14 de septiembre de 2015

Certificación energética de una vivienda

Si queremos vender o alquilar nuestra vivienda es necesario disponer de la correspondiente certificación energética de la misma. Se trata de un documento que etiqueta energéticamente una vivienda en función de una escala que va desde la letra A hasta la G, y nos va a indicar la mayor o menor eficiencia de la misma.
Imagen: Derecho de autor:  IDAE

Concretamente, el certificado de eficiencia energética de una vivienda  es un documento oficial, avalado por un técnico competente, que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. Dicha certificación califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluyendo la producción de agua caliente sanitaria, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

Las partes que integran el modelo de certificado descrito son:
  •  Identificación de la vivienda.
  •  Datos del técnico certificador.
  •  Calificación energética global (emisiones de dióxido de carbono por metro cuadrado por año).
  •  Descripción de las características técnicas del edificio: envolvente térmica (cerramientos y huecos), instalaciones térmicas (calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria), instalaciones de iluminación, ventilación, etc.
  •  Calificación energética global y parcial, recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética y comprobaciones realizadas por el técnico certificador.
Una vez registrado el informe en la Comunidad Autónoma correspondiente, ésta remitirá la etiqueta energética del mismo. Esta etiqueta se deberá facilitarse al comprador u arrendatario del inmueble y en el caso de edificios de uso público deberá exhibirse en sitio visible.

En conclusión, el certificado de eficiencia energética nos aporta información valiosa sobre las características de una vivienda en cuanto al consumo o gasto energético que nos va a suponer el gasto de calefacción, refrigeración, iluminación y agua sanitaria caliente. Dicho certificado nos puede servir para comparar objetivamente la eficiencia energética de diferentes viviendas y puede ser un factor más a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión por alquilar o comprar una u otra vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario