23 de mayo de 2016

Ahorro de combustible en el tractor agrícola

Según estudios de la IDAE, una correcta elección de la maquinaria a la selección de los cultivos, tipo y número de operaciones agrícolas a desarrollar así como una buena puesta a punto puede reducir notablemente el consumo de combustible.

El 65% del total del gasóleo, de la explotación media española, es consumido por el tractor.

Se ve necesario ahorrar combustible tanto para disminuir los costes como para la reducción de la contaminación que produce dicha actividad agraria.

La puesta en marcha del Plan RENOVE de tractores (Real Decreto 178/2005, de 18 de Febrero) es muy interesante desde el punto de vista energético. Los nuevos tractores, con nuevos controles y menor consumo, proporcionan una mayor eficiencia energética en las labores que realice, siempre y cuando el uso del mismo sea correcto.

Teniendo en consideración una serie de aspectos, el consumo puede variar por encima de un 30%. Según la IDAE estos aspectos son los siguientes:
  • Régimen del motor y relación de cambio: 10-20%
  • Adecuación y mantenimiento de los aperos: 5-10%
  • Mantenimiento del motor: 5-10%
  • Neumáticos, doble tracción y bloqueo diferencial: 5-10%
  • Reducir el patinamiento: 5%

Haciendo un resumen de todos los consejos para el ahorro de combustible, proponen las siguientes reglas clave:

  1. Seleccionar el tipo y el número de trabajos agrícolas a desarrollar en los cultivos; simplificando en lo posible las operaciones de cultivo asociando labores.
  2. Elegir el tractor adecuado para el trabajo que debe realizar.
  3. Utilizar máquinas y aperos apropiados y en buen estado, correctamente regulados con el tractor.
  4. Elegir los neumáticos, con adecuadas presiones de inflado, y lastrar el tractor en función de las operaciones previstas.
  5. Seleccionar el régimen de funcionamiento del motor para que trabaje en zonas de bajo consumo.
  6. Utilizar adecuadamente los dispositivos de control de que dispone el tractor para los diferentes tipos de trabajo.  Por ejemplo: Utilizar el bloqueo del diferencial, sobre todo para trabajos de campo pesados   y con suelos blandos. Utilizar la doble tracción.
  7. Utilizar las posiciones de la toma de fuerza económica para trabajos ligeros; cuando la máquina que se ha de accionar con el tractor demanda poca potencia.
  8. Realizar un adecuado mantenimiento del tractor.
  9. Evitar realizar las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo, el producto, el cultivo o la meteorología. (Ejemplo: el suelo húmedo demanda mayor potencia).
Siguiendo estos consejos se puede ahorrar más de 2.000 litros de combustible al año y reducir la emisión de CO2.

Fuente: http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10255_Ahorro_combustible_tractor_agricola_05_a026b813.pdf

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo, al final vas usando el tractor y sin darte cuenta te has quedado sin combustible para cuando realmente lo necesitas... Seguiré tus consejos a ver que tal me va este verano, ya te diré algo y por favor sube algo de sistemas de riego para el campo y así ahorrar agua, me vendría muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar