14 de abril de 2016

Semáforos con tecnología LED

En la actualidad, la tecnología LED está tomando una mayor relevancia con respecto a la tecnología convencional, ya que ofrece mejores cualidades de seguridad y eficiencia energética. En el caso de los semáforos, esta tecnología se ha ido insertando poco a poco debido a que el color verde fue el último en salir al mercado.

En España, en los últimos años se ha producido esa migración de los semáforos “convencionales” de toda la vida a los semáforos LED, siendo visibles en la mayoría de las ciudades españolas así como también en algunas autopistas de peaje.


La tecnología LED consta de un componente principal que es el diodo, que trabaja en corriente continua y emite luz únicamente con la longitud de onda del color del LED. Los diodos LED incorporan una función de estabilización de tensión que permite mantener el mismo nivel luminoso en el punto, incluso con el fallo de cierto número de diodos al elevar el nivel de tensión que permitirá mantener el mismo nivel de iluminación con los restantes.

Podemos encontrar una serie de ventajas e inconvenientes:

• Menor disipación de calor: la lámpara incandescente emite luz en todo el espectro visible, siendo el difusor quien deja pasar sólo el color requerido y el resto del espectro se transforma en calor, mientras que el diodo LED emite luz monocromática directamente en la longitud de onda de color requerido, por lo que no existe la transformación de luz en calor.

• Mayor eficiencia: ya que toda la luz emitida por foco luminoso es aprovechada en la iluminación del punto de luz.

• Mayor vida útil: la lámpara incandescente tiene una duración de 6.000 h frente a
la del LED puede llegar a 100.000 h, es decir, 17 veces mayor.
• Mayor fiabilidad: la transformación de corriente alterna en continua estabiliza la tensión y así se puede trabajar con mayores márgenes de tensión, por lo que confiere al punto de luz mayor fiabilidad ante variaciones en el suministro.

• Menor mantenimiento: debido a su durabilidad y fiabilidad los costes se reducen.

• Mayor eficiencia energética: el LED rojo consume 24 Lum/W en cambio la lámpara incandescente consume a 10 Lm/W, por lo que te permite unos ahorros energéticos que oscilan entre el 80 % y el 90 %.

En el siguiente gráfico se muestra de manera clara alguna de las ventajas que presenta la implantación de la tecnología LED en los semáforos frente a la tecnología convencional:



En definitiva, el uso de la tecnología LED en los semáforos es rentable económicamente, energéticamente y tecnológicamente.

Referencia: http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_5003_Prod11_SemaforosLED_A2002_A_41efadc7.pdf
Imagen: https://pixabay.com/es/sem%C3%A1foro-verde-pasar-libre-s%C3%ADmbolo-938031

No hay comentarios:

Publicar un comentario