17 de mayo de 2016

Ahorro energético con domótica


En esta nueva entrega del blog vamos a hablar de cómo se puede ahorrar energía (¡y dinero!) mediante la instalación de un pequeño sistema de domótica para el hogar.
Según la enciclopedia online más famosa del planeta la domótica puede definirse como: "el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, “que funciona por sí sola”)".
Con una pequeña inversión inicial podremos controlar el consumo de energía y ahorrar de manera sencilla. Los elementos básicos que precisamos para un proyecto de este tipo son:

ELEMENTO
COSTE APROXIMADO
Dispositivo Android con Bluetooth: Tablet o SmartPhone.


Aplicación para el dispositivo Android: esta aplicación se comunicará con el ordenador central enviando las órdenes que nosotros queramos para controlar los dispositivos que forman parte del sistema domótico.
Estas aplicaciones suelen ser gratuitas.

Ordenador de placa reducida: será el cerebro de nuestro sistema. Los más utilizados y recomendados por su comunidad online son Arduino o Raspberry Pi.
Su precio se encuentra entre los 50-60 euros.

Relés: tantos como elementos deseemos incluir en nuestro sistema de domótica.

Su precio varía entre los 5-10 euros la unidad.
Cable: para conectar los relés al ordenador central y a los elementos a controlar.
Todo el cable que necesitamos puede llegar a un coste de 15 euros.

Sensores de presencia, lumínicos o de temperatura: deben emitir señal Bluetooth para comunicarse con el ordenador central y que este comunique al dispositivo Android la información recogida.
Su precio oscila entre los 10-15 euros.

Motores para persianas.
Su precio se sitúa entre 30-60 euros cada motor.



El esquema simplificado del sistema es el siguiente:




Hace años dotar a una vivienda de un sistema domótico era algo bastante caro que podía llegar a costar miles de euros, pero gracias a la gran acogida que ha ido cosechando últimamente este tipo de sistemas y a que actualmente en el mercado se pueden adquirir ordenadores de placa única a un precio muy bajo podremos instalar un sistema domótico de calidad aceptable por menos de 350 euros.
Algunos ejemplos de elementos electrónicos que podremos controlar mediante domótica para ahorrar energía son los siguientes:
EQUIPO ELÉCTRICO
VENTAJA
Caldera
Mediante los sensores de temperatura y  la aplicación podremos programar la calefacción para que se encienda a una hora determinada o en el momento que queramos a distancia
Esto supone un ahorro considerable ya que podremos tener la casa caliente en el momento justo de llegar a la misma con solo realizar un pequeño ajuste desde la aplicación.

Persianas

Podremos levantar las persianas en las horas de máxima incidencia solar de forma automática desde el trabajo para mantener la casa caliente y ahorrar en calefacción.
Iluminación
Podremos apagar o encender las luces que nos hayamos dejado encendidas. Bastará con comprobar desde la aplicación que luces se nos han olvidado apagar.
Si además utilizamos los sensores de presencia podremos pedirle a la aplicación que apague las luces en donde no se encuentre nadie.
Unos simples gestos en la aplicación supondrán un regalo para nuestra cartera.


Electrodomésticos
Programando electrodomésticos podremos beneficiarnos de las tarifas más reducidas
Riego
Mediante la aplicación móvil podremos
iniciar o programar el riego para que este se
active en los momentos más adecuados,
evitando así pérdidas de agua por
evaporación.

Con la aplicación también podremos obtener estadísticas derivadas de nuestros hábitos de consumo, modificándolos si estos no son los óptimos para conseguir así ahorrar energía de forma notable.
El ahorro anual aproximado con un sistema domótico de nivel tres o excelente es el siguiente:


El ahorro energético es algo crucial para el futuro del planeta y del medio ambiente.
Podemos concluir que con un sistema domótico en nuestra vivienda cuidaremos el mundo donde vivimos y de paso nuestro bolsillo.


1 comentario: