28 de octubre de 2016

La isla a la que nunca te irías de vacaciones

¿Qué es la isla de plástico?
La Isla de plástico, también conocida como Isla de basura, Isla tóxica  y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km²

Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte. Algo así como miles de millones de residuos plásticos, desperdicios y todo tipo de basura que flota en el océano como si se tratara de pequeñas islas, una junto a otra, que se distribuyen en el agua a lo largo de kilómetros y kilómetros.

¿Cuál es el problema?
El fenómeno afecta alrededor de 300 especies y tiene consecuencias que se extienden más allá de su mera alimentación. Por ejemplo, los trocitos de plástico absorben partículas tóxicas que más tarde terminan en el estómago de los peces o de las aves. No es improbable que uno de esos peces que ha consumido plástico y que esté intoxicado, termine en el plato de algún ser humano. Por otro lado, los residuos contribuyen a que algunas especies invasoras lleguen a hábitats que les son ajenos colonizándolos.

El problema crece
Los residuos podrían haberse multiplicado por cien en los últimos cuarenta años. No es suficiente como para superar el número de peces en los mares, pero indica que la tendencia va al alza y que, de nuevo, tenemos un problema causado por nuestra habitual costumbre de contaminar con alegría. Los plásticos matan especies y alteran delicados ecosistemas, y sus consecuencias son aún inciertas.
 
¿Por qué se ha formado?
Se calcula que un 80% del plástico vertido al océano Pacífico proviene de las costas asiáticas y norteamericanas. Muelles, puertos, vertidos de residuos ilegales, etcétera. Todo eso es arrastrado poco a poco por los giros marítimos, cruces de corrientes, que empujan los trozos de plástico hacia su centro, provocando su estancamiento. El 20% restante de la basura introducida en el océano corresponde a barcos pesqueros o cargueros de diverso rango. Nos ayuda la naturaleza, pero es culpa nuestra.
 


¿Se puede eliminar?
Pretenden colocar unas enormes barreras flotantes en distintas partes del planeta, y con su forma de V, vayan atrapando toda la basura que pasa por allí. Obviamente no se pueden poner barreras en cualquier punto – principalmente por el tráfico marítimo – pero sí en puntos estratégicos.
 
Rompe el ciclo del plástico
Lleva siempre bolsas reutilizables. Compra productos a  granel. Evita productos desechables. Bebe agua del grifo con un filtro, o embotellado PET frente a PVC. Utiliza envases herméticos reutilizables no film. No tires nada al campo, al mar o la montaña y recoge los residuos que os encontréis. Elije productos realizados con materiales nobles. Recicla todo lo que puedas. Retorna las botellas a los sistemas de recuperación. Utiliza los sistemas de recogida selectiva de vidrio. Ahorra en libros utilizando bibliotecas y hemerotecas. Imprime tus documentos solo cuando sea necesario. Compra papel reciclado. Y RECUERDA POR PEQUEÑA QUE TE PAREZCA LA ACCIÓN ES IMPORTANTE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario