12 de febrero de 2016

Nueva factura en vigor


A partir de ahora, los consumidores que estén acogidos a la tarifa eléctrica regulada, conocida ahora como Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), pueden saber cuál será el precio que tendrá la energía, cada hora, a lo largo de la jornada siguiente. Red Eléctrica de España (REE), transportista y operador del sistema eléctrico nacional, es la encargada de publicar, todos los días, esta información en su página web. Con esto se pretende aprovechar los periodos en los que el kWh es más barato para ahorrar en la factura eléctrica.

La nueva facturación eléctrica empezó a funcionar el 1 de Julio, aunque las compañías tuvieron un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. Con este sistema, que pretende sustituir las subastas que fijaban trimestralmente el precio de la energía, implica que los clientes paguen en base a la cotización del precio de la energía en el mercado mayorista.

Con la nueva factura en cada hora se pagará un precio diferente. Los usuarios pueden consultar en la página web de la REE, la evolución de la curva del kilovatio-hora (kWh) para la jornada siguiente.

Con estas medidas, más de cinco millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) y provistos de contador inteligente y telegestionado comenzarían a pagar en base a su consumo real.

Las asociaciones de consumidores aconsejan que los usuarios contraten la discriminación horaria, ya que con esta tarifa, el ahorro será mayor que con la general. Por otro lado, también recuerdan que todavía existe un obstáculo importante para que los hogares se puedan beneficiar al máximo del nuevo sistema: para que la facturación refleje el consumo real, hora por hora, no solo será necesario tener un contador inteligente, sino integrado en los sistemas de telemedida y telegestión de las compañías eléctricas.

Aquellos consumidores que no tengan el contador inteligente o este no esté conectado a la red, se les seguirá aplicando el perfil estimado de REE.

El recibo de la luz está formado por varios componentes fijos y otros variables. El nuevo sistema, que establece un precio diferente del kWh a lo largo del día, no irá a influir sobre la totalidad de la factura.

El modelo de recibo para la tarifa regulada es estándar y se encuentra disponible en el BOE.

Referencias: http://economia.elpais.com/economia/2015/09/30/actualidad/1443616128_266779.html