustible y cada vez más los coches tienden a ser más eficientes, por lo que lo hacen más fácil para que nosotros con poco esfuerzo podamos ahorrarnos dinero para el bolsillo y emisiones para el medio ambiente.

25 de mayo de 2011

Ahorra energía en la cocina



También se puede ahorrar energía desde la cocina y a la vez ahorrar dinero siguiendo los siguientes consejos.

Qué tipo de energía usar para cocinar

El mejor momento para responder esa respuesta es cuando vamos a hacer una renovación. El gas es de menor costo que la electricidad. Por lo tanto es recomendable pensar en una cocina a gas sobre todo cuando se piensa en una con horno.

Por otro lado no debemos olvidar al microondas para estos propósitos (hornear). Incluso para preparar ciertas comidas. El ahorro será de un 70% en energía y en tiempo, aproximado.

Consejos al momento de cocinar

No sirve de mucho usar gas si la desperdiciamos al momento de cocinar. Detalles como usar las tapas de las ollas o cacerolas nos permite incluso graduar el fuego a menor intensidad, el agua hervirá más rápido y usted consumirá menos gas.

El uso de ollas de presión contribuye a un ahorro sustancial de energía. Estas son recomendadas para los alimentos que requieren un tiempo prolongado de cocción como carnes y legumbres.

Si decidió comprar la cocina con horno, entonces procure usarlo a carga completa para aprovechar al máximo el gas que se utilizará. Además no es recomendable abrirlo a cada momento ya que debido al calor que se pierde, el tiempo de cocción se extenderá y por siguiente el consumo de gas será mayor.

El uso de los frigorificos

Este artefacto merece mayor atención de su parte ya que es la mayor fuente de consumo de energía en la cocina. No es recomendable que lo acerque a la pared ni que obstruya el paso del aire por la parte trasera, de lo contrario el consumo de energía se incrementa. Es importante que los sellos de las puertas estén en perfecto estado para que no tome calor del exterior y se prolongue el funcionamiento de enfriamiento. Y por último procure mantenerlo abierto el menor tiempo posible.

Ahorrar energía desde la cocina es más sencillo de lo que pensamos. Y los beneficios de hacerlo es que nuestro ahorro en energía total será mayor, tanto el de electricidad como el de gas.

16 de mayo de 2011

Eficiencia energética en ascensores



Los ascensores son unos de los grandes olvidados en cuestiones de eficiencia energética. Y sí, es cierto que no se resolverá ningún problema ambiental actuando sólo en los ascensores, pero todos los granitos de arena cuentan. Quizás aquí el gran inconveniente son las comunidades de propietarios y las famosas derramas, que nunca vienen bien para todos. Sin embargo, a poco que nos fijemos, puede que la sustitución o modificación de un ascensor no sea una idea tan descabellada y no se tarde tanto en amortizar. O puede que no haya que modificar tanto en un ascensor para disminuir su consumo eléctrico. A continuación unas pequeñas claves...


El sistema de tracción del ascensor consume aproximadamente el 25% de la energía total. En este sentido, se consideran dos tipos de sistemas de tracción para los ascensores: los hidráulicos, y los electromecánicos (motores eléctricos). Dentro de este último grupo, se encuentran, a su vez, los ascensores eléctricos de dos velocidades, los ascensores eléctricos de frecuencia y tensión variables y por último los que además de frecuencia y tensión variables no presentan engranajes, constan de cinta plana y motores de imanes permanentes de alta eficiencia.

Los motores eléctricos son los que presentan mayor eficiencia (alrededor del 90%) y se pueden complementar con variadores de frecuencia que produzcan arranques y frenadas más suaves, de manera que se consiguen reducir los altos consumos derivados de los picos de intensidad que se producen en esos momentos. Al final, se puede conseguir un ahorro del 25 al 40% respecto a los ascensores eléctricos convencionales y hasta el 60% respecto a los ascensores de accionamiento hidráulico.


Pero lo más sorprendente es que hasta el 75% de energía lo consume el alumbrado del ascensor. Pensándolo bien, casi todos los ascensores llevan incorporados varios fluorescentes que suman una potencia de entre 80 y 100 W en los mejores casos. Estos fluorescentes permanecen encendidos durante 24 horas al día, esté el ascensor funcionando o parado, por lo que el gasto energético anual es enorme; como ejemplo, en un edificio con dos ascensores equipados con 100 W de iluminación:



2 · 0,1 kW · 24 h · 365 días = 1752 kWh / año,
o lo que es lo mismo... unos 210 € al año en electricidad




Utilizando un sistema de detección de presencia en el interior del ascensor que apague la luz cuando no hay nadie en su interior, podría ahorrarse la mayor parte de este consumo, dado que el uso del ascensor en un edificio típico de viviendas se realiza en ocasiones puntuales y permanece mucho más tiempo vacío que ocupado. Supongamos 100 vecinos que utilizan el ascensor 4 veces al día con un coeficiente de simultaneidad de 0,8 (esto es, que a veces se coincide en el ascensor con otros vecinos) y una duración del viaje de 20 segundos que permanece con la luz apagada cuando va vacío:



100 vecinos · 4 viajes/día · 0,8 = 320 viajes/día
320 viajes/día · 20 segundos = 6400 segundos de viaje / día =
=1,78 horas de viaje /día



Ahora se calcula el consumo energético del alumbrado...


2 · 0,1 kW · 1,78 h · 365 días = 130 kWh / año


Es decir, que se ahorraría:


1752 kWh/año - 130 kWh/año = 1622kWh / año = 195 € !!!

5 de mayo de 2011

Bombillas bajo consumo, comparacion de modelos



El ahorro energético es una de las acciones primordiales a llevar adelante para alcanzar un modelo energético sostenible. Éste es un tema que tratamos a menudo en Erenovable, y hoy puntualmente hablaremos de las bombillas de bajo consumo existentes y cómo saber elegir cuál es la más adecuada para cada uso.

Actualmente en el mercado europeo hay 3 tipos diferentes de bombillas de bajo consumo con las cuales podemos reemplazar las viejas bombillas incandescentes:

- bombillas incandescentes mejoradas (de tipo halógeno)
- bombillas fluorescentes de bajo consumo
- bombillas LED


Ante la variedad de modelos que existen, a la hora de comprar bombillas de bajo consumo debemos cuidar de hacer la elección correcta según la utilización que le vayamos a dar. Es fundamental para garantizarnos que alcanzaremos el ahorro buscado tener presentes las características de cada una de ellas.

Bombillas incandescentes mejoradas

- tienen el mismo aspecto y forma que las bombillas incandescentes convencionales y dan –al igual que éstas- una luz brillante y nítida denominada “luz blanca cálida”
- dan toda su luz en forma inmediata,
- siempre son regulables,
- no se ven afectadas por la temperatura ambiente,
- menor costo de compra, aunque a la larga ahorrarán menos que las otras bombillas de bajo consumo
- tienen 2 años de vida útil (mucho menos que las bombillas fluorescentes y las LED)
- se calientan mucho mientras están encendidas

En base a estas características de las bombillas incandescentes mejoradas se recomienda su aplicación para iluminar espacios de uso poco frecuente o donde se requiere una luz brillante y nítida.

Bombillas fluorescentes de bajo consumo

- consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas convencionales,
- pueden generar un ahorro de hasta 60 euros por bombilla durante su periodo de vida,
- son de larga duración: duran entre 6 y 10 años,
- baja temperatura de funcionamiento, reduce el riesgo de quemaduras,
- ofrecen una gama más amplia de tonalidades de luz,
- el funcionamiento de las bombillas fluorescentes normales puede verse afectado por: la frecuencia de encendido y apagado, y por temperaturas extremas (existen bombillas fluorescentes especiales que sí resisten estas condiciones)
- no pueden regularse,
- tardan un momento en lograr toda su luminosidad,
- dan una luz suave (similar a las bombillas incandescentes mate),
- su contenido es tóxico, ante una rotura ventilar primero la habitación y luego limpiar con paño húmedo el líquido derramado (no con aspiradora). Llevar a un punto de recogida o a su tienda de iluminación habitual.

Las bombillas fluorescentes de bajo consumo son convenientes para utilizar en lámparas de uso frecuente o prolongado y en sitios donde se utilice una luz suave.

Bombillas LED

- tienen un consumo hasta un 80% menor que las bombillas incandescentes tradicionales,
- posibilitan un muy buen ahorro de dinero por su larga vida útil (cuando las LEDs bajen de precio, el ahorro será aún mejor),
- duración mínima de 10 años,
- baja temperatura de funcionamiento,
- aptas para encendido frecuente,
- dan luz a plena intensidad inmediatamente,
- ofrecen un mayor abanico de tonalidades de luz,
- luz brillante nítida o suave puede ser regulada,
- sólo producen luz de baja o media intensidad (menor a la de una bombilla incandescente de 75 vatios).
- existen modelos sensibles a las temperaturas y que no pueden regularse, y otros que no presentan esas limitaciones).
- Cuando se funden deben entregarse en su tienda de iluminación o llevarlas a un punto limpio de recogida.



Las lámparas LED están especialmente sugeridas para iluminación de uso frecuente o prolongado.