3 de marzo de 2011

Como reducir el consumo energético del televisor


El televisor junto al frigorífico y la plancha, es de los electrodomésticos que más electricidad consumen en nuestro hogar. Esto se debe al gran número de horas que permanece encendido al día y que en cada casa hay varios aparatos de este tipo.

Hace 40 años tener un televisor en casa era algo que no todos podían permitirse. Sólo había dos cadenas y cualquier programa que emitieran era motivo de reunión con amigos, familiares y vecinos. Hoy, en la llamada era de la comunicación, raro es encontrar una casa que no tenga, al menos, una televisión.

Nuestros salones se organizan en torno a este aparato de entretenimiento, con emisión continuada durante las 24 horas y con más canales cada día. Pero, ¿sabemos realmente cuánto consume este electrodoméstico? En cada casa la televisión pasa encendida, al menos, dos horas al día. De hecho, en muchas ocasiones la ponemos simplemente para que nos haga compañía, para escuchar música o para que nos distraiga. Se calcula que la televisión consume el 13% del total de la factura eléctrica mensual.

Si quieres ahorrar un poco en tu factura es importante que sólo enciendas la televisión cuando realmente quieras ver un programa, para escuchar música o entretenerte pon la radio, es mucho más económica. También es buena idea bajar la iluminación, así evitarás reflejos en la pantalla y a la vez disminuirá el consumo eléctrico. Pero el modo más efectivo y útil para ahorra energía con la televisión es evitar el modo standby.

Cuando apagamos el televisor desde el mando y se queda encendido un pequeño led, no está del todo apagado, sino que se queda en modo reposo. Durante este tiempo, aunque menos que cuando está encendida, sigue consumiendo electricidad. A este tipo de aparatos se les llama “vampiros energéticos”.

Se calcula que los electrodomésticos que permanecen en modo de espera consumen alrededor del 10% de la factura eléctrica total. En particular, una televisión encendida 20 horas diarias durante un año, consume 14,6 KWh.

Para evitar este consumo innecesario, las medidas más útiles son apagar completamente los aparatos que no se estén usando y desenchufar cargadores. Sin embargo han aparecido en el mercado los llamados “eliminadores de standby” que son unos aparatos que nos hacen más fácil esta tarea.

Estos aparatos que a simple vista parecen una regleta, se ponen entre los electrodomésticos y la toma de corriente de la pared. Detectan la electricidad que consume la televisión mientras que está encendida. Cuando la apagamos y el nivel baja, el eliminador de standby corta la electricidad directamente. Cuando vuelve a detectar que se demanda más electricidad, el eliminador vuelve a dejar pasar la electricidad. Es conveniente utilizarlo para varios aparatos a la vez, de forma que si se desconecta, por ejemplo, el televisor, también se apaguen dvd, tdt y equipo de sonido.

¿Qué televisión elegir?

Antes, a la hora de elegir un nuevo televisor para tu casa, como mucho podías decidir las pulgadas y el color del marco. Ahora, diferentes tecnologías han invadido el mercado dándonos mil opciones de calidad de imagen, pulgadas, puertos de conexión…pero, ¿cuál ahorra más?

Sin duda alguna los televisores de tubo, CTR, son los que más consumen. Para bajar este consumo y mejorar la imagen salieron al mercado los televisores de plasma, después los LCD y por último los televisores con tecnología LED. De todos estos, los LED son los más eficientes, consumen un 25% menos que los LCD y un 40% menos que los televisores de plasma.

Sin embargo, aún es difícil comparar el gasto energético de los televisores de ahora con los de antes, pues el ahorro que suponen las nuevas tecnologías se ve eclipsado por el gasto que conlleva el aumento de pulgadas. Antes los televisores, aunque consumían más eran más pequeños, ahora las grandes pantallas de 45 pulgadas invaden nuestros pequeño salones.

1 comentario:

  1. Lo has explicado genial y con puntos que son claves, lo de las regletas es algo muy oído pero que no usa mucha gente y a lo largo de un mes se puede ahorrar una barbaridad...

    ResponderEliminar