1 de julio de 2016

Alojamientos rurales y energías renovables

En los últimos años todas las noticias sobre el cambio climático han provocado el interés de los medios por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Por esta razón muchos alojamientos turísticos rurales se han planteado la necesidad de incorporar energías renovables a su instalación eléctrica. Si eres propietario de un alojamiento rural y tienes interés de utilizar energías renovables, podrás conseguir información a través de este artículo.

Es importante que antes de dar el paso, conozcas todos los tipos de energías renovables, las posibilidades de tu entorno para elegir cuál de ellas te conviene más, los costes de la inversión inicial y los del futuro, o incluso el grado de compromiso que tienes con el medio ambiente y la divulgación. Según las fuentes que se utilizan, se puede optar por los siguientes tipos de energía:


  1. Solar fotovoltaica: Se dice que la radiación solar anual aporta a la Tierra el equivalente al consumo mundial de energía, multiplicado por mil. Uno de los aprovechamientos actuales es la energía fotovoltaica, que aprovecha la luminosidad para producir energía eléctrica.
  2. Solar térmica: La tecnología es totalmente distinta a la fotovoltaica, porque en lugar de la luz utiliza el calor. En este caso, varios colectores atrapan el calor emitido para transformarlo en energía eléctrica.
  3. Eólica: Energía extraída de la fuerza del viento y las corrientes de aire. Como los molinos tradicionales, las aspas movidas por el viento accionan un eje central que se conecta a un generador eléctrico. No es nada nuevo, pero sí olvidado.
  4. Hidráulica: Es la energía derivada de los saltos de agua, generalmente de los ríos. Estos permiten accionar una turbina que a su vez mueve un generador eléctrico. Son pocos los alojamientos rurales que pueden contar con este tipo de energía porque depende de las condiciones climáticas y del emplazamiento.
  5. Biomasa: Los restos de materia orgánica, residuos como por ejemplo los huesos de aceituna, son aprovechados para generar energía, generalmente por combustión. Además se utilizan cultivos como cereales, oleaginosas, etc. Además de contribuir al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2.
  6. Geotérmica: Usa el mismo elemento que la solar térmica: el calor. En este caso, el calor deriva del interior de la Tierra. En algunos puntos, el calor del núcleo llega en parte a la corteza terrestre. Se suelen utilizarse bombas de calor con las que se distribuye la temperatura a través de la vivienda.
No existe un tipo de energía más aconsejable ya que dependiendo de la zona y su ubicación habrá que elegir unas u otras: la solar, la eólica y la hidráulica son las más utilizadas en la bioconstrucción y son en cualquier caso las energías primarias. El resto son más sofisticadas.

El coste de implantar energías renovables en un alojamiento rural es una apuesta valiente, ya que tiene un coste elevado. Pero es una inversión a largo plazo que puede aportar beneficios en varios sentidos:
  • El gasto anual energético se verá reducido.  
  • Un tipo de viajero se muestra cada vez más interesado en realizar su escapada a una casa rural que utilice energías renovables. 
  • Es una manera de entender el mundo en el que vivimos, una militancia personal en favor del medio ambiente.
En definitiva apostar por implantar energías renovables en un alojamiento rural es una apuesta valiente personal y económicamente.


Referencias: http://www.escapadarural.com/blog/propietarios/energias-renovables-para-alojamientos-rurales/
Imagen: https://pixabay.com/es/molino-molino-de-viento-viento-208571/

1 comentario:

  1. Queremos empezar a apostar por estas tecnologías y parece que la que más rendimiento aporta es la solar y más aquí en la Comunidad Valenciana así que nos pondremos manos a la obra, gracias por la información

    ResponderEliminar