31 de marzo de 2017

Energía 3D

¿Es posible enseñar a niños y adolescentes los conceptos importantes de la energía a través de una película?

Sí que es posible. Energía 3D muestra una historia de amor entre Alex y María, dos adolescentes del mismo colegio, donde se enseñan los conceptos más importantes y relevantes de la energía y como ser eficientes al utilizarla.

Los protagonistas son muy diferentes entre sí. Alex es totalmente desordenado y derrochador, nada concienciado con el ahorro energético. María, que es todo lo contrario,  le gusta moverse en bici y procura utilizar la energía de la forma más inteligente posible. Ambos se complementan, se gustan y acabarán compartiendo algo más que una atracción física.

Es una experiencia pionera en el audiovisual español, de alta utilidad pedagógica. Es una película íntegramente en 3D dirigida a escolares de 10 a 15 años, está sirviendo para que miles de jóvenes se sientan atraídos por la energía (que no siempre es fácil de entender) y, sobre todo, a conocer cómo ahorrarla.
 

El proyecto surgió en 2011 y cuenta con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía  (IDAE). En 2016 se hicieron varias visualizaciones en distintas zonas de España como son Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Sabadell, Reus, Castellón de la Plana, Mataró, Benetússer y Benimamet (Valencia), Benicassim (Castellón) y Las Rozas y La Moraleja (Madrid).

Los colegios e institutos pueden entrar en ENERGIA 3D para ver cómo pueden solicitar ver la película. Además se realiza un envío de unos dossieres para los profesores y los alumnos con materiales para realizar un trabajo previo al visionado de la película, el visionado de la película y un trabajo posterior en el aula


Referencias:    
http://energia3d.es/
https://laenergiadeluzia.wordpress.com/


17 de marzo de 2017

IDAE y las redes sociales

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE,  es un organismo  perteneciente  al  Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende  orgánicamente.

Entre sus funciones destaca conseguir los objetivos que tiene adquiridos España en lo referente a la  mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono constituyen  el marco estratégico de su actividad. En este sentido, lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento   técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable.

Los medios sociales en internet son una herramienta de comunicación pública a la que no pueden renunciar la Administración Pública. Resulta imprescindible no quedarse atrás y  establecer, medir y optimizar un canal directo de comunicación con los ciudadanos a través de la web, responder a sus expectativas y desarrollar técnicas 2.0.

En definitiva, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía con su inclusión en las redes sociales pretende mejorar su marca personal, e incrementar su valor profesional y contribuir a ahorrar energía.
 

Por esta razón y fiel a una estrategia digital, el IDAE tiene presencia y actividad en las redes sociales, en Twitter y con un Blog:
  • @Idae_eficiencia es el nombre que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha elegido para comenzar su andadura en Twitter.
    Todos los días se comunican por esta red social consejos de ahorro y eficiencia energética y a lo largo de la semana se informa de las líneas de ayudas existentes, noticias del sector, de las propias actividades de IDAE así como de los contenidos del nuevo Blog.
     
  • Blog La Energía de Luzí@ (https://laenergiadeluzia.wordpress.com): donde se crean contenidos, posts donde se informa a los usuarios. Lo hace a través de un personaje: Luzí@, quien comparte en el blog sus ideas, inquietudes y propuestas sobre el ahorro y la eficiencia energética así como de las distintas ayudas que se ofrecen en estos aspectos. Luzí@ intentará contagiarnos su entusiasmo y su compromiso de hacer de este un mundo más sostenible, más amable. 

Referencias: 
http://www.idae.es/index.php/id.333/relcategoria.121/relmenu.31/mod.noticias/mem.detalle

10 de marzo de 2017

Cómo ahorrar energía con el frigorífico

El  frigorífico consume mucho más energía que el resto de electrodomésticos, algo comprensible, puesto que estos están en funcionamiento todo el tiempo. Él solito gasta un 31% del consumo total.
 
En nuestras manos está evitar que ese consumo se dispare adoptando unas medidas básicas que son tan sencillas como eficaces.
 
 
La pregunta es, ¿cómo podemos recortar este consumo?:
  • No instalarlo cerca de una fuente de calor (radiador, horno, cocina eléctrica) o en un lugar soleado. Se gastaría una cantidad mayor de energía para el mantenimiento de la temperatura adecuada en el interior.
  • No poner el selector de temperatura a un valor demasiado bajo. Una temperatura interior de 5ºC y de -18ºC en el congelador es más que suficiente para la conservación de la mayoría de los alimentos.
  • Comprobar que alrededor del aparato circula aire suficiente. No hay que colocarlos pegados a la pared si no dejando unos centímetros de espacio libre.
  • Quitar el polvo acumulado detrás del frigorífico. No hay que olvidar que el frigorífico "respira" por aquí y es de vital importancia que el intercambio de calor con el ambiente sea el correcto.
  • No hay que tener la puerta del frigorífico abierta sin necesidad. Cada vez que se mantiene abierta sube la temperatura interior y de nuevo es necesario un consumo extra de energía para conseguir otra vez un nivel óptimo.
  • Algo tan básico como colocar y ordenar bien los alimentos en el interior del frigo ayudará a consumir menos electricidad.
  • Hay que descongelar de vez en cuando. Tres milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumenta el consumo un 30%. Si una vez que ha sido descongelado y limpiado vuelve a aparecer hielo enseguida es que la puerta ya no cierra herméticamente.
  • Si se está de vacaciones bastante tiempo o ausente de casa durante una larga temporada es conveniente dejarlo limpio, vacío y desenchufado evitando así un gasto y un consumo inútiles.
 
 
Referencias: