15 de julio de 2015

Aire acondicionado fijo vs Aire acondicionado portátil, ¿cuál es la mejor elección?

Cuando llega el verano, es cuando llega el calor, y es cuando nos damos cuenta de que si no tenemos aire acondicionado, necesitamos uno. Por ello hay que saber elegir, cuál es la mejor opción a la hora de comprar un aire acondicionado, y entre las muchas opciones cabe a destacar si queremos un aire acondicionado fijo o portátil.

En términos generales la elección dependerá de la temperatura media en nuestro lugar de residencia, la orientación de la vivienda o la estancia, nuestra necesidad y el presupuesto disponible.

Los equipos de aire acondicionado de pared o fijo presentan una serie de ventajas con respecto a los equipos portátil, que se describen a continuación:

  • El sistema es más eficiente en los sistemas tradicionales, por lo que para un mismo número de horas de uso conllevan un consumo bastante menos elevado.
  • Los sistemas fijos son menos ruidosos que los portátiles, al disponer de un compresor fuera de la estancia.
  • Los aparatos fijos, que constan de una unidad interior montada en la pared y una exterior que contiene el condensador, están en el mercado a partir de 500 euros, aunque por este precio su capacidad de refrigeración es similar a los portátiles. Por tanto, y considerando el inconveniente de que son fijos, su uso más adecuado es para estancias amplias, que requieran 4.000 frigorías o más  (la capacidad de los aparatos de aire acondicionado para enfriar el aire se mide en frigorías.). En este caso, los precios suben hasta los 900 euros con una amplia gama hasta los 2.500 euros de aparatos con capacidades superiores a las 7.000 frigorías. El consumo de electricidad también es mayor, desde 1500 a 4.000 w/h.
Los equipos de aire acondicionado portátiles presentan una serie de ventajas con respecto a los equipos de pared:
  • Son más baratos que otros tipos de equipos de aire acondicionado como los equipos fijos.
  • Su traslado a otras estancias es sencillo, así como su instalación, por lo que el equipo puede ser instalado allá donde se requiere en cada momento. Además, al tratarse de equipos compactos, no requieren mucho espacio
  • Presentan un mantenimiento muy sencillo. Tan solo se debe tener cuidado con realizar la limpieza de los filtros y evitar, en la medida de lo posible, la condensación.
  • La capacidad de los aparatos de aire acondicionado para enfriar el aire se mide en frigorías. Los aparatos de aire acondicionado portátiles, con precios a partir de 500 euros son capaces de generar más de 2.000 frigorías, por lo que son adecuados para las habitaciones de cualquier piso medio.
  • Al no estar fijos, se pueden trasladar a la estancia donde sean necesarios en cada momento. Su consumo es de unos 1.000 w/h, funcionan con cualquier enchufe de 220 voltios y, eso sí, hay que situarlos cerca de una ventana donde se colocará el tubo de expulsión de aire caliente.
Sea cual sea vuestra elección, es recomendable que un técnico especializado realice un chequeo periódico al comienzo de cada verano. Un buen mantenimiento puede ahorrar muchos problemas y averías.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario