22 de junio de 2011

Ahorro con captadores solares



El alto costo de las tarifas eléctricas así como el buscar reducir el impacto ambiental a consecuencia de la combustión, nos obliga a invertir en equipos que busquen aprovechar la energía solar como fuente de energía renovable. Esta energía aún sigue siendo gratuita y la podemos aprovechar como fuente energética para calentar el agua. Los captadores solares térmicos son los equipos más adecuados para poder respaldar nuestro sistema de calentamiento de agua. En las temporadas en las que se puede contar con más sol, el ahorro es realmente increíble.

Funcionamiento del captador solar térmico
Primeramente, un captador solar térmico permite absorber el calor del sol, concentrarlo y trasmitirlo de un lugar a otro sin utilizar electricidad. Se instalan comúnmente en las azoteas o sobre los tejados.

Se puede calentar directamente el agua de consumo (sólo si es agua potable) o hacerlo indirectamente mediante circuito cerrado.

Por lo general, agua caliente es acumulada en un recipiente térmicamente aislado (acumulador) para emplearlo en el sistema de calefacción o para uso doméstico.

Tipos de captadores solares térmicos
A continuación los tipos de captador solar más comunes de menor a mayor eficiencia:

- Captadores planos sin cubiertas, muy usados para la climatización de piscinas.
- Captadores planos con cubierta, aceptables para el calentamiento del agua.
- Captadores concentradores, con cubierta. Sirve tanto para calentar agua como para producir vapor.
- Captadores de tubo de vacío. Son los más eficientes, lo cual eleva su precio. Se emplean igualmente para calentar agua y producir vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario