26 de febrero de 2015

La pregunta del ahorro… ¿estoy contratando más potencia de la que realmente necesito?

La factura eléctrica se compone de un término fijo, desglosado en varios conceptos, y un término variable, proporcional al consumo real de electricidad que realizamos. Uno de los factores decisivos en el término fijo, y que pesa de forma clara en el recibo que pagamos mes a mes, es la potencia contratada.

Diversos estudios afirman que un porcentaje alto de familias tiene contratada una potencia superior a la que realmente necesita, bien por desconocimiento o bien porque las necesidades energéticas cambian a lo largo del tiempo y ya no utilizamos ciertos electrodomésticos tanto como antes, o a la inversa.


A continuación, os ofrecemos varios consejos que nos ayudan a determinar qué termino fijo de potencia debemos contratar:

¿De qué depende el término de potencia?

La potencia que cada vivienda necesita varía mucho según la circunstancias de cada una. Va a depender de los tipos de electrodomésticos que tengamos (por ejemplo todos aquellos aparatos que emiten calor o frío gastan más), de cómo los utilizamos (por ejemplo, una lavadora en frío utiliza apenas un 10% de su potencia), de cuántas personas viven en la casa y de cuántos aparatos queremos usar al mismo tiempo. Pero básicamente si nunca te han saltado los plomos tienes margen para bajarte la potencia al menos un tramo.
¿Cómo se mide el término de potencia? [3]

La potencia de la luz se mide en kilovatios (kW), que es un dato determinado en la factura de la luz y que aparece siempre bajo el nombre de "potencia contratada" junto con las letras kW y el precio en euros que cuesta cada kW. Los consumidores que quieran contratar una potencia tendrán que hacerlo basándose en unas potencias que están normalizadas. Los tramos más habituales de potencia (desde 2006, monofásica) que se pueden contratar son:

1.15      2.3       3.45      4.6       5.75      6.9       8.05      9.2       10.35    11.50    14.49

¿Cómo estimar la potencia que necesito? [1]

Para obtener una cifra estimativa de cuánta potencia necesitas, suma la potencia (kW) de todos los electrodomésticos de mayor potencia. Luego añade a la suma anterior un margen de 1kW para iluminación y pequeños electrodomésticos.
Una vez hecha la suma te recomendamos que dividas el total por 3 porque no todos los aparatos tienen que funcionar a la vez (Factor de Simultaneidad). Ten en cuenta que el valor resultante siempre debe ser mayor que el electrodoméstico de máxima potencia pues, de lo contrario, no podrías utilizarlo.
El portal “Bájate la potencia.org” incluye una tabla con el promedio de consumo para cada electrodoméstico: http://www.bajatelapotencia.org/la-potencia-que-necesitas, que puede ayudar a calcular la potencia de cada aparato, aunque lo mejor es mirar tus propios electrodomésticos para saber la cifra exacta. Cuando ya tengas la suma, puedes elegir de los rangos que comentábamos antes la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Por otra parte, existen varias calculadoras y enlaces en la web que permiten estimar la potencia a contratar. Aquí tenéis varios ejemplos:



La app “Controlas tu energía”, desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), también puede resultarte muy útil para hacer este cálculo. Puedes descargarla en el siguiente enlace:



Referencias:
[2] Mi factura eléctrica http://mifactura.es/mi-potencia
[3] Tarifasgasluz Potencia contratada http://tarifasgasluz.com/faq/potencia-contratada#3
[4] “¿Qué potencia debo contratar?” Blog Holaluz.com https://www.holaluz.com/blog/que-potencia-debo-contratar-ii/

18 de febrero de 2015

Los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta 100 euros anuales en su factura de la luz comparando tarifas y buscando la mejor oferta

Según datos del comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor medio puede encontrar una tarifa hasta 100 euros al año más barata que con la regulada.


Los consumidores domésticos pueden ahorrar en torno a 100 euros anuales en su factura de la luz si se pasan de la correspondiente tarifa regulada, el actual Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), a la mejor oferta en el mercado libre, según datos del comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, hasta un total de 27 ofertas en el mercado libre ofrecen a los usuarios una tarifa que representa un ahorro con respecto a las ofertas válidas para consumidores con derecho a PVPC.

   Estas ofertas pueden dar algo de estabilidad en el recibo de la luz a los consumidores en un momento en que el precio medio de la electricidad, que cotiza en un mercado diario y su precio va directo al recibo del PVPC, se ha disparado debido a la menor aportación de las renovables.
Esto supondrá un incremento en el recibo de la luz, a pesar de que el Gobierno decidió congelar la parte regulada del recibo en 2015, conocida como peajes.

En concreto, el precio del megavatio hora (MWh) se ha situado por encima de los 56,3 euros en los primeros días de 2015 de cotización del mercado mayorista o 'pool', lo que supone un incremento del 118% con respecto al nivel inusitadamente bajo de 25,75 euros por MWh marcado en el mismo momento del año anterior.

Este incremento de precios ha respondido, principalmente, a la meteorología y, en concreto, a un descenso del 73% en la producción eólica, que ha pasado de 1.881 gigavatios hora (GWh) en los primeros compases de 2014 a apenas 499 GWh en lo que va de 2015.
Otro de los factores que han incidido en menor medida en este aumento de precios ha sido un incremento de la demanda del 2,2% en el arranque de este año con respecto a los niveles del mismo momento del ejercicio anterior, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

11 de febrero de 2015

Cómo ahorrar energía para ayudar al medio ambiente

Cuando cogemos el coche, o bien cuando realizamos cualquier tarea diaria en casa, o vamos a hacer la compra, podemos reparar en gestos que hasta ahora no habíamos hecho. Esos pequeños gestos, a gran escala pueden contribuir a aliviar el deterioro del medio ambiente y el impacto de la contaminación en la atmósfera.

Imagen: Derecho de autor: http://es.123rf.com/profile_astragal

Por ello, se detallan a continuación unos prácticos ejemplos, sencillos y muy fáciles de recordar que podemos hacer en cualquier momento:

1-. No usar el automóvil para distancias cortas. Caminar y, por ende, hacer ejercicio.

2-. No cocinar con leña en el interior de la vivienda. En lo posible, reducir el uso al mínimo, debido al impacto en la salud, (enfermedades respiratorias), y para minimizar la tala de árboles. 

3-. Comprar productos cuyos empaques o envases sean biodegradables. Bolsas de papel en vez de plástico. Bandejas de cartón y no de plástico duro. Botellas de vidrio en lugar de plástico.

4-. No arrojar basura en los terrenos baldíos ni en los arroyos. Separar la basura en diferentes bolsas:  vidrio, papel, orgánicos (resto de comida), plásticos.

5-. Plantar árboles, especialmente alrededor de las casas. Plantar pasto, plantas y flores. La vegetación ayuda a moderar las temperaturas y a reducir el consumo de energía, porque desvían vientos fríos, dan sombra en verano, reducen el impacto de los rayos solares, aportan más oxígeno y reducen el dióxido de carbono en la atmósfera.

6-. Reducir al mínimo la quema de leña y/o carbón para calentar la vivienda, ya sea en chimeneas o braseros.

7-. Fijarnos en los materiales de los objetos que utilizamos todos los días: En nuestra vida diaria empleamos muchos materiales como madera, metal, el vidrio y los plásticos, todos con consecuencias en el medio ambiente. Por ejemplo, cuanto menos pesa un producto, menos carburante se necesita para transportarlo. Una maleta pesada en el portaequipajes representa gastar más carburante. Lo mismo ocurre con todos los embalajes. Por lo tanto, comprar comida sin envase o con uno ligero ayuda a proteger el medio ambiente.

Referencia:  http://protegetumedioambien123.blogspot.com.es/p/ahorrar-energia-para-medio-ambiente.html 

4 de febrero de 2015

Cómo ahorrar energía en tu empresa

Toda empresa tiene una serie de objetivos y estos se basan en obtener unos resultados y beneficios, a través de un conjunto de medidas. Entre esas medidas está el ahorro energético en la empresa, que no solo supone una mejora de las cuentas económicas sino que también suponen un consumo responsable social.

Las grandes empresas son grandes consumidores de energía eléctrica, suponiendo un 1,3% del consumo eléctrico mundial. Entre el 2000 y el 2005 en Estados Unidos el consumo pasó de 30 a 60 billones de kWh/año, incrementándose otro 78% durante los siguientes cinco años.

Cuando se habla de conseguir un ahorro energético se pretende disminuir el consumo, por ello planteamos 5 consejos para conseguir objetivos de ahorro energetico:

1.-Elegir el sistema de climatizacion mas adecuado. Es recomendable evitar los sistemas de calefacción o refrigeración portátiles que son, en general, mucho menos eficientes y mejorar la eficiencia de los equipos utilizados.

2.- Mejorar el aislamiento térmico de los edificios. Medidas como la correcta separación de las zonas frías de las zonas calientes, evitar las corrientes de aire, el doble acristalamiento son algunas actuaciones que se deberían llevar a cabo.

3.- Apagar los ordenadores de trabajo. Configurar los ordenadores de los empleados para hibernar los equipos despues de 30 minutos de inactividada o apagar los ordenadores, impresoras o escaners ayudan a tener un consumo responsable.

4.- Usar bombillas fluorescentes compactas (CFL) o lamparas LED en vez de lamparas incandescentes, para reducir los costos.

5.- Usar Inversores de Corriente. Con estos dispositivos se puede obtener corriente alterna partiendo de baterías, las cuales son de corriente continua para ejercer su función de acumular la energía.

Si aun con estos consejos necesita ayuda para llevar a cabo el ahorro energetico en su empresa, existen empresas de servicios energéticos o el ahorro energético (ESCO) con o sin fines de lucro que proporciona una amplia gama de soluciones de energía incluyendo diseños y ejecución de ahorro de energía, proyectos de remodelación, conservación de la energía, la externalización de infraestructura de energía, generación de energía y el suministro de energía y la gestión de riesgos.


Referencias: