24 de marzo de 2011

10 consejos para ahorrar combustible




La medida del Gobierno de reducir la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h nos obligará a consumir menos combustible y a ser más ahorradores pero ¿qué otras medidas además de reducir la velocidad podemos tomar para gastar y contaminar menos?

1. Encuentra las gasolineras más cercanas y más baratas. En el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) puedes consultar los precios y horarios de las estaciones de servicio.

2. Intenta ir siempre con el tanque medio lleno. Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente.

3. Llena el depósito por la mañana temprano o por las noches. Por las mañanas o por la noche las temperaturas suelen ser más bajas y la gasolina es más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Por la mañana, el volumen que usted compre será más denso: estará adquiriendo más gasolina sólida que vapores por el mismo dinero.

4. Comparte el coche en tus trayectos diarios, por ejemplo para ir al trabajo, o de forma puntual, para viajes ocasionales o de fin de semana. De esta forma se comparte el precio de la gasolina. Para conocer a alguien que realice recorridos similares, puedes utilizar Amovens una plataforma gratuita para compartir coche que facilita el uso del coche compartido y funciona como una Web de reservas de viaje. En otros paises Canada, Estados Unidos, esta practica (carpooling) esta muy extendida.

5. Compra un coche pensando también en lo que consume. Cuando compre un vehículo nuevo o usado, piense en el rendimiento del combustible.

6. Evita los acelerones y frenazos y conduce con anticipación y tranquilidad. Mantén una adecuada distancia de seguridad y circular a una velocidad constante.


7. No lleves mucho peso y evita la baca si no es estrictamente necesaria. El peso influye sobre el consumo de manera apreciable, sobre todo en los arranques y periodos de aceleración. Los accesorios exteriores también aumentan la resistencia del vehículo al aire y por lo tanto incrementan el consumo de carburante.

8. Revisa periódicamente el aceite, el filtro del aire, bujías…. Mantener en buen estado el motor ayuda a no consumir más combustible del necesario.

9. Comprueba que la presión de las ruedas sea la correcta y que estén bien balanceadas. Las cubiertas infladas a la presión recomendada por el fabricante reducen la resistencia al rodamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible y el desgaste. Lo mismo ocurre si tienes las ruedas alineadas y balanceadas.

10. No es necesario calentar el motor por las mañanas. Con el desarrollo de la tecnología de lubricantes, los aceites de motor multigrado, no es necesario “calentar el motor” antes de poner el vehículo en movimiento, ya que sólo aumentamos el consumo de combustibles y gastamos más dinero. Si el motor está frío, avanza lentamente acelerando progresivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario