1 de diciembre de 2011

Navidad marcada por luces y ahorro



La apuesta por las lámparas de bajo consumo y LED, la reducción de horas de encendido y el apoyo económico de los comerciantes serán acciones claves para que en estas fiestas navideñas, se pueda ahorrar hasta un 80% en alumbrado.



En los últimos años, la medida “estrella” de las grandes ciudades para ahorrar en este ámbito ha sido la sustitución de las lámparas incandescentes por las de bajo consumo o los puntos de luz de tecnología LED(más eficiente y duradera).
Esta es una alternativa que, sin embargo, los municipios más pequeños no se pueden permitir, ya que la amortización de esa innovadora tecnología se calcula en tres años y la actual situación económica no es propicia, según ha afirmado la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación.
Algunos pueblos y ciudades españolas también han optado por poner adornos y figuras decorativas en lugar de las lámparas comunes. Madrid, Pamplona y Badajoz se encuentran entre las capitales que iluminarán primero sus calles (el último viernes de noviembre), pero la mayoría lo harán a partir del 1 de diciembre.
Madrid se vestirá con 3,8 millones de lámparas, 600.000 menos que el año pasado, que además serán más eficientes. Esto permitirá reducir el consumo un 27,13% respecto al de 2010 manteniendo las mismas horas de encendido, 230.Gastará en su iluminación, incluido el montaje, mantenimiento y consumo eléctrico, 2,5 millones de euros, un 15% menos que en las fiestas pasadas, en las que el coste ya se redujo un 33% respecto al año anterior.
Las 636.144 bombillas de bajo consumo y LED de Badajoz estarán prendidas durante 43 días. Esto significa un día más que el año pasado pero un 12% menos de consumo de electricidad. No se han planteado reducir los días de iluminación ya que esto podría reducir las visitas en las áreas comerciales. De hecho, existen acuerdos de colaboración con empresarios de Badajoz que ayudan a costear parte de la instalación e iluminación en sus zonas de negocio.
En Valencia, donde se usa la tecnología LED, se gastaron 150.000 euros en 2010 y en 2011 serán 90.000. Esto supone un ahorro del 40%. Se adornarán así, otras calles de la ciudad, al margen de las que engalana el Ayuntamiento, pero serán los comercios quien se harán responsables del coste.
El menor gasto no supone siempre una reducción del alumbrado. Lo demuestra el Ayuntamiento de Santander, que disminuirá este año un 18,7% el gasto destinado al montaje de las luces navideñas y ello a pesar de que se volverá a colocar el mismo número de luces y adornos que en 2010, la inversión se elevará a 100.000 euros, frente a los 123.000 de 2010. También recortará la factura eléctrica -un 15,6%-, ya que este año disminuye los días de encendido (cuatro menos).
En la franja intermedia de ahorro para estas Navidades se sitúa Palma de Mallorca, cuyo gasto en alumbrado festivo ascenderá a 256.000 euros, un 40% menos que en 2010. La capital mallorquina ha ahorrado en consumo eléctrico, desde 2006, un 85% gracias a las luces de bajo consumo.
Una de las ciudades que prevé un ahorro más elevado, alrededor del 77%, es Las Palmas de Gran Canaria, gracias al uso de luces de bajo consumo, cuyo encendido tendrá lugar el 2 de diciembre. Se iluminarán cortinas instaladas en palmeras, cordones de árboles, hilos y cortinas luminosas, entre muchos otros elementos decorativos.
Según datos de la agencia EFE, los ahorros estimados este año con respecto al mismo periodo navideño oscilarán entre el 15% de Madrid y el 77% de las Palmas de Gran Canaria.
Fuente: EFE