4 de mayo de 2016

Cargador solar de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes y su fabricación suele ser más respetuosa con el medio ambiente, además disminuyen la contaminación acústica. El problema surge al evaluar el origen de la electricidad que consumen. Si la producción de la electricidad se obtiene de centrales que queman carbón, petróleo o gas lo que se está haciendo es trasladar las emisiones de CO2 y resto de contaminantes. Sin embargo si esa electricidad es renovable (solar, eólica, bioenergía…), podemos hablar de coches ecológicos 100%.
 
España goza de una situación de altos niveles de luz solar lo que favorece el desarrollo de plantas de producción de energía solar para la carga de dichas baterías. La existencia de subvenciones públicas en el Plan Español para el Fomento de Energía Renovable, apoya la introducción de vehículos eléctricos en áreas clave: campos de golf, hoteles, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, parques públicos e industrias.
 
 

Principales Usuarios

 
Debido a que los paneles solares  no proporcionan aún una gran autonomía a las  baterías de los vehículos eléctricos, su uso se limita a lugares donde no exista un gran flujo de vehículos que no conlleven peligro circulatorio.
 
Los principales sectores de aplicación son:
  • Grandes superficies comerciales
  • Campos de golf
  • Estaciones de trenes y autobuses
  • Industrias
  • Hoteles y centros de ocio
 
 
 
  Imagen 1: Vehículo eléctrico para golf

 
      
       Imagen 2: Vehículo para pasajeros en aeropuerto 
 
 
 

Características técnicas del panel solar

 
Para hablar de los paneles solares hay que describir las células solares, que  se caracterizan principalmente por convertir en electricidad de manera instantánea los fotones provenientes de la luz del sol, este efecto se denomina Efecto fotovoltaico.
 
Los elementos principales de la célula solar son:
  • Corriente de iluminación: es la corriente que se crea cuando la radiación solar ataca a la célula.
  • Corriente de oscuridad: es la corriente que se genera a partir de la recombinación de los pares electrón-hueco producidos en el interior del semiconductor.
  • Tensión de circuito abierto: es la máxima obtenida en los extremos de la célula cuando dicha célula no está conectada a ninguna carga.
  • Corriente de cortocircuito: es la máxima corriente que permite la célula solar.
En conjunto de células solares forman el panel solar. Una característica importante de los paneles solares es que se pueden agrupar para proporcionar una potencia elevada.
 
 

Impacto medioambiental

 
El impacto medioambiental de la energía solar es prácticamente nulo, es limpio ya que no contamina puesto que no existe un proceso de combustión y además es un recurso  inagotable. También los sistemas fotovoltaicos no producen sonidos molestos cuando operan lo que reduce la contaminación acústica.
Estos sistemas tienen una vida útil larga (entre 20 y 30 años) y el mantenimiento es sencillo y con costos bajos.
 
 

Apoyos públicos

 
Durante los últimos años, la respuesta a los retos específicos del contexto energético español se ha centrado en potenciar la liberalización y fomentar la transparencia en los mercados, el desarrollo de las infraestructuras energéticas y la promoción del ahorro y la eficiencia energética, así como de las energías renovables. Como resultado de la política de apoyo a las energías renovables, en el marco del Plan de Energías Renovables 2005-2010, el crecimiento de éstas durante los últimos años ha sido notable, y así, en términos de consumo de energía primaria, han pasado de cubrir una cuota del 6,3% en 2004 a alcanzar el 11,3% en 2010. Este porcentaje correspondiente al año 2010 se eleva al 13,2% si se calcula la contribución de las energías renovables sobre el consumo final bruto de energía.
 
Imagen 3: Plan de energías renovables 2011-2020.
 
Las fuentes de apoyo existentes en nuestro país a las aplicaciones de energías renovables son: subvenciones a la inversión inicial, primas a la producción de energía eléctrica con fuentes renovables aportada a la red general, fuentes de financiación en condiciones preferentes e incentivos fiscales (desgravaciones por inversiones). La existencia en España del Plan de Energías Renovables (2011-2020) elaborado por IDAE, ha permitido definir un marco de apoyos públicos a estas aplicaciones que deberá permitir a nuestro país la consecución de sus compromisos en materia de reducción de emisiones por la actividad energética derivados del Protocolo de Kyoto de 1997.
 
 
Referencias:
 
Imágenes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario