6 de junio de 2016

Cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero (Parte 2)

Energía eólica en España
El desarrollo de la energía eólica en España comenzó en el año 1978 en dicha fecha se instaló un prototipo de aerogenerador de 100 KW en el término municipal de Tarifa, y es sin lugar a dudas la forma de energía renovable que más se ha desarrollado en los últimos años.

la energía eólica ha sido la tercera fuente de generación eléctrica en España en 2015. España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India.

Algunas regiones de nuestro país han sabido aprovechar el potencial del viento mejor que otras modificando sus paisajes con cientos de aerogeneradores y ampliando el porcentaje de las renovables en su mix.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más parques eólicos suma en todo el país, concretamente 241, un 22,38% del total . La siguen Galicia (con 161), Andalucía (153) y en cuarto lugar aparece Castilla-La Mancha (139), según un informe sobre potencia, generación y precios de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

A pesar del nulo aumento de potencia en 2015 (0 MW), la energía eólica ha sido la tercera fuente de generación eléctrica en España en 2015. España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India.

Datos básicos de la eólica en España

La potencia instalada a 31 de diciembre de 2015 era de 22988 MW. La eólica fue la tercera tecnología en el sistema eléctrico en 2015 con una producción de 47704 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 19,4%. Mas de 20000 personas trabajan en el sector en nuestro país. Exporta tecnología por valor de mas de  2000 millones de euros al año. Invierte en I+D alrededor de 85,5 millones de euros anuales.

La energía eólica reduce la factura de la electricidad a consumidores españoles y empresas

En 2015, los incentivos a la eólica le costaron 1,43 euros al mes al consumidor medio español (considerando una factura media de 53 euros al mes), pero se compensaron con creces con la rebaja de su factura por el efecto reductor de la eólica en el mercado mayorista. Sumados ambos efectos, el resultado fue que la eólica no le costó dinero al consumidor final, sino que le ahorró 1,01 euros al mes. Es decir que, si no se hubiese invertido en instalaciones eólicas, la factura media de la luz hubiera sido 1,01 euros más cada mes porque habría que haber utilizado tecnologías más caras para generar la luz.

Un consumidor industrial con un consumo medio de 1.500 MW al año se habría ahorrado 1.170 euros al mes en 2015 gracias a la eólica (como resultado del ahorro neto que supone restar a los incentivos que recibe el ahorro que genera en el precio de la energía en el mercado eléctrico) porque en su mayoría compran directamente al pool.



http://www.soliclima.es/energia-eolica
http://www.aeeolica.org/es/sobre-la-eolica/la-eolica-en-espana/prediccion-y-seguimiento/
http://twenergy.com/a/que-es-la-energia-eolica-marina-524

No hay comentarios:

Publicar un comentario