19 de diciembre de 2014

El portal Controlas tu energía recibe el premio INNOVA 2014 al mejor proyecto de servicio público


El proyecto acaba de recibir el premio INNOVA al mejor proyecto de innovación en los servicios públicos en diciembre de 2014. La campaña de difusión de la nueva factura eléctrica ha sido realizada conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Se basa en el desarrollo del portal Controlas tu energía, el desarrollo de un app Controlapp y la difusión y presencia en presencia en redes sociales.

El Portal para la difusión de la factura eléctrica (http://www.controlastuenergia.gob.es/ ), coordinado por parte de la IDAE y el MINETUR, publica en la web la información de funcionamiento de la factura y el decálogo de derechos de los consumidores de electricidad) (art 44 Ley 24/2013, del sector eléctrico). Asimismo, se ha creado en Blogger un blog de Ahorro energético, que publica también los post en cuentas Oficiales del  Minetur en Twitter. La temática de estos blogs es la actualidad energética y los consejos de ahorro para el ciudadano para ahorrar en la factura eléctrica.

Se han desarrollado varias aplicaciones móviles por parte de los organismos implicados en la factura eléctrica (MINETUR –ControlAPP-

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.minetur.facturaelectrica , REE –eSIOS y SmartViu-, OMEL, CNMC). En el caso del MINTUR, ha desarrollado una App para dar difusión a todas las aplicaciones oficiales de la factura eléctrica. En ella se incluiría una sección para calcular el ahorro energético en el hogar (electrodomésticos, luz, etc.), otra con consejos para ahorro de energía, otra para difusión de las apps, otra de la herramienta de factura eléctrica y otra sección para redes sociales.

Adicionalmente se realizó la campaña de difusión por medios tradicionales (folletos, campañas publicitarias, televisivas, etc.) en colaboración con el IDAE, con anuncios en prensa, televisión y radio. En el portal se pueden consultar tanto los videos emitidos en TV como las cuñas de radio (podcast) y anuncios en prensa, así como el folleto que se envió a 26 millones de hogares con la factura eléctrica, explicando el nuevo sistema.

10 de diciembre de 2014

Falsos mitos en el ahorro en la factura eléctrica




El ahorro energético no está exento de falsos mitos que hacen que no siempre se tomen las medidas adecuadas para ahorrar en la factura eléctrica. A continuación hacemos una recopilación y desmentimos algunos de los más comunes.



Fuente: Brooke Novak


“Dejar la calefacción encendida todo el día gasta menos que encenderla y apagarla.”

FALSO. Es precisamente al contrario, es mayor el gasto energético de mantener la temperatura durante las horas de ausencia que volver a calentarla después.


“Los aparatos eléctricos no consumen energía cuando estando enchufados no se están usando.”

FALSO. Cuando dejamos los aparatos eléctricos en standby, sí que están realizando consumo eléctrico. Se estima que dicho gasto representa un 5% del consumo de los hogares. Dejar los aparatos eléctricos apagados en modo espera supone un gasto de 231 kWh al año, prácticamente lo mismo que el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh) y mucho más que el del ordenador (172 kWh), según datos del último estudio de IDAE en colaboración con Eurostat.


“Se gasta menos lavando los platos a mano que con el lavavajillas”

FALSO. Un informe de Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España ha demostrado precisamente lo contrario: no solo ahorramos un 10% menos de energía con el uso del lavavajillas sino que además utilizamos 30 litros menos de agua al día. Evidentemente, cuanto más eficiente sea el lavavajillas mayor será el ahorro.


 “La vitrocerámica consume menos que la cocina de gas”

FALSO. Lo cierto es que el consumo de la vitrocerámica es hasta cuatro veces mayor que con una cocina de gas. Quizás debas tenerlo en cuenta si estás a punto de reformar tu cocina, aunque la vitrocerámica tiene muchas ventajas, su consumo energético siempre será mayor que con los fogones de gas.


“En verano se consume menos luz”

FALSO. Con la llegada de los aires acondicionados el consumo energético en los hogares se dispara, y en algunos casos supera al consumo de invierno. Es tan importante hacer un buen uso del aire acondicionado en verano como de la calefacción en invierno para mantener a raya la factura de la luz.


“Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas por la noche”

DEPENDE. Los consumidores que cuenten con una tarifa de discriminación horaria pagarán menos si utilizan sus aparatos eléctricos en las “horas valle” que van de las 22.00 a las 12.00 horas en invierno y de las 23.00 a 13.00 horas en verano. En cambio, los consumidores que no cuenten con este tipo de tarifa pagarán lo mismo por el día que por la noche.



Referencias:





1 de diciembre de 2014

Consejos prácticos para ahorrar calefacción eléctrica este invierno


 
Llega el frío. Toca abrigarse y calentar nuestros hogares, a ser posible de la forma más eficiente. Si cuentas con una calefacción eléctrica en casa, te ofrecemos varios trucos de ahorro que pueden resultar interesantes para mantener tu factura de la luz a raya:

·         Contratad la tarifa eléctrica más conveniente y elegid bien la potencia adecuada. Revisa la potencia que tienes contratada e intenta hacer un uso lo más racional de tu equipamiento eléctrico, evitando utilizar al mismo tiempo diferentes aparatos. Cambiar la potencia solo te supondrá unos 10 euros de media por la visita del técnico a tu domicilio el técnico y puede suponer un ahorro de 30 euros al año –para un hogar medio con consumo de 4000 kWh, que pase de una potencia contrata de 5.75 a 4.6 kWh–.

·         Comprad un enchufe con programador y haced que éstas se enciendan poco antes de que lleguéis vosotros a casa. Apagadlas cuando no estéis y no durmáis con el radiador encendido, ya que para conciliar el sueño, el dormitorio debe estar unos dos grados más fresco que el resto de la casa, también en invierno.

·         Olvidaos de estar en casa en manga corta en invierno, conseguid una bata abrigadita o un jersey cómodo y permitíos poner la calefacción algo más baja. Una temperatura de 20º será suficiente para que estéis cómodos en casa.

·         A la hora de adquirir una estufa, tened en cuenta no sólo la potencia, sino también cuánto tarda en calentarse y cómo lo vais a necesitar. Para entrar en calor con rapidez, lo mejor son las estufas halógenas, pero para mantener el calor en el tiempo y no arruinaros, optad por estufas de aceite, que se mantienen templadas hasta después de apagadas.

·         No cubráis los radiadores si quieres que el ambiente se caliente más rápidamente.

·         Revisad el equipo. El mantenimiento de los equipos de calefacción resulta fundamental, pues un equipo defectuoso suele consumir más.

·         De noche, cierra: no hay que olvidar cerrar las ventanas y persianas por las noches para evitar pérdidas de calor.

·         De noche, baja el termostato: si de noche se baja el termostato de 20º C a 16º C, se puede conseguir un ahorro del 13 por ciento en la factura de la calefacción.
 

Referencias:

Imagen: morgueFile free photo - http://mrg.bz/czU4GP

19 de noviembre de 2014

Un ahorro de hasta 2500 euros al año

Si tu vivienda va a ser vendida o alquilada necesitará disponer de la etiqueta de eficiencia energética y un certificado energético en vigor, según la legislación vigente (RD 235/2013). Esto permitirá describir la vivienda desde el punto de vista del consumo energético en climatización. También puedes optar por certificarla aunque no se vaya a vender o alquilar, ya que así podrás conocer en qué puntos puedes disminuir su consumo energético, además la validez del certificado es por 10 años. 




La inmensa mayoría de las viviendas certificadas hasta la fecha obtienen unas calificaciones comprendidas entre  las letras F y G (Escala de A-G, siendo “A” la más eficiente y “G” la menos eficiente), dato que nos indica que el parque inmobiliario en España no tiene una buena eficiencia energética y que hay mucho que mejorar. Si bien es verdad que a veces hay que hacer una inversión inicial para optimizar determinados elementos del inmueble, los resultados son visibles en poco tiempo.
 

Medidas de ahorro
 
Hay medidas muy sencillas y que pueden suponer un gran ahorro:

1. La sustitución de ventanas por otras más aislantes. También es básico que estén bien selladas las juntas y que la caja de persiana tenga buen aislamiento.

2. La sustitución del generador de agua caliente por otro más  moderno y eficiente, los calentadores antiguos son poco eficientes.

3. La instalación de contadores individuales en sistemas de calefacción centralizados. Son baratos, de fácil instalación y pueden suponer un ahorro de hasta un 30%. Si además se instalan  válvulas termostáticas para poder regular la temperatura de cada radiador, el ahorro puede ser aún mayor. Se favorece así el consumo responsable de energía, ya que cada vecino paga por lo que consume.

4. La mejora del aislamiento térmico interior de la vivienda, en fachadas, para minimizar los puentes térmicos.
 

La empresa murciana Tenaga Ingenieros ha realizado un estudio monetizando el ahorro energético y demostrando cómo la eficiencia energética puede ser la mejor aliada ante las imparables subidas de la factura eléctrica. Una vivienda mejor adaptada energéticamente permite a su inquilino ahorrar entre 1.000 y 2.500 euros al año.
 
Según esa comparativa de precios,  una vivienda de unos 100 metros cuadrados con una calificación G y que mantuviese siempre las condiciones de confort, presentaría un consumo anual aproximado de 15.184 kWh de electricidad, lo que equivale a unos 2.521 €/año con impuestos incluidos. Si se realiza la misma simulación en una vivienda que tenga una buena calificación, una C por ejemplo, serían unos 6.300 kWh/año, lo que equivale a unos 1.045 €/año, el ahorro sería de 1476 €/año (125€/mes). Si nos vamos a una calificación excelente, una A,  estamos hablando de 1.250 kWh/año, lo que equivale a unos 207 €/año, un ahorro de 2314€/año (200€/mes) con respecto a la calificación G.

Un claro ejemplo de que la concienciación en temas de eficiencia energética nos puede ayudar a mejorar nuestras vidas ostensiblemente, tanto en lo que repercute en nuestro bolsillo como en el cuidado del Planeta.

Para más información entra en:
 
 








4 de noviembre de 2014

10 trucos prácticos para ahorrar en casa este invierno



Ventanas

-          Abre las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones. Con diez minutos es suficiente para renovar el aire.

-          Pon, si es posible, dobles ventanas o doble acristalamiento.

-          Los días soleados de invierno suba las persianas y abra las cortinas para permitir el paso de la radiación solar a través de las ventanas. En días muy fríos y nublados cierre las persianas para aumentar el aislamiento, especialmente si no va a estar en casa.
 

Calefacción

-          Apaga la calefacción por la noche y no la enciendas por la mañana hasta que el hogar esté ventilado y las ventanas cerradas.

-          Cierra los radiadores que no necesites para mantener el confort de la casa y apaga la calefacción si vas a estar fuera más de un día.

-          Instala un termostato para regular la climatización del hogar. Es muy eficiente y se amortiza rápidamente.

-          Mantén la temperatura en 21º C. Es la temperatura más eficiente.

-          No abuses de la calefacción. Además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un 5 y un 7% más.

-          Para dormir vale con una temperatura entre 15º y 17º C, aunque niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.

-          No tape los radiadores con las cortinas ni ponga objetos sobre ellos, porque se dificulta la difusión del calor.
 

Calentador

-          El calentador debe calentar el agua a 45ºC y no más, para no tener que enfriarla en los grifos mezclándola con agua fría.
 
 

27 de octubre de 2014

Los inventores de la luz LED azul reciben el Premio Nobel de Física 2014


El Comité de los Premios Nobel ha decidido otorgar el Nobel de Física 2014 a Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano, padres del diodo LED azul que ha cambiado la forma en la que se fabrican pantallas. La luz LED azul es una nueva fuente de luz eficientemente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente, son los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético. En pocas palabras, los LEDs que a día de hoy dan color a nuestras pantallas y bombillas.
 
 
El descubrimiento de la luz LED azul es, sin duda, uno de los descubrimientos considerado con mayor impacto práctico en nuestro día a día, y así ha sido reconocido por el Comité de los Premios Nobel, otorgando el reconocimiento de Premio Nobel de física a sus inventores. Los diodos emisores de luz azul han permitido las fuentes de luz blanca brillante de ahorro energético, o lo que es lo mismo, las actuales bombillas LED eficientes. Y es que sus predecesores, los diodos LED rojo y verde creados en los años 60, no permitían emitir luz blanca. No fue hasta los años 90 con la invención del diodo azul, cuando fue posible la combinación con los colores anteriores para permitir la generación de la luz blanca que hoy en día ilumina nuestras pantallas.

Las lámparas LED emiten una luz blanca brillante, duran mucho más tiempo y mucha menos energía que los bombillos de luz incandescentes inventados por Thomas Edison en el siglo XIX. Además, constantemente están mejorando, con mayores flujos luminosos (medidos en lúmenes) por  unidad de energía eléctrica de entrada (medido en vatios). El registro más reciente es poco más de 300 lm/ W, en comparación con los 16 de las bombillas regulares y los cerca de 70 de las lámparas fluorescentes. 

Como alrededor de un cuarto de la electricidad mundial del consumo de electricidad mundial se utiliza para fines de iluminación, los LEDs contribuyen al ahorro de recursos de la Tierra. Además, el consumo de materiales también disminuye ya que duran hasta 100.000 horas, en comparación con 1.000 para bombillas incandescentes y las 10.000 horas para las luces fluorescentes.

Además, la lámpara LED tiene un gran potencial para elevar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad. Como requieren poca energía para operar, se pueden alimentar por energía solar barata a escala local.

“La invención del LED azul tiene solo 20 años, pero ya ha contribuido a crear luz blanca de una forma nueva beneficiándonos a todos”, destaca la academia sueca en su comunicado, además de recordar que las bombillas de luz incandescente iluminaron el siglo XX, pero "en el XXI lo harán los LED”.


24 de octubre de 2014

Ahorro en comunidades de vecinos con tubos LED


Habitualmente, para iluminar los garajes de las Comunidades de vecinos se suelen emplear tubos fluorescentes. Este sistema de iluminación puede presentar alguna molestia visual a los usuarios debido a que los tubos presentan el conocido efecto de parpadeo (si hablamos del clásico tubo con cebador y reactancia) similar al de los monitores de televisión. Dicho efecto suele acrecentarse con el tiempo de uso. Su vida útil puede oscilar entre las 5.000 o 10.000 horas de uso y presenta inconvenientes a la hora de desecharlos ya que contiene un residuo peligroso, el vapor de mercurio.       
Fuente: http://commons.wikimedia.org
Hoy en día existen otros métodos más adecuados para iluminar este tipo de recintos comunes, más respetuosos con el medio ambiente  y que, además, pueden suponer un ahorro en cuanto a consumos de energía. Veamos un caso práctico de un garaje de aproximadamente 42 plazas que esté iluminado con  15 tubos de 58 W de forma permanente. Se podrían sustituir por 15 tubos LED de 22 W, que serían equivalentes o superiores en potencia lumínica, ya que el rendimiento del LED es tres veces superior al fluorescente y su vida útil puede llegar a las 50.000 horas. Supongamos también que el precio medio del Kw/h son 0,15€. A continuación, calculamos los consumos por año para cada caso:
Consumo fluorescentes = 15 tubos x 58 W x 24h x 365 días x 0,15€ / 1000  = 1143,2 €
Consumo LED = 15 tubos x 22 W x 24h x 365 días x 0,15€ /1000 = 433,6 €
El ahorro por año es de 1143,2 € - 433,6 € = 709,6 €. En este caso recuperaríamos la inversión inicial en tubos LED 15 tubos x 16 € = 240 € en poco más de 4 meses.
Si hacemos un cálculo más realista en cuanto al tiempo de encendido real de los tubos, temporizando parte de los mismos, y suponiendo un tiempo total de encendido de 4 horas diarias nos salen los siguientes consumos anuales en euros: 190,5 € para fluorescentes y 72 € para tubos LED. En este caso recuperaremos la inversión en dos años.
En conclusión, la sustitución de las luminarias en garajes y zonas comunes por otras más eficientes, fiables y respetuosas con el medio ambiente supone una inversión que se recupera en un medio plazo.

20 de octubre de 2014

Cuánta energía eléctrica ahorran los detectores de movimiento en las luces exteriores


La instalación de sensores de movimiento es una forma útil de reducir el coste en luz en comunidades de vecinos. Mediante un sencillo caso práctico se realiza una estimación del ahorro que puede suponer el cambiar el sistema de alumbrado comunitario permanente por sensores de movimiento y ahorrar de este modo energía eléctrica y reducir el recibo eléctrico en comunidades de vecinos.
Para llevar a cabo el caso práctico se toma como ejemplo un edificio que cuenta con 10 pisos. La consideración de este ejercicio es que no se cuenta con iluminación natural y por tanto permanece encendido las 24 horas del día. Como supuesto de partida:

§  Consideremos un edificio de 10 pisos. Cada piso con 2 luminarias y cada uno consume una potencia de 100w. Por lo tanto, de ambos luminarias por piso tenemos una potencia de 200w. Falta multiplicar por los 10 pisos: 200 w x 10 pisos = 2000 w=2 kw.

§  Debido a que los luminarias están encendidos las 24 horas tenemos: 2kwh x 24 hr = 48 kwh.

Debemos calcular cuál sería el consumo en 30 días, para ello lo multiplicamos por 30 días promedio del mes: 48 kwh x 30 días = 1440 kwh.

La factura eléctrica se pasa cada dos meses y lo que cobra es la energía consumida (diferencia de los kwh del periodo actual contra el periodo anterior), es por ello que debemos multiplicar por 2 meses el resultado anterior.

§  1440 kwh x 2 meses = 2.880 kwh.

Se supone un coste promedio de 0,130022 €/kWh  (considerándolo como precio base).

§  Multiplicaremos entonces, el costo del kwh por la energía consumida: 0,130022 €/kWh x 2.880 kwh= 374,46 euros

Algunas comunidades de vecinos lo resuelven de la siguiente manera:

1.    Cambio de luminarias de menor potencia (continuaban las luces encendidas las 24 hrs).

2.    Encender y apagar las luminarias desde el interruptor.

Consideremos lo siguiente:

§  Recordemos que son 10 pisos, pero cada piso con 2 casas, por lo tanto tenemos un total de 20 casas. El promedio de personas que habitan una casa es de 3. Esto nos da un total de 60 habitantes. El promedio de tiempo que una persona hace uso de las escaleras al día es 5 minutos (porque son luminarias únicamente de paso).

§  Multipliquemos entonces los 5 min. por los 60 habitantes promedio: 5 min. x 60 personas= 300 min. Por tanto el tiempo total de uso de la iluminación al día debería de ser de 5 horas al día.
 
Rehaciendo el cálculo de nuevo pero ahora con 5 hrs.

§  Son 10 pisos, con 2 focos cada uno de 100 w: 2 x 100 w = 200 w x 10 pisos = 2000 w =2kw
§  Debido a que cuenta con un sensor se multiplica por 3,5 hr. 2kwh x 5 hr = 10 kwh.
§  Lo multiplicamos por 30 días promedio del mes: 10 kwh x 30 días = 300 kwh.
§  Al ser el recibo cada dos meses lo multiplicamos por 2: 300 kwh x 2 meses = 600 kwh
§ Lo multiplicamos por el costo del kwh: 600kwh x 0,130022 euros/kwh= 78,01 euros

Por tanto, si analizamos los números, tenemos que antes de implementar los sensores nuestra facturación era de 376,46 euros, con la implementación de sensores la facturación fue de 78,01 euros, sensiblemente inferior para el periodo de facturación de la comparativa (2 meses).  El ahorro generado puede ser destinado para la inversión del proyecto y a futuro destinar ese presupuesto a labores de mantenimiento general. Se gana seguridad ya que jamás se tendrán espacios con falta de luz, ahorro de energía, ahorro en la facturación.

13 de octubre de 2014

Cómo ahorrar energía con detectores de movimiento en las luces exteriores


La instalación de sensores de movimiento es una forma útil de reducir el coste en luz en comunidades de vecinos. Mantener apagadas las luces de los espacios comunes cuando no hay ningún vecino en ellos puede reducir considerablemente el recibo comunitario de la luz. Los sensores de movimiento activan las luces exteriores cuando se detecta movimiento cerca de tu casa, pero también las apagarán automáticamente para ahorrar energía cuando no hay nadie cerca.



Los sensores de movimiento son una potente herramienta para reducir los consumos de electricidad por luminarias, ya que pueden controlar los interruptores de luz con el fin de iluminar cuartos, pasadizos, estacionamientos, salones completos, solo cuando detecta movimiento; al mismo tiempo puede apagar la luz automáticamente cuando la actividad o movimiento haya concluido.

En el mercado se encuentra actualmente de diversos tipos de sensores como: por ondas electromagnéticas, por ultrasonido, por infrarrojos o aquellos que detectan el calor (corporal o de una máquina). Sus aéreas de cobertura son también diversas, encuentras desde los 90° a los 360°, pudiendo instalarse en cualquier lugar donde se necesiten.
Su consumo de energía va de entre 0,5 a 8 Watts, cuando un foco ahorrador consume unos 25 Watts y un foco normal los 100 Watts.

El uso de sensores permitiría ahorrar si consideramos que en muchos casos se tienen encendidas las luces durante toda la noche y son varias luminarias las que se usan. Para ello un ejemplo sencillo: Un ascensor tiene por lo general luz permanente, pero en realidad el tiempo que se usa no llega al 20% para un edificio de viviendas, por lo que significaría un ahorro nada despreciable del 80% en el consumo de energía.