11 de agosto de 2015

Trucos para mantener la casa fresca en verano, sin aire acondicionado

Durante la estación estival, existen algunas recomendaciones que nos pueden permitir evitar un consumo excesivo de energía eléctrica, prescindiendo de un uso intensivo del aire acondicionado. A continuación se enumeran algunas de ellas:

1. Evitar que entre el sol.
Si entra el sol por la ventana, se produce un efecto invernadero. Hay que evitar que entre el sol bajando las persianas o cubrir mediante toldos. Además, evitamos que se caliente el vidrio de las ventanas. Si además, dejamos las ventanas ligeramente abiertas se producirá una ligera corriente que producirá un efecto de enfriamiento. Se han realizado estudios donde se demuestra que hasta un 30% del calor procede de las ventanas.

2. Utilizar lámparas LED de bajo consumo.
Actualmente, las bombillas de tipo LED están entre las que menor consumo de energía eléctrica generan. Sin embargo, para estos consejos, la propiedad más interesante es que tan solo el 20% o 30% de su energía la disipan en calor, frente al 90% de una bombilla incandescente convencional.

3. Ajustar el ventilador.
Si disponemos de ventilador de techo es necesario ajustarlo en verano: deber girar en sentido contrario a las agujas del reloj y a una mayor velocidad.

4. Elaborar comidas frías y consumir bebidas frías.
Si utilizamos el horno o la cocina en verano se generará calor adicional y nuestra casa estará más caliente. Es preferible elaborar comidas frías, tipo ensaladas. Si disponemos de jardín es preferible hacer uso de la barbacoa en vez de emplear la cocina interior.

4. Crear corrientes de aire por la noche.
Por la noche las temperaturas descienden, por lo que  es el momento ideal para subir las persianas y abrir las ventanas para crear corrientes de aire. Por la mañana bajaremos las persianas antes de que empiece a calentar el sol.

5. Decorar la casa con plantas verdes.
Las plantas verdes aportan un plus de frescor adicional a nuestras viviendas pues acumulan humedad. También, en el exterior, las hiedras y enredaderas pueden evitar que se calienten las paredes de la casa.

6. Encender el extractor del baño, o el de la cocina.
Los extractores ayudan a expulsar el aire caliente que se produce al cocinar o al tomar una ducha caliente.

7. Realizar alguna reforma orientada a aislar térmicamente la vivienda.
Se pueden realizar algunas reformas orientadas a aislar la casa: ventanas con aislamiento térmico, instalar toldos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario