16 de marzo de 2011

Consejos para ahorrar calefacción en el hogar



Uno de los puntos claves para lograr un buen ahorro energético en nuestro hogar es el de la calefacción. Aplicando algunas simples consejos y medidas de bajo coste y cuidando algunos detalles es posible disminuir nuestro gasto en energía para calefacción entre el 10% y el 40%.

Estas son las sugerencias que recomienda el IDAE (Inst. para la divesificación y el ahorro de energía) para ahorrar en calefacción:

1. En época invernal, regular la temperatura en 21ºC para lograr un nivel adecuado de confort dentro de la vivienda.

2. Apagar la calefacción cuando duerme. Encenderla nuevamente luego de ventilar la casa (10 minutos es suficiente).

3. Se recomienda colocar válvulas termostáticas en los radiadores o termostatos programables. Son mejores simples de instalar y de costo accesible, que se traducen en un ahorro de entre un 8 y un 13% de energía.

4. Cuando la casa queda vacía por unas horas, dejar la posición del termostato a 15ºC (en algunlos modelos aparece como posición de “economía”).

5. Es importante hacer un mantenimiento adecuado de las calderas. De esta forma funcionará óptimamente, logrando hasta un 15% de ahorro de energía.
6. Purgar el aire de los radiadores al menos una vez en el año, antes de iniciar la época invernal. Estará limpio cuando deje de salir aire, y sólo salga agua. Cuando los radiadores están sucios se debilita la transmisión del calor desde el
agua caliente al exterior.

7. No cubrir los radiadores ni colocar
objetos al lado, ya que esto impide la correcta difusión del aire caliente.

8. Para evitar pérdidas innecesarias de calor, cierre las persianas y cortinas durante la noche. En contra partida, levante las persianas de día, para aprovechar tanto el calor como la luz solar. Cierre también el tiro de la chimenea cuando ésta no se encuentre en uso.

9. Al construir o reformar una casa, colocar un buen aislamiento para los cerramientos al exterior. Se recomiendan las ventanas doble cristal y carpinterías con rotura de puente térmico. Aunque la inversión inicial puede ser más elevada, mensualmente logrará una importante ahorro de dinero al disminuir la pérdida de temperatura.

10. Verifique en las puertas y ventanas si entran corrientes de aire. Una forma práctica de hacerlo es acercar una vela a la abertura (debe ser un día de bastante viento) y si la llama oscila significa que hay una filtración. En estos lugares colocar silicona, masilla o burletes.

1 comentario:

  1. Te dejo un interesante vídeo sobre Ahorro de Calefacción , que forma parte de la campaña de concienciación energética Salamanca Energética.

    http://www.youtube.com/watch?v=yJ2DAZns2KY

    ResponderEliminar