10 de diciembre de 2014

Falsos mitos en el ahorro en la factura eléctrica




El ahorro energético no está exento de falsos mitos que hacen que no siempre se tomen las medidas adecuadas para ahorrar en la factura eléctrica. A continuación hacemos una recopilación y desmentimos algunos de los más comunes.



Fuente: Brooke Novak


“Dejar la calefacción encendida todo el día gasta menos que encenderla y apagarla.”

FALSO. Es precisamente al contrario, es mayor el gasto energético de mantener la temperatura durante las horas de ausencia que volver a calentarla después.


“Los aparatos eléctricos no consumen energía cuando estando enchufados no se están usando.”

FALSO. Cuando dejamos los aparatos eléctricos en standby, sí que están realizando consumo eléctrico. Se estima que dicho gasto representa un 5% del consumo de los hogares. Dejar los aparatos eléctricos apagados en modo espera supone un gasto de 231 kWh al año, prácticamente lo mismo que el consumo medio anual del lavavajillas (246 kWh) y mucho más que el del ordenador (172 kWh), según datos del último estudio de IDAE en colaboración con Eurostat.


“Se gasta menos lavando los platos a mano que con el lavavajillas”

FALSO. Un informe de Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España ha demostrado precisamente lo contrario: no solo ahorramos un 10% menos de energía con el uso del lavavajillas sino que además utilizamos 30 litros menos de agua al día. Evidentemente, cuanto más eficiente sea el lavavajillas mayor será el ahorro.


 “La vitrocerámica consume menos que la cocina de gas”

FALSO. Lo cierto es que el consumo de la vitrocerámica es hasta cuatro veces mayor que con una cocina de gas. Quizás debas tenerlo en cuenta si estás a punto de reformar tu cocina, aunque la vitrocerámica tiene muchas ventajas, su consumo energético siempre será mayor que con los fogones de gas.


“En verano se consume menos luz”

FALSO. Con la llegada de los aires acondicionados el consumo energético en los hogares se dispara, y en algunos casos supera al consumo de invierno. Es tan importante hacer un buen uso del aire acondicionado en verano como de la calefacción en invierno para mantener a raya la factura de la luz.


“Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas por la noche”

DEPENDE. Los consumidores que cuenten con una tarifa de discriminación horaria pagarán menos si utilizan sus aparatos eléctricos en las “horas valle” que van de las 22.00 a las 12.00 horas en invierno y de las 23.00 a 13.00 horas en verano. En cambio, los consumidores que no cuenten con este tipo de tarifa pagarán lo mismo por el día que por la noche.



Referencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario