19 de diciembre de 2014

El portal Controlas tu energía recibe el premio INNOVA 2014 al mejor proyecto de servicio público


El proyecto acaba de recibir el premio INNOVA al mejor proyecto de innovación en los servicios públicos en diciembre de 2014. La campaña de difusión de la nueva factura eléctrica ha sido realizada conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Se basa en el desarrollo del portal Controlas tu energía, el desarrollo de un app Controlapp y la difusión y presencia en presencia en redes sociales.

El Portal para la difusión de la factura eléctrica (http://www.controlastuenergia.gob.es/ ), coordinado por parte de la IDAE y el MINETUR, publica en la web la información de funcionamiento de la factura y el decálogo de derechos de los consumidores de electricidad) (art 44 Ley 24/2013, del sector eléctrico). Asimismo, se ha creado en Blogger un blog de Ahorro energético, que publica también los post en cuentas Oficiales del  Minetur en Twitter. La temática de estos blogs es la actualidad energética y los consejos de ahorro para el ciudadano para ahorrar en la factura eléctrica.

Se han desarrollado varias aplicaciones móviles por parte de los organismos implicados en la factura eléctrica (MINETUR –ControlAPP-

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.minetur.facturaelectrica , REE –eSIOS y SmartViu-, OMEL, CNMC). En el caso del MINTUR, ha desarrollado una App para dar difusión a todas las aplicaciones oficiales de la factura eléctrica. En ella se incluiría una sección para calcular el ahorro energético en el hogar (electrodomésticos, luz, etc.), otra con consejos para ahorro de energía, otra para difusión de las apps, otra de la herramienta de factura eléctrica y otra sección para redes sociales.

Adicionalmente se realizó la campaña de difusión por medios tradicionales (folletos, campañas publicitarias, televisivas, etc.) en colaboración con el IDAE, con anuncios en prensa, televisión y radio. En el portal se pueden consultar tanto los videos emitidos en TV como las cuñas de radio (podcast) y anuncios en prensa, así como el folleto que se envió a 26 millones de hogares con la factura eléctrica, explicando el nuevo sistema.

10 de diciembre de 2014

Falsos mitos en el ahorro en la factura eléctrica




El ahorro energético no está exento de falsos mitos que hacen que no siempre se tomen las medidas adecuadas para ahorrar en la factura eléctrica. A continuación hacemos una recopilación y desmentimos algunos de los más comunes.



Fuente: Brooke Novak


“Dejar la calefacción encendida todo el día gasta menos que encenderla y apagarla.”

FALSO. Es precisamente al contrario, es mayor el gasto energético de mantener la temperatura durante las horas de ausencia que volver a calentarla después.


“Los aparatos eléctricos no consumen energía cuando estando enchufados no se están usando.”

FALSO. Cuando dejamos los aparatos eléctricos en standby, sí que están realizando consumo eléctrico. Se estima que dicho gasto representa un 5% del consumo de los hogares. Dejar los aparatos eléctricos apagados en modo espera supone un gasto de 231 kWh al año, prácticamente lo mismo que el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh) y mucho más que el del ordenador (172 kWh), según datos del último estudio de IDAE en colaboración con Eurostat.


“Se gasta menos lavando los platos a mano que con el lavavajillas”

FALSO. Un informe de Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España ha demostrado precisamente lo contrario: no solo ahorramos un 10% menos de energía con el uso del lavavajillas sino que además utilizamos 30 litros menos de agua al día. Evidentemente, cuanto más eficiente sea el lavavajillas mayor será el ahorro.


 “La vitrocerámica consume menos que la cocina de gas”

FALSO. Lo cierto es que el consumo de la vitrocerámica es hasta cuatro veces mayor que con una cocina de gas. Quizás debas tenerlo en cuenta si estás a punto de reformar tu cocina, aunque la vitrocerámica tiene muchas ventajas, su consumo energético siempre será mayor que con los fogones de gas.


“En verano se consume menos luz”

FALSO. Con la llegada de los aires acondicionados el consumo energético en los hogares se dispara, y en algunos casos supera al consumo de invierno. Es tan importante hacer un buen uso del aire acondicionado en verano como de la calefacción en invierno para mantener a raya la factura de la luz.


“Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas por la noche”

DEPENDE. Los consumidores que cuenten con una tarifa de discriminación horaria pagarán menos si utilizan sus aparatos eléctricos en las “horas valle” que van de las 22.00 a las 12.00 horas en invierno y de las 23.00 a 13.00 horas en verano. En cambio, los consumidores que no cuenten con este tipo de tarifa pagarán lo mismo por el día que por la noche.



Referencias:





1 de diciembre de 2014

Consejos prácticos para ahorrar calefacción eléctrica este invierno


 
Llega el frío. Toca abrigarse y calentar nuestros hogares, a ser posible de la forma más eficiente. Si cuentas con una calefacción eléctrica en casa, te ofrecemos varios trucos de ahorro que pueden resultar interesantes para mantener tu factura de la luz a raya:

·         Contratad la tarifa eléctrica más conveniente y elegid bien la potencia adecuada. Revisa la potencia que tienes contratada e intenta hacer un uso lo más racional de tu equipamiento eléctrico, evitando utilizar al mismo tiempo diferentes aparatos. Cambiar la potencia solo te supondrá unos 10 euros de media por la visita del técnico a tu domicilio el técnico y puede suponer un ahorro de 30 euros al año –para un hogar medio con consumo de 4000 kWh, que pase de una potencia contrata de 5.75 a 4.6 kWh–.

·         Comprad un enchufe con programador y haced que éstas se enciendan poco antes de que lleguéis vosotros a casa. Apagadlas cuando no estéis y no durmáis con el radiador encendido, ya que para conciliar el sueño, el dormitorio debe estar unos dos grados más fresco que el resto de la casa, también en invierno.

·         Olvidaos de estar en casa en manga corta en invierno, conseguid una bata abrigadita o un jersey cómodo y permitíos poner la calefacción algo más baja. Una temperatura de 20º será suficiente para que estéis cómodos en casa.

·         A la hora de adquirir una estufa, tened en cuenta no sólo la potencia, sino también cuánto tarda en calentarse y cómo lo vais a necesitar. Para entrar en calor con rapidez, lo mejor son las estufas halógenas, pero para mantener el calor en el tiempo y no arruinaros, optad por estufas de aceite, que se mantienen templadas hasta después de apagadas.

·         No cubráis los radiadores si quieres que el ambiente se caliente más rápidamente.

·         Revisad el equipo. El mantenimiento de los equipos de calefacción resulta fundamental, pues un equipo defectuoso suele consumir más.

·         De noche, cierra: no hay que olvidar cerrar las ventanas y persianas por las noches para evitar pérdidas de calor.

·         De noche, baja el termostato: si de noche se baja el termostato de 20º C a 16º C, se puede conseguir un ahorro del 13 por ciento en la factura de la calefacción.
 

Referencias:

Imagen: morgueFile free photo - http://mrg.bz/czU4GP