10 de junio de 2015

Cómo conducir para ahorrar energía y contaminar menos

Si conducimos eficientemente, las facturas del taller, acabarán reduciéndose forzosamente, ya que desgastaremos menos el motor. También, y mucho más importante, reduciremos las emisiones de gases nocivos y de CO2, en aproximadamente un 15%. De hecho, una de las grandes causas de deterioro ambiental en las grandes ciudades es el humo de los coches. Por lo tanto, tanto para evitar el deterioro ambiental, como para ahorrar energía podemos llevar a cabo estas sencillas medidas:



1-. Utiliza el transporte colectivo siempre que puedas. Si no es posible, trata de que tu coche no vaya con un solo ocupante; organízate con amigos en tus desplazamientos por ocio o comparte coche para ir al trabajo (hay páginas web que organizan estos viajes).

2-. No cojas el coche para pequeñas distancias. Anda o utiliza la bici; tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán. 

3-. Cuando compres un coche, elige un modelo adaptado a tus necesidades y fíjate en la etiqueta de consumo de carburante y en la clase energética del vehículo.

4-. Haz un mantenimiento regular de tu coche: Revisa la presión de los neumáticos, los filtros de aire, las bujías….

5-. Trata de mantener una velocidad constante sin acelerones ni frenazos. Se puede llegar a un ahorro de combustible del 15%

6-. Arranca el motor sin pisar el acelerador. La primera marcha sólo se debe usar para iniciar la marcha; hay que cambiar a segunda a los seis metros o dos segundos aproximadamente.

7-.En los motores de gasolina hay que cambiar de marcha en torno a las 2.000 r.p.m. y en los diésel a las 1.500 r.p.m. Siempre que sea posible, hay que circular con las marchas más largas y a bajas revoluciones.

8-. Levanta el pie del acelerador con la marcha engranada. Frena de forma suave y progresiva y reduce de marcha lo más tarde posible.

9-.Cuando paremos el coche más de un minuto,  es recomendable apagar el motor.

10-.Hay ciertas circunstancias que hacen que el coche consuma más: llevar un cofre hasta el 15%, el aire acondicionado puesto hasta un 25%, las ventanillas bajadas hasta un 5%, transportar 100 kilos de peso suplementario hasta un 5%, una falta de presión de 0,3 bares en los neumáticos hasta un 3%…

Referencia:  http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/ahorro-de-energia-en-el-coche-3770

No hay comentarios:

Publicar un comentario