16 de mayo de 2011

Eficiencia energética en ascensores



Los ascensores son unos de los grandes olvidados en cuestiones de eficiencia energética. Y sí, es cierto que no se resolverá ningún problema ambiental actuando sólo en los ascensores, pero todos los granitos de arena cuentan. Quizás aquí el gran inconveniente son las comunidades de propietarios y las famosas derramas, que nunca vienen bien para todos. Sin embargo, a poco que nos fijemos, puede que la sustitución o modificación de un ascensor no sea una idea tan descabellada y no se tarde tanto en amortizar. O puede que no haya que modificar tanto en un ascensor para disminuir su consumo eléctrico. A continuación unas pequeñas claves...


El sistema de tracción del ascensor consume aproximadamente el 25% de la energía total. En este sentido, se consideran dos tipos de sistemas de tracción para los ascensores: los hidráulicos, y los electromecánicos (motores eléctricos). Dentro de este último grupo, se encuentran, a su vez, los ascensores eléctricos de dos velocidades, los ascensores eléctricos de frecuencia y tensión variables y por último los que además de frecuencia y tensión variables no presentan engranajes, constan de cinta plana y motores de imanes permanentes de alta eficiencia.

Los motores eléctricos son los que presentan mayor eficiencia (alrededor del 90%) y se pueden complementar con variadores de frecuencia que produzcan arranques y frenadas más suaves, de manera que se consiguen reducir los altos consumos derivados de los picos de intensidad que se producen en esos momentos. Al final, se puede conseguir un ahorro del 25 al 40% respecto a los ascensores eléctricos convencionales y hasta el 60% respecto a los ascensores de accionamiento hidráulico.


Pero lo más sorprendente es que hasta el 75% de energía lo consume el alumbrado del ascensor. Pensándolo bien, casi todos los ascensores llevan incorporados varios fluorescentes que suman una potencia de entre 80 y 100 W en los mejores casos. Estos fluorescentes permanecen encendidos durante 24 horas al día, esté el ascensor funcionando o parado, por lo que el gasto energético anual es enorme; como ejemplo, en un edificio con dos ascensores equipados con 100 W de iluminación:



2 · 0,1 kW · 24 h · 365 días = 1752 kWh / año,
o lo que es lo mismo... unos 210 € al año en electricidad




Utilizando un sistema de detección de presencia en el interior del ascensor que apague la luz cuando no hay nadie en su interior, podría ahorrarse la mayor parte de este consumo, dado que el uso del ascensor en un edificio típico de viviendas se realiza en ocasiones puntuales y permanece mucho más tiempo vacío que ocupado. Supongamos 100 vecinos que utilizan el ascensor 4 veces al día con un coeficiente de simultaneidad de 0,8 (esto es, que a veces se coincide en el ascensor con otros vecinos) y una duración del viaje de 20 segundos que permanece con la luz apagada cuando va vacío:



100 vecinos · 4 viajes/día · 0,8 = 320 viajes/día
320 viajes/día · 20 segundos = 6400 segundos de viaje / día =
=1,78 horas de viaje /día



Ahora se calcula el consumo energético del alumbrado...


2 · 0,1 kW · 1,78 h · 365 días = 130 kWh / año


Es decir, que se ahorraría:


1752 kWh/año - 130 kWh/año = 1622kWh / año = 195 € !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario