29 de junio de 2015

Cómo realizar una auditoria energética

Una Auditoría Energética es un examen técnico de una empresa, vivienda, comercio, edificio, industria o cualquier inmueble, para comprobar y validar si la gestión energética está optimizada. Esto significa que explicará si se puede ahorrar en gasto energético o no. El objetivo del estudio es minimizar los costes energéticos sin disminuir el confort climático.

Hasta hace muy poco tiempo, el estudio detallado de los costes energéticos no era una prioridad para muchas empresas, comercios, grandes superficies o incluso viviendas, pero en los últimos años, debido al incremento considerable de los costes energéticos, en media han subido un 60%, la gestión de los recursos y consumos energéticos es un tema relevante.
 
En los últimos años la auditoría energética se ha convertido en un tema relevante en empresas, comercios, grandes superficies o incluso viviendas debido al considerable incremento de los costes energéticos. Estos costes en media han subido un 60%. En el 95% de los casos, la realización de una Auditoría Energética da como resultado un posible ahorro energético.


Una Auditoría Energética puede realizarla cualquier persona. En general las auditorías energéticas se presentan en forma de estudio o documento firmado, realizado por expertos en la materia, normalmente ingenieros especializados. El estudio o auditoría energética tiene claramente dos fases. La primera contiene un estudio detallado de la situación energética actual y la segunda explica las propuestas de mejora,  de ahorro energético y de eficiencia energética.

  • Primera fase: En esta fase, es conveniente incluir una descripción con fotos del emplazamiento, la superficie total, su uso, tipos de cerramientos, materiales utilizados en la construcción, etc. Además se incluirá una detallada descripción de las instalaciones existentes, calefacción, como el aire acondicionado, iluminación, etc., con todas sus características técnicas, incluyendo la antigüedad, así como los patrones o pautas de uso de estas instalaciones.
        A continuación, la auditoría debería detallar todos los datos sobre los consumos
        existentes, así como un historial de consumo y de los costes para cada tipo
        diferente de suministro.

        Una vez obtenidos todos los datos posibles se procede a tratar la información,
        calculando consumos de electricidad, litros de agua por persona, etc. Se puede
        realizar mediante hojas de cálculo o bien utilizando algún software disponible
        al efecto.

        Con estas herramientas se puede descubrir que el consumo aumenta en ciertos
        periodos del año y en otros disminuye, o que solo se concentra en determinados
        periodos y en otros es prácticamente nulo. En esta parte se pretende determinar
        el éxito o no de la auditoría y las medidas de eficiencia que se pueden aplicar.
  • Segunda fase: Después de procesar la información y obtener algunas conclusiones, en la segunda fase se proponen las medidas de ahorro y de eficiencia energética necesarias para disminuir los costes energéticos sin disminuir el confort térmico.
Todas las medidas de eficiencia energética y ahorro energético se pueden explicar mediante el desarrollo de un plan de actuación. Este plan explicará todas las medidas a tomar, el ahorro generado y su coste.

El ahorro medio conseguido después de una auditoría energética puede ir desde el 10% de ahorro en emplazamientos bastante eficientes hasta el 50% de ahorro en emplazamientos muy poco eficientes. Estos valores pueden variar dependiendo de las condiciones y el sitio.

19 de junio de 2015

Usar a temperatura adecuada la calefacción y aire acondicionado para ahorrar en la luz

La tarifa media de enero de 2015 situó la factura de la luz del usuario medio en 79,62 euros mensuales, doce euros más que hace un año, lo que supone una subida en tasa interanual del 17,7%, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.


La principal forma de ahorro es tener un termostato que mantenga la temperatura en un rango ideal en invierno (calefacción) y verano (aire acondicionado). La temperatura ideal en los meses de frío es 20 grados y en verano 25 grados, bajar un grado más en invierno o subirla en verano nos supondrá subir un 6-8% nuestro consumo energético.

Lo ideal es poder invertir en sistemas de aislamiento, que limitan la pérdida de energía en el exterior (especialmente en las ventanas), pero si no podemos realizarlo, esforcémonos para intentar mantener estas temperaturas gastando lo menos que podamos en sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Para ventilar completamente una habitación 10 minutos son suficientes, no cubras los radiadores (es común usarlos para secar la ropa) ni pongas objetos que dificulten la difusión del calor, purga en estos días los radiadores ya que el aire en su interior dificulta la transmisión de calor, realiza el mantenimiento de tu caldera y úsala con la presión adecuada y recomendada por su fabricante.

10 de junio de 2015

Cómo conducir para ahorrar energía y contaminar menos

Si conducimos eficientemente, las facturas del taller, acabarán reduciéndose forzosamente, ya que desgastaremos menos el motor. También, y mucho más importante, reduciremos las emisiones de gases nocivos y de CO2, en aproximadamente un 15%. De hecho, una de las grandes causas de deterioro ambiental en las grandes ciudades es el humo de los coches. Por lo tanto, tanto para evitar el deterioro ambiental, como para ahorrar energía podemos llevar a cabo estas sencillas medidas:



1-. Utiliza el transporte colectivo siempre que puedas. Si no es posible, trata de que tu coche no vaya con un solo ocupante; organízate con amigos en tus desplazamientos por ocio o comparte coche para ir al trabajo (hay páginas web que organizan estos viajes).

2-. No cojas el coche para pequeñas distancias. Anda o utiliza la bici; tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán. 

3-. Cuando compres un coche, elige un modelo adaptado a tus necesidades y fíjate en la etiqueta de consumo de carburante y en la clase energética del vehículo.

4-. Haz un mantenimiento regular de tu coche: Revisa la presión de los neumáticos, los filtros de aire, las bujías….

5-. Trata de mantener una velocidad constante sin acelerones ni frenazos. Se puede llegar a un ahorro de combustible del 15%

6-. Arranca el motor sin pisar el acelerador. La primera marcha sólo se debe usar para iniciar la marcha; hay que cambiar a segunda a los seis metros o dos segundos aproximadamente.

7-.En los motores de gasolina hay que cambiar de marcha en torno a las 2.000 r.p.m. y en los diésel a las 1.500 r.p.m. Siempre que sea posible, hay que circular con las marchas más largas y a bajas revoluciones.

8-. Levanta el pie del acelerador con la marcha engranada. Frena de forma suave y progresiva y reduce de marcha lo más tarde posible.

9-.Cuando paremos el coche más de un minuto,  es recomendable apagar el motor.

10-.Hay ciertas circunstancias que hacen que el coche consuma más: llevar un cofre hasta el 15%, el aire acondicionado puesto hasta un 25%, las ventanillas bajadas hasta un 5%, transportar 100 kilos de peso suplementario hasta un 5%, una falta de presión de 0,3 bares en los neumáticos hasta un 3%…

Referencia:  http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/ahorro-de-energia-en-el-coche-3770

2 de junio de 2015

La batería de la que todo el mundo habla: Resumen de sus principales claves

Hace unos días se produjo el lanzamiento de un producto que podría revolucionar la energía en los hogares: la batería de Tesla.

Se trata de una batería de iones de litio, las cuales llevan ya años utilizándose y son el estándar de la industria para las baterías recargables. Las tienes en tu móvil, en tu portátil… son de momento la mejor opción porque almacenan energía durante más tiempo, consumiendo menos y siendo más ligeras que otras opciones.

Sin embargo, hasta que la empresa Tesla no ha presentado su producto “Powerwall” parece que no era una opción viable para el almacenamiento doméstico de energía.


Ante tanta información, más o menos optimista, vamos a intentar desgranar algunas de sus claves:

¿Para qué sirve?

Las baterías de Tesla se utilizarán, cuando salgan al mercado, para almacenar energía proveniente, en principio, de cualquier fuente renovable. Lo más directo u obvio es pensar en su utilización para sustituir a las actuales bombonas de gasoil que sirven de respaldo en instalaciones aisladas, como fincas rurales, cuando no se puede producir energía para el consumo con placas solares, por ejemplo.

¿Cuál es el coste de integrar en el hogar las baterías de Tesla?

El precio de 3.000 euros de la Powerwall más asequible de Tesla hace a estas baterías un elemento atractivo, pero a la hora de hacer cálculos para tu hogar, debes tener en cuenta en primer lugar que es preciso que lo instale un servicio profesional y en segundo lugar el conversor necesario para darle utilidad a la batería y que no viene tampoco incluido.

El modelo de 3.000 euros es también el de menor capacidad, unos 7 KWh. Para autoabastecimiento serio hay que pensar en al menos 5 de estos elementos, los cuales tienen una vida útil garantía de 10 años, lo que complicaría que has de añadir varios apartados más.

A lo anterior habría que sumar el elemento generador de la energía. Es cierto que en construcciones recientes ya existe la obligación de tener placas solares, pero estas se usan para instalaciones térmicas y no como generadores de energía eléctrica.

¿Cuánto cuesta?

El modelo pequeño tiene una capacidad de almacenaje de 7kwh y cuesta esos 3.000 dólares (2.600 euros). El modelo más grande, de 10 kwh, costará 3.500 dólares (3.110 euros) A esta cantidad, hay que sumarle el coste de instalación, que va aparte y la infraestructura renovable, sea de placas solares o de lo que elija cada consumidor.

¿Qué aspecto tienen?

Tesla ha cuidado de nuevo el diseño para que sus baterías, como sus coches eléctricos de lujo, sean un objeto deseable. Tienen el tamaño de un calentador de agua pero con bordes redondeados y líneas fluidas. Están disponibles en varios colores.

¿Se instalan en casa o en el exterior?

Están preparadas para ambos escenarios.

¿Permiten ser totalmente independientes de la red?

En principio, la idea no es hacer a tu hogar completamente autónomo de la red de energía eléctrica tradicional porque un hogar medio consume más de lo que estas baterías almacenan en un día.

¿Cuándo llegará al mercado?

Está previsto que esté disponible en EEUU en verano y a finales de año en Australia y Alemania. No hay fecha prevista aún para España ni para el resto de Europa.

Alternativas y otros puntos a mejorar

Es la mejor solución hasta ahora, pero hay otras tecnologías que pueden llegar en próximos años y desbancar a los iones de litio. La agencia ARPA del departamento de Defensa de Estados Unidos está investigando algunas de ellas, incluidas las basadas en agua, que no solo serían más baratas sino que además tendrían mucho menos impacto sobre el medio ambiente. Unas cuantas son sobre el papel más prometedoras que las del litio, pero sufren en comparación una importante falta de desarrollo.

No obstante, aunque las Powerwall estarán en el mercado norteamericano este verano, la expansión internacional no llegará hasta 2016. Y tampoco suponen una mejora revolucionaria sobre lo que ya hay en el mercado, si exceptuamos su pequeño tamaño y diseño. Lo que sí supone es una  apuesta de Tesla por reposicionarse como una compañía dedicada a la tecnología de las baterías, sea en coches, el hogar o la empresa.

Referencias:
http://cincodias.com/cincodias/2015/05/04/empresas/1430725788_179136.html
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-05/tres-motivos-por-los-que-la-bateria-de-tesla-es-un-avance-real_787855/ http://www.xataka.com/hogar-digital/las-baterias-de-tesla-el-autoabastecimiento-y-la-legalidad-en-espana-las-cinco-respuestas-clave http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-05-05/tesla-presenta-powerwall-una-bateria-para-que-los-hogares-abandonen-la-red-electrica-1276547158/
http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/05/02/55447d2bca4741a95e8b4570.html
http://www.abc.es/sociedad/20150502/abci-bateria-domestica-tesla-espana-201505012017.html