30 de diciembre de 2016

Ahorra energía en invierno

Llega la navidad, días de fiesta y para pasar con la familia y amigos, pero también llega el frío y como no la factura de la calefacción, gas, electricidad, etc. que se ven incrementadas en estos meses de invierno.

Hay pequeñas prácticas para poder ahorrar en la factura a final de mes que, además de ahorrar, hacemos un uso más sostenible y eficiente de la energía.

Aquí os exponemos unos consejos muy prácticos:
  • Comprueba que no haya fugas ni corrientes de aire en puertas y ventanas. Puede que estés consumiendo un 15% más de energía y sin saberlo.
     
  • Revisa el sistema de calefacción para garantizarte que está funcionando correctamente. Se recomienda tenerlo a unos 20ºC y abrigarse un poco más. Cada grado supone un 7% más de consumo.
     
  • Usar bombillas de bajo consumo y utiliza la luz natural.
     
  • Descongela el frigorífico de vez en cuando ya que la escarcha incremente hasta un 20% del consumo eléctrico y que la puerta cierra herméticamente.
     
  • Apaga los aparatos electrónicos que no uses. No los dejes en stand by o reposo. Este consumo pasivo se considera como energía de desperdicio y está consumiendo energía.
     
  • El uso eficiente del agua también puede ahorrar electricidad; hervir el agua necesaria, utilizar ollas a presión o con la tapa puesta, ducha rápida en vez de baños, lavadora con la carga completa, etc.
     
  • Aprovecha el sol para secar la ropa y usa la secadora solo cuando sea imprescindible.
 
Con todos estos consejos añadiendo el uso responsable de la energía, tener buenos aislantes y otros tipos de materiales que ahorran energía, ya no solo en tu hogar si no en la fabricación de los mismos, podemos ahorrar mucho dinero en la factura y también, y no menos importante, en el cuidado del medio ambiente.


Referencias:
http://www.yaencontre.com/noticias/sostenibilidad/como-ahorrar-energia-en-invierno/

16 de diciembre de 2016

Proyecto PLASTIC ROAD

¿Qué es?
Dicho proyecto consiste en la reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la  tecnología por la vía seca.
Este diseño consiste en paneles de plástico reciclado que se desmontan y se acoplan entre sí formando módulos que posteriormente se acoplaran entre ellos para formar la carretera, un sistema muy similar al de los famosos Legos ya que, al igual que estos, su forma de encastre es a presión, lo que hace que sea de fácil acceso para reparaciones.
Un proyecto que prometerá construir carreteras  en semanas en lugar de meses, pudiendo ser instaladas sobre toda clase de superficies incluso en terrenos arenosos o pantanosos. Además, el diseño de PlasticRoad cuenta con un espacio ‘hueco’ que puede ser utilizado para el paso de cableado urbano, tuberías de las diferentes instalaciones y agua de lluvia.
Este proyecto ha sido liderado por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva y en él ha participado Eiffage Infraestructuras como empresa colaboradora.
 
¿Cuáles son las ventajas para el medio ambiente?
Minimización de la eliminación o vertido final.
Aumento de la reutilización, reciclaje y valoración de los residuos  plásticos agrícolas, impulsando nuevos usos para estos residuos y componentes como materias primas secundarias.
Fomentar la valoración y el reciclaje de todos aquellos residuos  plásticos agrícolas para los que existe una tecnología contrastada y viable de aprovechamiento.
Aumentar la percepción social y en particular, en el sector agrario, acerca de la importancia de gestionar correctamente los RPUA
Fomentar la creación de un inventario referido a los residuos plásticos agrícolas, tanto en Comunidades Autónomas como a  nivel nacional, para su integración en el inventario Nacional de Residuos.
 
¿Ventajas en las carreteras?
Las superficies de las carreteras son más uniformes, carreteras climatizadas y la construcción modular.
PlasticRoad es un producto de alto poder de resistencia frente a la corrosión, tanto física como química, y al tiempo, y su estructura puede llegar a soportar temperaturas bajas desde -40 grados centígrados y hasta los 80 grados sin problema alguno.
Con unas estimaciones que predicen que se triplicará la vida útil de las carreteras, significa que dispondremos de unas carreteras con mucho menos mantenimiento y por lo tanto muchos menos problemas de tráfico debido a atascos y desvíos.
 
 
¿Está en funcionamiento el proyecto?
Se ha llevado a cabo en una carretera de acceso a la ciudad de Jerez de la Frontera.
 
 
Referencias:

9 de diciembre de 2016

Ámsterdam abandonará el gas natural

La capital holandesa se ha propuesto ser una ciudad limpia en 2050, pero, ¿en qué consiste esto?  El objetivo de Ámsterdam es que para esa fecha, ningún inmueble utilice gas natural, haciendo la ciudad una zona libre de emisiones de CO2.
 

Recordamos que una mayor emisión de CO2 aumentará considerablemente el efecto invernadero contribuyendo activamente al calentamiento global y el cambio climático, que dificultarían la vida en nuestro planeta.

La motivación de este cambio es triple, por un lado está el hecho conocido: los ya comentados beneficios en la salud del planeta, por otro tenemos el compromiso alcanzado durante los acuerdos de París y finalmente el hecho de que la explotación exhaustiva del gas natural del Mar del Norte provoca terremotos en las localidades cercanas.

Este ambicioso plan constará de varias fases. La siguiente empieza por desconectar una decena de miles de hogares de construcción antigua que el propio ayuntamiento posee. Para 2020 se espera que alrededor de 100000 inmuebles ya estén fuera del circuito del gas natural para estar en una red alternativa. Ésta consistirá mayormente en usar la energía sobrante de la industria y la quema de basuras.

Para que el proyecto salga adelante, el ayuntamiento ha solicitado ayuda al Estado, pero también será necesaria la colaboración de las compañías eléctricas, por lo que será necesario que esta maravillosa transformación se realice de manera gradual.


Referencias:
http://elpais.com/elpais/2016/11/18/ciencia/1479463029_431434.html
http://www.amsterdamtours.es/cache/widgetkit/gallery/32/visita-guiada-amsterdam-1-3049d62994.jpg

2 de diciembre de 2016

Casas solares con marca española

A estas alturas, ya es más que conocido que el Sol produce energía suficiente para abastecer toda la demanda energética mundial, y aunque no toda esa energía llega a la Tierra, con la ínfima parte de la que sí llega, se puede alimentar viviendas autosuficientes. Esto, aunque aún puede sonar a idea de un futuro lejano, empieza a ser una realidad.
 
Estas viviendas están aterrizando poco a poco en el mercado español, y es que en nuestro país tienen el mejor aliado para ello, el sol. Además, hay que sumarles los tremendos avances en tecnología que permiten solucionar el principal problema que sufren estas viviendas, la orientación. Y es que la orientación puede determinar mayor o menor aprovechamiento de la energía, ser más o menos sostenible, así que si solucionamos este problema, obtenemos una vivienda completamente sostenible. ¿Por qué no aprovecharlo?
 
Una startup de Málaga, concretamente en San Pedro Alcántara, acumula ya varios años de trabajos e investigaciones en este tema. Sun House 360, creada por un socio francés y otro español, comercializan una casa que gira 360 grados sobre sí misma para buscar la mejor orientación al sol, o porque no, elegir las mejores vistas según la hora del día.
 
Este modelo de casa dispone de un sistema de giro que permite un ahorro energético del 20% al poder adoptar la orientación más favorable según la época del año. La capacidad de giro permite orientar la casa a las mejores vistas del entorno. Se estima que este tipo de casas consigue un ahorro energético de hasta el 70% si lo comparamos con una vivienda convencional, y naturalmente, permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono en más de un 60%.
 

La casa dispone de un sistema de giro con dos motores que permiten la rotación sobre su propio eje en cualquier sentido y sin límite de vueltas, el cual se puede controlar mediante un software domótico, mediante el cual, el usuario selecciona una de las vistas predeterminadas, a la que orientará la habitación que elija. El sistema tarda como mucho 15 minutos en dar cada vuelta, y dispone de un modo manual, y varios modos automáticos. Con ello, no solo se pretende obtener la máxima eficiencia energética, sino además maximizar en cada momento del día el nivel de confort para sus ocupantes.
 
Se trata de casas duraderas, sostenibles, construidas con la más avanzada tecnología, utilizando aluminio, maderas procedentes de bosques certificados y aislamientos ecológicos, sin descuidar el diseño y los detalles, además utilizan paneles solares de alta eficiencia. Y aunque no es la primera casa giratoria del mundo, sí puede presumir de ser la única de Europa con inteligencia artificial, según indican los fundadores de la empresa, José Carlos Moya y Bertrand Coue. Y es que aquello que la hace distinta a todas las demás viviendas giratorias, es su capacidad de decidir en función de la meteorología, cuál es la mejor orientación en cada momento del día con el mínimo consumo de energía.
 
 
Referencias:
http://sunhouse360.com/
http://www.diariosur.es/sociedad/201511/04/casa-giratoria-inteligente-marbella-20151104212530.html