2 de junio de 2016

Cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero (Parte 1)

La energía eólica es la energía renovable más madura y eficiente de todas las energías  renovables. Se trata de una fuente de energía limpia e inagotable, que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y preserva el medioambiente.

Impacto medioambiental

Los aerogeneradores suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de la energía, lo que reduce su impacto ambiental.

Las máquinas tienen una vida útil de veinte años. Para construir un parque eólico es necesario disponer de una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva. No es posible construir parques eólicos en zonas protegidas ni en aquellas con un DIA negativo. Los estudios de impacto ambiental y los planes de vigilancia ambiental son cada días más rigurosos y exigentes, asegurando de esta forma un reducido impacto sobre aves y mamíferos. Los parques eólicos son bienvenidos por los agricultores y ganaderos porque sus tierras pueden seguir siendo usadas para cultivar o criar rebaños. Los aerogeneradores no molestan a la ganadería.

Beneficios de la energía eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

De todas estas ventajas, es importante destacar que la energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.

La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.

  • Energía que se renueva
  • Inagotable
  • No contamina
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Reduce las importancias energéticas
  • Genera riqueza y empleo local
  • Contribuye al desarrollo sostenible



Energía eólica marina

Consiste en aprovechar la velocidad del viento para obtener energía situando los aerogeneradores en el mar donde la velocidad es más constante y productiva. En España todavía no existe ninguno marino.

Posibles usuarios de la energía eólica

Además de las grandes y pequeñas empresas de distribución y suministro de energía eléctrica, también son posibles usuarios  de energía eólica las empresas de cualquier tipo situadas en zonas de alto potencial eólico, las instalaciones agropecuarias  y en general cualquier consumidor de energía.

Evaluación de los recursos eólicos

Para poder evaluar los recursos eólicos de un área geográfica hay que realizar mediciones continuas de la velocidad y dirección del viento para saber si es apta para la instalación de aeroturbinas.
Estas mediciones se llevan a cabo mediante instalaciones meteorológicas que  recogen los datos de velocidad media cada cierto tiempo, por lo general cada 10 minutos o 1 hora durante varios años como mínimo, para poder controlar las variaciones del viento de un año a otro, a lo largo de un año, un mes, un día, etc.

Dichos resultados se plasman en unos diagramas que permiten conocer la frecuencia y la velocidad media del viento para distintas direcciones. Ambos son complementarios, ya que el primero indica el número de veces que el viento sopla en una dirección determinada, y el segundo da la velocidad media en esa dirección.
Una característica importante de la energía eólica es que la potencia obtenida de una aeroturbina es proporcional al cubo de la velocidad del viento. Por ello se requiere una mayor precisión en los datos de la velocidad del viento que para otras aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario