23 de mayo de 2016

Ahorro de combustible en el tractor agrícola

Según estudios de la IDAE, una correcta elección de la maquinaria a la selección de los cultivos, tipo y número de operaciones agrícolas a desarrollar así como una buena puesta a punto puede reducir notablemente el consumo de combustible.

El 65% del total del gasóleo, de la explotación media española, es consumido por el tractor.

Se ve necesario ahorrar combustible tanto para disminuir los costes como para la reducción de la contaminación que produce dicha actividad agraria.

La puesta en marcha del Plan RENOVE de tractores (Real Decreto 178/2005, de 18 de Febrero) es muy interesante desde el punto de vista energético. Los nuevos tractores, con nuevos controles y menor consumo, proporcionan una mayor eficiencia energética en las labores que realice, siempre y cuando el uso del mismo sea correcto.

Teniendo en consideración una serie de aspectos, el consumo puede variar por encima de un 30%. Según la IDAE estos aspectos son los siguientes:
  • Régimen del motor y relación de cambio: 10-20%
  • Adecuación y mantenimiento de los aperos: 5-10%
  • Mantenimiento del motor: 5-10%
  • Neumáticos, doble tracción y bloqueo diferencial: 5-10%
  • Reducir el patinamiento: 5%

Haciendo un resumen de todos los consejos para el ahorro de combustible, proponen las siguientes reglas clave:

  1. Seleccionar el tipo y el número de trabajos agrícolas a desarrollar en los cultivos; simplificando en lo posible las operaciones de cultivo asociando labores.
  2. Elegir el tractor adecuado para el trabajo que debe realizar.
  3. Utilizar máquinas y aperos apropiados y en buen estado, correctamente regulados con el tractor.
  4. Elegir los neumáticos, con adecuadas presiones de inflado, y lastrar el tractor en función de las operaciones previstas.
  5. Seleccionar el régimen de funcionamiento del motor para que trabaje en zonas de bajo consumo.
  6. Utilizar adecuadamente los dispositivos de control de que dispone el tractor para los diferentes tipos de trabajo.  Por ejemplo: Utilizar el bloqueo del diferencial, sobre todo para trabajos de campo pesados   y con suelos blandos. Utilizar la doble tracción.
  7. Utilizar las posiciones de la toma de fuerza económica para trabajos ligeros; cuando la máquina que se ha de accionar con el tractor demanda poca potencia.
  8. Realizar un adecuado mantenimiento del tractor.
  9. Evitar realizar las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo, el producto, el cultivo o la meteorología. (Ejemplo: el suelo húmedo demanda mayor potencia).
Siguiendo estos consejos se puede ahorrar más de 2.000 litros de combustible al año y reducir la emisión de CO2.

Fuente: http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10255_Ahorro_combustible_tractor_agricola_05_a026b813.pdf

17 de mayo de 2016

Ahorro energético con domótica


En esta nueva entrega del blog vamos a hablar de cómo se puede ahorrar energía (¡y dinero!) mediante la instalación de un pequeño sistema de domótica para el hogar.
Según la enciclopedia online más famosa del planeta la domótica puede definirse como: "el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, “que funciona por sí sola”)".
Con una pequeña inversión inicial podremos controlar el consumo de energía y ahorrar de manera sencilla. Los elementos básicos que precisamos para un proyecto de este tipo son:

ELEMENTO
COSTE APROXIMADO
Dispositivo Android con Bluetooth: Tablet o SmartPhone.


Aplicación para el dispositivo Android: esta aplicación se comunicará con el ordenador central enviando las órdenes que nosotros queramos para controlar los dispositivos que forman parte del sistema domótico.
Estas aplicaciones suelen ser gratuitas.

Ordenador de placa reducida: será el cerebro de nuestro sistema. Los más utilizados y recomendados por su comunidad online son Arduino o Raspberry Pi.
Su precio se encuentra entre los 50-60 euros.

Relés: tantos como elementos deseemos incluir en nuestro sistema de domótica.

Su precio varía entre los 5-10 euros la unidad.
Cable: para conectar los relés al ordenador central y a los elementos a controlar.
Todo el cable que necesitamos puede llegar a un coste de 15 euros.

Sensores de presencia, lumínicos o de temperatura: deben emitir señal Bluetooth para comunicarse con el ordenador central y que este comunique al dispositivo Android la información recogida.
Su precio oscila entre los 10-15 euros.

Motores para persianas.
Su precio se sitúa entre 30-60 euros cada motor.



El esquema simplificado del sistema es el siguiente:




Hace años dotar a una vivienda de un sistema domótico era algo bastante caro que podía llegar a costar miles de euros, pero gracias a la gran acogida que ha ido cosechando últimamente este tipo de sistemas y a que actualmente en el mercado se pueden adquirir ordenadores de placa única a un precio muy bajo podremos instalar un sistema domótico de calidad aceptable por menos de 350 euros.
Algunos ejemplos de elementos electrónicos que podremos controlar mediante domótica para ahorrar energía son los siguientes:
EQUIPO ELÉCTRICO
VENTAJA
Caldera
Mediante los sensores de temperatura y  la aplicación podremos programar la calefacción para que se encienda a una hora determinada o en el momento que queramos a distancia
Esto supone un ahorro considerable ya que podremos tener la casa caliente en el momento justo de llegar a la misma con solo realizar un pequeño ajuste desde la aplicación.

Persianas

Podremos levantar las persianas en las horas de máxima incidencia solar de forma automática desde el trabajo para mantener la casa caliente y ahorrar en calefacción.
Iluminación
Podremos apagar o encender las luces que nos hayamos dejado encendidas. Bastará con comprobar desde la aplicación que luces se nos han olvidado apagar.
Si además utilizamos los sensores de presencia podremos pedirle a la aplicación que apague las luces en donde no se encuentre nadie.
Unos simples gestos en la aplicación supondrán un regalo para nuestra cartera.


Electrodomésticos
Programando electrodomésticos podremos beneficiarnos de las tarifas más reducidas
Riego
Mediante la aplicación móvil podremos
iniciar o programar el riego para que este se
active en los momentos más adecuados,
evitando así pérdidas de agua por
evaporación.

Con la aplicación también podremos obtener estadísticas derivadas de nuestros hábitos de consumo, modificándolos si estos no son los óptimos para conseguir así ahorrar energía de forma notable.
El ahorro anual aproximado con un sistema domótico de nivel tres o excelente es el siguiente:


El ahorro energético es algo crucial para el futuro del planeta y del medio ambiente.
Podemos concluir que con un sistema domótico en nuestra vivienda cuidaremos el mundo donde vivimos y de paso nuestro bolsillo.


11 de mayo de 2016

¿Quieres ahorrar en el precio del combustible?

En un blog dedicado al ahorro de dinero y energía no podría faltar la forma de ahorrar en uno de los hábitos más frecuentes de nuestro día a día: repostar combustible.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos ofrece la posibilidad de conocer en todo momento información detallada y actualizada de los precios de los carburantes de todas las estaciones de servicio del territorio nacional a través de la página http://www.geoportalgasolineras.es/




Geoportal contiene un buscador donde podremos filtrar por localidad, tipo de carburante e incluso el rótulo de la estación de servicio que nos interesa o seleccionar que se muestren sólo aquellas que tengan planes de descuento. Los resultados se mostrarán de dos formas diferentes:

  • Sobre un mapa, por donde podremos movernos y acercar o alejar la imagen para acotar la zona que más nos interesa. Posicionándonos sobre cada icono de gasolinera veremos, en cada caso, el precio del producto que hemos seleccionado.






  • En una tabla que lista los resultados ordenados por precio de menor a mayor. Estos resultados pueden reordenarse por cualquiera de los campos mostrados (por el rótulo de la estación, por el horario de la gasolinera…) y podrá consultarse información de la estación de servicio que nos interesa o posicionarla en el mapa si desconocemos su ubicación. Además ofrecen la posibilidad de exportar estos datos a Excel.




 
Recorriendo las pestañas que se muestran en la parte superior de la página de Geoportal tendremos acceso a funcionalidades más avanzadas:
  • Descarga en diferentes formatos de toda la información referente a estaciones de servicio, planes de descuento, precios…
  • Planes de descuento por operador
  • Envío de precios: un enlace que redirige a la página desde donde  las estaciones de servicio envían sus precios actualizados
  • Informes mensuales: un enlace que redirige a la página de informes de precios y combustibles
  • Información referente a los premios recibidos por la página de Geoportal

Si además deseas realizar la consulta del combustible más barato de tu zona desde un dispositivo móvil puedes usar en el enlace El geoportal en el móvil que aparece en su menú lateral.

Y si quieres estar informado en todo momento de qué estación de servicio tiene el precio más económico puedes seguir la página de Geoportal en Twitter , donde cada día se publican los precios más bajos de gasolina y gasóleo de las capitales de provincia de más de 500.000 habitantes.  Si en algún momento durante el día, una gasolinera envía un precio más bajo que el anterior publicado, esta información quedará reflejada en un nuevo tweet. ¡Comprueban los precios cada 15 minutos, así que atento!

 

4 de mayo de 2016

Cargador solar de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes y su fabricación suele ser más respetuosa con el medio ambiente, además disminuyen la contaminación acústica. El problema surge al evaluar el origen de la electricidad que consumen. Si la producción de la electricidad se obtiene de centrales que queman carbón, petróleo o gas lo que se está haciendo es trasladar las emisiones de CO2 y resto de contaminantes. Sin embargo si esa electricidad es renovable (solar, eólica, bioenergía…), podemos hablar de coches ecológicos 100%.
 
España goza de una situación de altos niveles de luz solar lo que favorece el desarrollo de plantas de producción de energía solar para la carga de dichas baterías. La existencia de subvenciones públicas en el Plan Español para el Fomento de Energía Renovable, apoya la introducción de vehículos eléctricos en áreas clave: campos de golf, hoteles, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, parques públicos e industrias.
 
 

Principales Usuarios

 
Debido a que los paneles solares  no proporcionan aún una gran autonomía a las  baterías de los vehículos eléctricos, su uso se limita a lugares donde no exista un gran flujo de vehículos que no conlleven peligro circulatorio.
 
Los principales sectores de aplicación son:
  • Grandes superficies comerciales
  • Campos de golf
  • Estaciones de trenes y autobuses
  • Industrias
  • Hoteles y centros de ocio
 
 
 
  Imagen 1: Vehículo eléctrico para golf

 
      
       Imagen 2: Vehículo para pasajeros en aeropuerto 
 
 
 

Características técnicas del panel solar

 
Para hablar de los paneles solares hay que describir las células solares, que  se caracterizan principalmente por convertir en electricidad de manera instantánea los fotones provenientes de la luz del sol, este efecto se denomina Efecto fotovoltaico.
 
Los elementos principales de la célula solar son:
  • Corriente de iluminación: es la corriente que se crea cuando la radiación solar ataca a la célula.
  • Corriente de oscuridad: es la corriente que se genera a partir de la recombinación de los pares electrón-hueco producidos en el interior del semiconductor.
  • Tensión de circuito abierto: es la máxima obtenida en los extremos de la célula cuando dicha célula no está conectada a ninguna carga.
  • Corriente de cortocircuito: es la máxima corriente que permite la célula solar.
En conjunto de células solares forman el panel solar. Una característica importante de los paneles solares es que se pueden agrupar para proporcionar una potencia elevada.
 
 

Impacto medioambiental

 
El impacto medioambiental de la energía solar es prácticamente nulo, es limpio ya que no contamina puesto que no existe un proceso de combustión y además es un recurso  inagotable. También los sistemas fotovoltaicos no producen sonidos molestos cuando operan lo que reduce la contaminación acústica.
Estos sistemas tienen una vida útil larga (entre 20 y 30 años) y el mantenimiento es sencillo y con costos bajos.
 
 

Apoyos públicos

 
Durante los últimos años, la respuesta a los retos específicos del contexto energético español se ha centrado en potenciar la liberalización y fomentar la transparencia en los mercados, el desarrollo de las infraestructuras energéticas y la promoción del ahorro y la eficiencia energética, así como de las energías renovables. Como resultado de la política de apoyo a las energías renovables, en el marco del Plan de Energías Renovables 2005-2010, el crecimiento de éstas durante los últimos años ha sido notable, y así, en términos de consumo de energía primaria, han pasado de cubrir una cuota del 6,3% en 2004 a alcanzar el 11,3% en 2010. Este porcentaje correspondiente al año 2010 se eleva al 13,2% si se calcula la contribución de las energías renovables sobre el consumo final bruto de energía.
 
Imagen 3: Plan de energías renovables 2011-2020.
 
Las fuentes de apoyo existentes en nuestro país a las aplicaciones de energías renovables son: subvenciones a la inversión inicial, primas a la producción de energía eléctrica con fuentes renovables aportada a la red general, fuentes de financiación en condiciones preferentes e incentivos fiscales (desgravaciones por inversiones). La existencia en España del Plan de Energías Renovables (2011-2020) elaborado por IDAE, ha permitido definir un marco de apoyos públicos a estas aplicaciones que deberá permitir a nuestro país la consecución de sus compromisos en materia de reducción de emisiones por la actividad energética derivados del Protocolo de Kyoto de 1997.
 
 
Referencias:
 
Imágenes: