30 de septiembre de 2016

Consejos ecológicos para ahorrar energía

Según los estudios de diferentes empresas, el consumo de energía por hogar, ha crecido un 11,2% desde el año 2000. El mayor consumo proviene del combustible del transporte, seguido de los consumos que tenemos en nuestro hogar: calefacción, electrodomésticos, iluminación, etc.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el consumo medio es de 3.300 kW/h anual que se traduce en 1.600€ por año.

Las compañías de acondicionamiento del hogar proponen la utilización de productos que ahorren energía en estos meses de invierno, dando soluciones para ahorrar y cuidar el medio ambiente. Nos dejan estos 10 consejos:
  1. Bombillas de bajo consumo. Pueden durar hasta 10 veces más y consumir hasta cinco veces menos.
  2. Calderas de condensación. Estas calderas aprovechan el calor del vapor de agua ahorrando hasta un 30% y emitiendo menos gases contaminantes. Recuerda que para que las calderas sean más efectivas deber tapar bien las grietas en techos, paredes y suelos para tener un buen aislamiento.
  3. Detectores de luz crepuscular que permiten que entren los rayos del sol.
  4. Temperatura de la nevera. Subir un grado la temperatura del termostato de la nevera puede reducir un 5% el ahorro de energía eléctrica.
  5. Bombas de calor inverter. Este tipo de aires ahorran la mitad del consumo que las convencionales ya que la temperatura se alcanza muy rápidamente.
  6. Ventanas con ruptura de puente térmico. Si tienes que hacer obra y cambiar las ventanas, usa este tipo de ventanas ya que conservan mejor el calor y aíslan del frío exterior, ahorrando calefacción y aislando del frío en invierno.
  7. Programadores de calefacción nos pueden ayudar a ahorrar energía, sobre todo cuando no estamos en casa, y una elección de una fuente de energía renovable: viento, sol, cauces de agua, geotermia...
  8. Persianas inteligentes. La domótica para este tipo de persianas pueden incorporar sensores que detectan los rayos de sol para subirse o bajarse evitando que la casa se enfríe.
  9. Detectores de movimiento que se encienden cuando pasamos por delante. Esto evitaría que se quedará ninguna luz encendida solo lo necesario y se apagara cuando no haya nadie.
  10. Cocina de gas. Este tipo de cocina ahorraría un 73% de energía.
 

22 de septiembre de 2016

Aviones de hidrógeno

La lucha que están llevando a cabo compañías aéreas para combatir el cambio climático sigue adelante gracias a la investigación de nuevas fuentes de energía más beneficiosas  con el medio ambiente. Esa fuente de energía es el hidrógeno. En España, la compañía Boeing ya ha realizado con éxito un vuelo propulsado con una pila de combustible de hidrógeno, cuyo funcionamiento consiste en la transformación directa de hidrógeno en electricidad y calor, sin producir dióxido de carbono, únicamente agua.

A continuación daremos información de algunos de los aviones de hidrógenos que se encuentran ya construidos:

Avión hidrógeno estadounidense Observer Global (GO)
Este avión no tripulado de larga resistencia equipado con hidrógeno líquido alimentado  de un sistema de propulsión, fue diseñado y construido por la empresa AeroVironment con el principal objetivo de ser utilizado por la Defensa de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad nacional para llevar a cabo operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sin restricciones de latitud. La primera prueba de la aeronave se localiza en Octubre de 2010, pero hasta enero del 2011 no tuvo lugar el primer vuelo con una duración aproximada de 4 horas a una altitud de 5000 pies.

Observer Global está equipado con óptica electro y sensores infrarrojos. Puede ser operado de forma manual desde el GCS (sistema pequeño y ligero que mostrará vídeos en tiempo real o imágenes captadas) o de modo autónomo. El peso del avión puede ser aproximadamente de 159 kg, siendo su máximo peso de despegue de 1,805 kg. La velocidad máxima que puede alcanzar la aeronave es de 42,5 km/h, la resistencia máxima será de unas 19,812 m y la autonomía será aproximadamente de 168 horas. 

Imagen 1. Avión Observer Global

Avión hidrógeno  Dimona EC-003 de Boeing
Esta avioneta biplaza convencional fue fabricada por una empresa austriaca pero fue modificada por ingenieros españoles, en colaboración con casi una veintena de empresas e instituciones europeas para que se pudiera utilizar hidrógeno. Consta de un sistema híbrido formado por una pila de combustible de PEM (Membrana de Intercambio Protónico) y una batería de ion de Litio con la que se suministra energía al motor eléctrico acoplado a la hélice.

Durante los vuelos de prueba realizados, el piloto del avión experimental alcanzó una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar, utilizando una combinación de energía de la batería y la potencia generada por pilas de combustible de hidrógeno. Tras alcanzar el nivel de crucero y desconectar las baterías, el piloto voló recto y nivelado a una velocidad de crucero de 100 km/h durante aproximadamente 20 minutos con energía generada solo por las pilas de combustible.

A pesar del éxito de este aparato, los ingenieros creen que estos avances pueden resultar útiles para pequeñas avionetas, aviones no tripulados o equipamientos de los aparatos grandes. Pero, esta tecnología todavía no es aplicable a aviones de mayor tamaño.

Imagen 2. Avión Dimona EC-003

Avión hidrógeno  Phantom Eye de Boeing
Este prototipo destaca por eficiencia en el vuelo, lo que garantiza un importante ahorro en combustible, siendo su único subproducto el agua, lo que lo convierte en una de las aeronaves más respetables con el medio ambiente de su clase. Está capacitado para permanecer en vuelo a 20.000 metros de altura durante un máximo de 4 días sin repostar.

Este tipo de aeronave está diseñada para realizar tareas de recopilación de datos y comunicaciones sobre factores ambientales, geográficos, biológicos o demográficos según comentaban los propios ingenieros, ya sean en aplicaciones civiles o militares.

El avión posee una envergadura de 46 metros y puede transportar una carga útil de hasta 250 kilos, obteniendo una velocidad de crucero de unos 278 kilómetros por hora. Además, cuenta con dos motores de cuatro cilindros de 2,3 litros que ofrece una fuerza de 150 caballos cada uno.

Imagen 3. Avión Phanton Eye

Avión hidrógeno alemán HY4
Este modelo fue presentado por el centro aeroespacial alemán (DLR) un proyecto de avión 'ecológico' de cuatro plazas HY4, propulsado únicamente por un sistema de pila de combustible de hidrógeno, con provisiones de realizar un primer vuelo para verano de 2016. Este prototipo de avión se basará en una fuente de alimentación principal, la cual es una célula de combustible PEM (Membrana de Intercambio Protónico) de baja temperatura que convierte el hidrógeno y el oxígeno del depósito en agua y energía eléctrica. Durante el vuelo de crucero, la pila de combustible suministra al motor eléctrico una potencia prolongada y confiable. Mientras que para el despegue y en la subida de altitud una batería de litio de alto rendimiento cubre los picos de potencia.

El motor eléctrico dispone de una potencia de 80 kW y permite una velocidad máxima de 200 km/h y una velocidad de crucero de 145 km/h. Dependiendo ciertos factores como la velocidad, la altitud y la carga del avión este puede tener aproximadamente una autonomía de entre 750 y 1500 km.

Imagen 4. Avión HY4

Comparativa
A modo de resumen, mostramos las principales características de los aviones descritos anteriormente.


12 de septiembre de 2016

Vidrios fotovoltaicos en invernaderos 2


Con la evolución de las tecnologías renovables, se han conseguido fabricar paneles solares con vidrio o bien con plástico transparente, filtrando la luz natural del sol a través de sus células. Esto introduce novedades, pues las aplicaciones de los mismos se pueden extender a otros sectores como por ejemplo, producción agrícola.

Otra característica importante de este tipo de paneles fotovoltaicos es que regulan la intensidad de luz solar que filtran en función de la época del año. Incorporan un sistema óptico de lentes que según la inclinación de los rayos solares permiten absorber más cantidad de luz en verano que en invierno. De esta manera se consiguen dos objetivos: se evita un sombreo excesivo en invierno y se aporta refrigeración en épocas críticas del verano.

Posiblemente una de las zonas que más invernaderos concentra es Almería. Se calcula que hay aproximadamente 30.000 hectáreas cubiertas con invernaderos en dicha provincia o lo que es lo mismo 30.000 campos reglamentarios de fútbol. Dicha zona es conocida como mar de plástico. Desde el espacio se puede divisar como una mancha blanquecina y si acudimos al google maps se aprecia perfectamente dicha imagen. Se estima que permitirían la generación de la energía suficiente para el consumo que se realiza en toda la región andaluza.



Como conclusión: debido a las nuevas características de los paneles fotovoltaicos, frente a los tradicionales paneles opacos, se está empezando a extender su uso en invernaderos, coexistiendo la producción agrícola de productos como el tomate y el pimiento con la producción de energía eléctrica. La idea es ingeniosa y las ventajas de esta coexistencia es que no hace falta terreno adicional para la instalación de una granja solar, uno de los mayores inconvenientes de la tecnología solar.



Referencias:

1 de septiembre de 2016

Casa sostenible: qué mirar a la hora de comprar o alquilar una vivienda

A la hora de comprar o alquilar una vivienda, debemos exigir información sobre el aislamiento, acristalamiento y características de los sistemas de calefacción, agua caliente y aire acondicionado. Por otro lado, no olvidemos que desde 2007 es obligatorio en España realizar una certificación energética del edificio.

Estos serán los puntos más importantes a revisar:
  1. Sistemas de calefacción: evite a toda costa utilizar electricidad para calentar. Es el sistema más caro y menos eficiente. Los sistemas más recomendados, que además reciben subvenciones, son la calefacción por biomasa, las calderas de gas de condensación y la climatización mediante bomba de calor. Es importante tomar una decisión respecto al sistema más adecuado mientras se está planificando la construcción de la casa (en caso de ir por cooperativa), porque de esta forma se evitará hacer obra civil innecesaria una vez la casa ya está construida.
  2. Tenga en cuenta la arquitectura bioclimática: la arquitectura bioclimática es la versión modernizada de la forma tradicional de construir, que pasó a un segundo plano tras la industrialización de la construcción. Cualquier campesino del siglo XIX sabía cómo debía construir su casa para que fuese lo más caliente posible en invierno y lo más fría posible en verano. El moderno bioclimatismo retoma estos principios pero actualizándolos con las técnicas y materiales más modernos de construcción. Al ser un sistema novedoso, la planificación y diseño de la casa puede ser algo más costoso que el de una casa convencional, pero el ahorro de energía que disfrutará durante los próximos 40 ó 50 años compensará con creces la inversión inicial. Uno de los ejemplos obvios es la utilización de árboles. También se tienen en cuenta la ventilación cruzada, que refrigera en verano, y otra serie de técnicas. Un edificio de diseño bioclimático puede ahorrar hasta un 70% del consumo de uno convencional, con un incremento mínimo de los costes de construcción.
    Existe también otra técnica de construcción, conocida sobre todo en países de habla germana, que no se ha extendido por el sur de Europa porque aún se está investigando en el sistema de refrigeración: se trata de las casas pasivas. Aunque más que este nombre, se merecen el de casas herméticas, ya que en eso se basa su eficiencia energética: son casas que utilizan características bioclimáticas, como la construcción con la fachada principal hacia el sur, pero además están herméticamente cerradas. Existen ventanas de triple aislamiento, sólo para que entre la luz y para posibilitar el escape en caso de peligro. También un sistema de ventilación en el que se realiza un intercambio de calor entre el aire que sale y el aire que entra. No utilizan caldera. Estos edificios consumen hasta un 95% menos de energía que uno convencional, y estamos hablando de Alemania, un país en el que es habitual encontrar en invierno temperaturas inferiores a los -20ºC
  3. Para casas con piscina: otro asunto muy interesante son las piscinas naturales, que utilizan una combinación de plantas de río y una bomba hidráulica -el agua debe estar en constante movimiento- para depurar de forma ecológica el agua de la piscina. La ventaja obvia es que se ahorra gran cantidad de química, y el agua es de una mayor calidad que la de la piscina. La otra gran ventaja, más oculta, es que no es necesario renovar el agua de estas piscinas porque esta forma de depuración -la misma que tiene lugar en los ríos- asegura su calidad de forma indefinida. Esto ahorra miles de litros de agua anualmente, con el ahorro de costes energéticos, monetarios y ambientales que ello supone. Además, son piscinas mucho más ornamentales que las convencionales.
  4. Energía solar: mediante un sencillo sistema de energía solar se puede ahorrar en casa el 95% del consumo de energía para el agua caliente a lo largo de todo el año.
  5. Aislamiento: un buen aislamiento supone el ahorro de hasta un 40% de la energía destinada a la calefacción. Una ventaja adicional es que el aislamiento también protege del ruido exterior. Ante la compra de una vivienda, asegúrate de que está bien aislada. Una vivienda bien aislada consume la mitad de energía en su calefacción y refrigeración que una que no lo está, para conservar la temperatura interior.

Recuerda que las fachadas orientadas hacia el sur son mucho más cálidas en invierno que el resto, con todos los inconvenientes y ventajas que esto conlleva.

Asimismo, tener árboles de hoja caducifolia frente a nuestra fachada sur no es sólo ecológico, sino que reduce nuestro consumo, porque los árboles nos dan sombra en verano, pero permiten pasar la luz del sol en invierno, justo cuando más falta hace, por lo que se reduce el consumo de calefacción.