21 de julio de 2016

Apps que te ayudarán a ahorrar energía dentro de casa

Generalmente, tenemos en mente lo que nos cuesta lo que gastamos cuando nos toca pagar la factura, ya sea la factura de electricidad, del gas o bien cuando visitamos la gasolinera para rellenar el depósito de combustible de nuestro coche.  Es en ese instante, donde nos paramos a pensar que debemos hacer algo más: deberíamos ser más eficientes a la hora de consumir, ahorrar, etc, pero hay herramientas disponibles que nos pueden hacer más sencilla esta tarea, como son las apps que descargamos en nuestro móvil. A continuación veremos unas aplicaciones que nos van a ayudar en esta tarea: son las aplicaciones que te ayudarán a ahorrar energía y dinero ayudándote a mejorar tus hábitos diarios.

El objetivo es incorporar a nuestra rutina diaria una serie de hábitos que nos ayudarán en el ahorro de energía en cualquier actividad que conlleve un consumo. Este gesto, junto con el de miles y miles de personas que se conciencien en este sentido, contribuirán en la reducción de emisiones de CO2, y con ello también contribuir al frenado del cambio climático.

  • ControlApp es una aplicación pensada para conocer al máximo cómo ahorrar en tu factura mediante el cálculo de la potencia de los aparatos eléctricos de tu casa o negocio así como de conocer cómo se calcula la factura eléctrica según tu modalidad de consumo. Permitirá ir acumulando los consumos de tus facturas, tanto en potencia como de forma económica y consultar toda esta información de forma gráfica. También podrás conocer mediante consejos de consumo cómo ahorrar en función de la estación del año y del tipo de electrodoméstico. Para Android.
  • myUse es una aplicación para iPhone que en base a nuestros hábitos diario nos propone ahorrar electricidad, gas y agua realizando un consumo más eficiente. Quizás la parte más complicada es tener que darle todos los datos y parámetros de gasto a la aplicación.
  • ¿Tenemos un termostato conectado a la WiFi de nuestra casa? Pues entonces te interesa Radio Thermostat una aplicación que te ofrece información de la temperatura de las distintas estancias de tu casa, te permite cambiar la programación, o ajustar temperaturas en función de si vamos a estar o no en casa. Para Android.
  • Energy Efficient Home! es la aplicación que nos va a ayudar con sus consejos a mejorar la eficiencia en nuestros hábitos diarios, a recomendarnos la temperatura de confort para nuestra casa, que tenemos que hacer para ahorrar o cómo podemos mejorar algunos pequeños detalles. Y lo mejor de todo, es que al final del invierno se nota en los bolsillos. ¿Sabes si tu nevera está trabajando correctamente o está gastando más energía de la que debe porque no la has instalado correctamente? Este y otros muchos consejos son los que nos ayuda a resolver. Para Android.



Referencias: http://www.actibva.com/magazine/ahorro/diez-aplicaciones-que-te-ayudaran-a-ahorrar-energia-y-dinero-en-tus-facturas#c257617

7 de julio de 2016

Iluminación LED en el hogar

Se calcula que aproximadamente el 25% de la energía consumida en un hogar se destina a la iluminación. Por tanto, es interesante que prestemos atención a este apartado para mejorarlo en lo posible.
Actualmente, la iluminación con LED presenta bastantes ventajas sobre las bombillas de bajo consumo:
- Las bombillas LED consiguen un mayor rendimiento: pues pueden llegar a destinar el 98% de la energía a generar luz y el 2% restante se disipa en forma de calor.
- El reciclado de las bombillas de bajo consumo es más costoso por la naturaleza de las sustancias empleadas en su fabricación.
- La vida útil de una lámpara LED supera ampliamente la de una bombilla de bajo consumo.
La tecnología LED, al extenderse su uso, se está abaratando día a día. A medida que se nos vayan fundiendo las bombillas de bajo consumo (también si las tenemos incandescentes) nos puede rentar ir sustituyéndolas por bombillas de tipo LED.
 
Existen una serie de recomendaciones a la hora de elegir el tipo de bombilla LED con el fin de que su vida útil se prolongue durante el tiempo esperado:
- El elemento principal es el chip LED: está formado por un material semiconductor sobre el que se depositan diversos materiales cuyo resultado da el color final de la lámpara LED. De la calidad del chip depende en gran medida la durabilidad de la luminaria y la calidad de la luz emitida.
- Observar cómo es el disipador de calor que incorpora la bombilla. Es preferible que sea de aluminio (carcasa exterior) y descartar otros materiales como el plástico. Es importante pues la temperatura no debe superar en ningún caso los 40 grados centígrados. Una buena gestión térmica alargará la vida útil del chip.
- Es importante la calidad de la fuente de alimentación interna que incorpora la lámpara, pues no se conectan directamente a la red.
- Fijarse en el factor de potencia que nos indica la eficiencia de la lámpara. Es un valor entre 0 y 1. Cuanto más cerca de 1 mayor eficiencia. Por ejemplo, un factor de potencia de 0,8 indica que el 80% de la energía se aprovecharía totalmente en generar luz y el 20% restante se perdería, mayormente en calor.
Como conclusión final, podemos ir sustituyendo las lámparas con tecnologías convencionales por otras de tecnología LED. Para evitar sorpresas, a la hora de adquirir una lámpara LED, conviene fijarse en la calidad de la misma en elementos tales como el factor de potencia, disipador de calor, etc.

1 de julio de 2016

Alojamientos rurales y energías renovables

En los últimos años todas las noticias sobre el cambio climático han provocado el interés de los medios por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Por esta razón muchos alojamientos turísticos rurales se han planteado la necesidad de incorporar energías renovables a su instalación eléctrica. Si eres propietario de un alojamiento rural y tienes interés de utilizar energías renovables, podrás conseguir información a través de este artículo.

Es importante que antes de dar el paso, conozcas todos los tipos de energías renovables, las posibilidades de tu entorno para elegir cuál de ellas te conviene más, los costes de la inversión inicial y los del futuro, o incluso el grado de compromiso que tienes con el medio ambiente y la divulgación. Según las fuentes que se utilizan, se puede optar por los siguientes tipos de energía:


  1. Solar fotovoltaica: Se dice que la radiación solar anual aporta a la Tierra el equivalente al consumo mundial de energía, multiplicado por mil. Uno de los aprovechamientos actuales es la energía fotovoltaica, que aprovecha la luminosidad para producir energía eléctrica.
  2. Solar térmica: La tecnología es totalmente distinta a la fotovoltaica, porque en lugar de la luz utiliza el calor. En este caso, varios colectores atrapan el calor emitido para transformarlo en energía eléctrica.
  3. Eólica: Energía extraída de la fuerza del viento y las corrientes de aire. Como los molinos tradicionales, las aspas movidas por el viento accionan un eje central que se conecta a un generador eléctrico. No es nada nuevo, pero sí olvidado.
  4. Hidráulica: Es la energía derivada de los saltos de agua, generalmente de los ríos. Estos permiten accionar una turbina que a su vez mueve un generador eléctrico. Son pocos los alojamientos rurales que pueden contar con este tipo de energía porque depende de las condiciones climáticas y del emplazamiento.
  5. Biomasa: Los restos de materia orgánica, residuos como por ejemplo los huesos de aceituna, son aprovechados para generar energía, generalmente por combustión. Además se utilizan cultivos como cereales, oleaginosas, etc. Además de contribuir al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2.
  6. Geotérmica: Usa el mismo elemento que la solar térmica: el calor. En este caso, el calor deriva del interior de la Tierra. En algunos puntos, el calor del núcleo llega en parte a la corteza terrestre. Se suelen utilizarse bombas de calor con las que se distribuye la temperatura a través de la vivienda.
No existe un tipo de energía más aconsejable ya que dependiendo de la zona y su ubicación habrá que elegir unas u otras: la solar, la eólica y la hidráulica son las más utilizadas en la bioconstrucción y son en cualquier caso las energías primarias. El resto son más sofisticadas.

El coste de implantar energías renovables en un alojamiento rural es una apuesta valiente, ya que tiene un coste elevado. Pero es una inversión a largo plazo que puede aportar beneficios en varios sentidos:
  • El gasto anual energético se verá reducido.  
  • Un tipo de viajero se muestra cada vez más interesado en realizar su escapada a una casa rural que utilice energías renovables. 
  • Es una manera de entender el mundo en el que vivimos, una militancia personal en favor del medio ambiente.
En definitiva apostar por implantar energías renovables en un alojamiento rural es una apuesta valiente personal y económicamente.


Referencias: http://www.escapadarural.com/blog/propietarios/energias-renovables-para-alojamientos-rurales/
Imagen: https://pixabay.com/es/molino-molino-de-viento-viento-208571/