4 de noviembre de 2011

Consejos para consumo responsable en la cocina




El consumo responsable en el día a día puede propiciar un importante ahorro energético. El ahorro esta en los pequeños gestos. A continuación se incluyen una serie de consejos para lograr un copnsumo responsable en la cocina y en el uso de los electrodomésticos:



- Ten en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos

El etiquetado energético informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los frigoríficos, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como son las lámparas.
Las clases de eficiencia energética se pueden englobar en siete categorías desde la letra A hasta la letra G.


Mediante esta clasificación, se pueden comparar electrodomésticos del mismo tipo. Así, si se elige una lavadora de clase A, se consumirá menos de la mitad que otra de clase E, lo que supondrá un ahorro muy grande a lo largo de la vida útil de la lavadora.
Al comprar un electrodoméstico fíjate en su etiqueta energética. En ella se indican diferentes características: el grado de eficiencia energética, el nivel de ruido, el consumo de agua. La escala es de 7 letras de la A a la G siendo la A la que indica máxima eficiencia. Aunque el costo inicial de los más eficientes sea mayor es una inversión que se amortiza a medio plazo.
Utilizarlos preferentemente de noche, cuando la demanda de energía es más baja.
Para un lavado más respetuoso con el medio ambiente
Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Utiliza preferentemente los ciclos de lavado a 30º o 40 º y evita los de 90 º.
Para el lavado llena la lavadora y emplea programas económicos.
Utiliza la dosis de detergente recomendada por el fabricante.
Limpia periódicamente los filtros, un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo.
Limita el uso del prelavado a las prendas muy sucias.
A la hora de lavar los platos
Elige el programa más económico: éste limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada (50º C).
Evita aclarar los platos antes de ponerlos en el lavaplatos.
Utiliza detergentes ecológicos.



- Para un uso eficiente de la nevera

El frigorífico sitúalo alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.
Mantén una distancia mínima entre la nevera y la pared.
Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera.
Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo: puede ahorrar hasta un 5% de energía.
Descongelar cuando la capa de hielo supere los 5 mm.
Descongelando los alimentos en el interior de la nevera aprovechamos la energía que se ha utilizado para congelarlos.



- Consejos para cocina y horno:

Cocinar con olla a presión y con poca agua supone un ahorro del 50% de energía.
Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguiremos ahorrar un 25% de energía.
La mejor opción para cocinar es el gas natural o butano, pero debemos mantener en buen estado los quemadores y evitar que la llama sobrepase el fondo de los recipientes.
No abrir la puerta del horno si no es imprescindible
No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.

3 de noviembre de 2011

14 consejos para ahorro en gas natural



El gas es otro combustible fósil que se utiliza en la generación de energía calorífica para cocinar, bañarse, limpieza de ropa, entre otros. Un consumo alto de este, genera concentraciones importantes de gases de invernadero como el bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, aerosoles y ozono. Hacer un uso racional del mismo se traduce en la disminución de los gases invernadero, del calentamiento global y del cambio climático. Las acciones a realizar para el ahorro de gas son las siguientes:

1.Al calentar agua para bañarse asegúrese de calentar solamente la que necesite, ya que un mayor volumen de agua requiere un mayor consumo de gas.
2.Apaga el piloto del calentador cuando no vayas a necesitarlo.
3.Cuando cocine, utilice de preferencia ollas a presión que requieren un consumo menor de gas comparado con las ollas tradicionales.
4.Si no es posible la utilización de ollas de presión, tapa las ollas: la cocina se realizara más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
5.Limpie regularmente los quemadores de las estufas de la cocina: si están sucios o se tapan consumen un 10% más de lo que debieran.
6.Revise los quemadores del calentador de agua al menos una vez al año.
7.Si le es posible sustituya su calentador de gas por un calentador solar, con lo cual eliminaría el uso de gas para este fin hasta en 90%
8.Duchese en vez de bañarte(sobre todo si se utiliza agua caliente se obtiene un gran ahorro de energía).
9.Abrigarse mejor es más adecuado que emplear calefacción en exceso. Es importante revisar que los tubos de gas no estén incrustados (con óxido).
10.En tiempos de frío mantén las ventanas cerradas y bien aisladas, para evitar que el calor escape. Revisa y limpia los quemadores del sistema de calefacción.
11.Si es posible adapta sistemas de generación y reutilización de biocombustibles (a través de la basura, desechos orgánicos entre otros) para sustituir el gas fósil.
12.En las industrias para producir vapor a presión se utiliza gas, por lo que se recomienda mantener los equipos en buenas condiciones y con las mezclas adecuadas para eficientar la combustión y reducir el consumo de gas.
13.Dé preferencia al secado de la ropa a través de la radiación solar que a la utilización de la secadora. ¡Además, el sol acaba con la mayoría de las bacterias sin necesidad del uso de químicos! 14.Si no puede evitar usar secadora de ropa, espere a completar la carga, así evitará un consumo excesivo de gas.