1 de septiembre de 2016

Casa sostenible: qué mirar a la hora de comprar o alquilar una vivienda

A la hora de comprar o alquilar una vivienda, debemos exigir información sobre el aislamiento, acristalamiento y características de los sistemas de calefacción, agua caliente y aire acondicionado. Por otro lado, no olvidemos que desde 2007 es obligatorio en España realizar una certificación energética del edificio.

Estos serán los puntos más importantes a revisar:
  1. Sistemas de calefacción: evite a toda costa utilizar electricidad para calentar. Es el sistema más caro y menos eficiente. Los sistemas más recomendados, que además reciben subvenciones, son la calefacción por biomasa, las calderas de gas de condensación y la climatización mediante bomba de calor. Es importante tomar una decisión respecto al sistema más adecuado mientras se está planificando la construcción de la casa (en caso de ir por cooperativa), porque de esta forma se evitará hacer obra civil innecesaria una vez la casa ya está construida.
  2. Tenga en cuenta la arquitectura bioclimática: la arquitectura bioclimática es la versión modernizada de la forma tradicional de construir, que pasó a un segundo plano tras la industrialización de la construcción. Cualquier campesino del siglo XIX sabía cómo debía construir su casa para que fuese lo más caliente posible en invierno y lo más fría posible en verano. El moderno bioclimatismo retoma estos principios pero actualizándolos con las técnicas y materiales más modernos de construcción. Al ser un sistema novedoso, la planificación y diseño de la casa puede ser algo más costoso que el de una casa convencional, pero el ahorro de energía que disfrutará durante los próximos 40 ó 50 años compensará con creces la inversión inicial. Uno de los ejemplos obvios es la utilización de árboles. También se tienen en cuenta la ventilación cruzada, que refrigera en verano, y otra serie de técnicas. Un edificio de diseño bioclimático puede ahorrar hasta un 70% del consumo de uno convencional, con un incremento mínimo de los costes de construcción.
    Existe también otra técnica de construcción, conocida sobre todo en países de habla germana, que no se ha extendido por el sur de Europa porque aún se está investigando en el sistema de refrigeración: se trata de las casas pasivas. Aunque más que este nombre, se merecen el de casas herméticas, ya que en eso se basa su eficiencia energética: son casas que utilizan características bioclimáticas, como la construcción con la fachada principal hacia el sur, pero además están herméticamente cerradas. Existen ventanas de triple aislamiento, sólo para que entre la luz y para posibilitar el escape en caso de peligro. También un sistema de ventilación en el que se realiza un intercambio de calor entre el aire que sale y el aire que entra. No utilizan caldera. Estos edificios consumen hasta un 95% menos de energía que uno convencional, y estamos hablando de Alemania, un país en el que es habitual encontrar en invierno temperaturas inferiores a los -20ºC
  3. Para casas con piscina: otro asunto muy interesante son las piscinas naturales, que utilizan una combinación de plantas de río y una bomba hidráulica -el agua debe estar en constante movimiento- para depurar de forma ecológica el agua de la piscina. La ventaja obvia es que se ahorra gran cantidad de química, y el agua es de una mayor calidad que la de la piscina. La otra gran ventaja, más oculta, es que no es necesario renovar el agua de estas piscinas porque esta forma de depuración -la misma que tiene lugar en los ríos- asegura su calidad de forma indefinida. Esto ahorra miles de litros de agua anualmente, con el ahorro de costes energéticos, monetarios y ambientales que ello supone. Además, son piscinas mucho más ornamentales que las convencionales.
  4. Energía solar: mediante un sencillo sistema de energía solar se puede ahorrar en casa el 95% del consumo de energía para el agua caliente a lo largo de todo el año.
  5. Aislamiento: un buen aislamiento supone el ahorro de hasta un 40% de la energía destinada a la calefacción. Una ventaja adicional es que el aislamiento también protege del ruido exterior. Ante la compra de una vivienda, asegúrate de que está bien aislada. Una vivienda bien aislada consume la mitad de energía en su calefacción y refrigeración que una que no lo está, para conservar la temperatura interior.

Recuerda que las fachadas orientadas hacia el sur son mucho más cálidas en invierno que el resto, con todos los inconvenientes y ventajas que esto conlleva.

Asimismo, tener árboles de hoja caducifolia frente a nuestra fachada sur no es sólo ecológico, sino que reduce nuestro consumo, porque los árboles nos dan sombra en verano, pero permiten pasar la luz del sol en invierno, justo cuando más falta hace, por lo que se reduce el consumo de calefacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario