22 de junio de 2011

Ahorro con captadores solares



El alto costo de las tarifas eléctricas así como el buscar reducir el impacto ambiental a consecuencia de la combustión, nos obliga a invertir en equipos que busquen aprovechar la energía solar como fuente de energía renovable. Esta energía aún sigue siendo gratuita y la podemos aprovechar como fuente energética para calentar el agua. Los captadores solares térmicos son los equipos más adecuados para poder respaldar nuestro sistema de calentamiento de agua. En las temporadas en las que se puede contar con más sol, el ahorro es realmente increíble.

Funcionamiento del captador solar térmico
Primeramente, un captador solar térmico permite absorber el calor del sol, concentrarlo y trasmitirlo de un lugar a otro sin utilizar electricidad. Se instalan comúnmente en las azoteas o sobre los tejados.

Se puede calentar directamente el agua de consumo (sólo si es agua potable) o hacerlo indirectamente mediante circuito cerrado.

Por lo general, agua caliente es acumulada en un recipiente térmicamente aislado (acumulador) para emplearlo en el sistema de calefacción o para uso doméstico.

Tipos de captadores solares térmicos
A continuación los tipos de captador solar más comunes de menor a mayor eficiencia:

- Captadores planos sin cubiertas, muy usados para la climatización de piscinas.
- Captadores planos con cubierta, aceptables para el calentamiento del agua.
- Captadores concentradores, con cubierta. Sirve tanto para calentar agua como para producir vapor.
- Captadores de tubo de vacío. Son los más eficientes, lo cual eleva su precio. Se emplean igualmente para calentar agua y producir vapor.

7 de junio de 2011

Consejos de ahorro de energía en el hogar



Estos 6 consejos de ahorro energía e ideas de conservación pueden reducir significativamente la demanda de su calentador de agua y el costo en su presupuesto familiar. El calentamiento de agua es a menudo un costo energético que se pasa por alto por muchos dueños de casa.

Es cierto que la conservación del agua es importante, pero teniendo en cuenta el doble costo del uso del agua caliente (la factura del agua y bien el gas natural o la electricidad), la reducción del uso de agua caliente en sus hogares mejorará significativamente la eficiencia y el ahorro del mismo.
De hecho el calentar el agua, independientemente, demanda un tercio de la energía consumida en el hogar. La máquina de lavar ropa, calentadores de baño y lavadoras de vajilla automáticos (en promedio) son las actividades del hogar responsables del 80% del consumo total del agua caliente.

Los 6 consejos para ahorrar energía en el hogar:

1. Revise las recomendaciones de lavado de ropa que usted y los miembros de su familia usan con más frecuencia. Cuando sea posible, lave la mayoría de la ropa en agua fría. Muchos detergentes de hoy en día permiten el lavado con agua fría de casi todos los tejidos. Busque los detergentes etiquetados con términos como “detergente en frío”.

2. También considere empapar la ropa (en la lavadora) antes de empezar el ciclo, esto limpia y elimina mejor las manchas y permite ciclos más cortos. Use el ciclo de ahorro económico tanto como sea posible (especialmente para cargas más pequeñas y para los tejidos más delicados), el ciclo de ahorro económico usa menos agua caliente y menos electricidad.

3. A medida que su nivel de estrés lo permita, tome duchas en vez de usar la tina de baño. Llenar una tina de baño puede demandar hasta el doble de agua caliente como el usado al ducharse unos 10 minutos.

4.Desenrosque el cabezal de su ducha e inspeccione el flujo que sale. Si las tasas de flujo (medido en galones por minuto o GPM) no son visibles, puede medir las tasas de flujo mediante el uso de un cubo de gran tamaño y un cronómetro. Si los caudales son de 3 GPM o superiores entonces reemplácelo con una nueva ducha de ahorro de agua que tiene tasas de 2.5 GPM o menos.

5.Si compra cabezales de ducha de bajo flujo, considere los modelos que tienen válvulas de cierre. Estas válvulas le permiten detener el agua caliente mientras se aplica el champú, acondicionador y enjabonado. Y cuando haya terminado, simplemente abra la válvula de nuevo y enjuáguese con la misma temperatura del agua.

6.Utilice el lavavajillas con prudencia y con un poco de moderación. Considere remojar los platos sucios, ollas y sartenes en el fregadero, incluso si esto significa que va a tener que enjuagarlos posteriormente. Y cuando utilice su lavavajillas que sea en una verdadera necesidad, lave sólo con cargas completas y con ollas y sartenes pre-remojados y utilice un ciclo de lavado más corto.

Estos 6 consejos de ahorro de energía e ideas de conservación, si son usadas, de seguro que le ayudarán a reducir el consumo de agua caliente de su hogar de manera significativa. Hay también otros consejos de ahorro de energía e ideas de conservación que pueden hacer que su calentador – tanque de almacenamiento de agua caliente sea energéticamente más eficiente y la mejora de la eficiencia también reducirá sus costos de calefacción de agua.