12 de septiembre de 2016

Vidrios fotovoltaicos en invernaderos 2


Con la evolución de las tecnologías renovables, se han conseguido fabricar paneles solares con vidrio o bien con plástico transparente, filtrando la luz natural del sol a través de sus células. Esto introduce novedades, pues las aplicaciones de los mismos se pueden extender a otros sectores como por ejemplo, producción agrícola.

Otra característica importante de este tipo de paneles fotovoltaicos es que regulan la intensidad de luz solar que filtran en función de la época del año. Incorporan un sistema óptico de lentes que según la inclinación de los rayos solares permiten absorber más cantidad de luz en verano que en invierno. De esta manera se consiguen dos objetivos: se evita un sombreo excesivo en invierno y se aporta refrigeración en épocas críticas del verano.

Posiblemente una de las zonas que más invernaderos concentra es Almería. Se calcula que hay aproximadamente 30.000 hectáreas cubiertas con invernaderos en dicha provincia o lo que es lo mismo 30.000 campos reglamentarios de fútbol. Dicha zona es conocida como mar de plástico. Desde el espacio se puede divisar como una mancha blanquecina y si acudimos al google maps se aprecia perfectamente dicha imagen. Se estima que permitirían la generación de la energía suficiente para el consumo que se realiza en toda la región andaluza.



Como conclusión: debido a las nuevas características de los paneles fotovoltaicos, frente a los tradicionales paneles opacos, se está empezando a extender su uso en invernaderos, coexistiendo la producción agrícola de productos como el tomate y el pimiento con la producción de energía eléctrica. La idea es ingeniosa y las ventajas de esta coexistencia es que no hace falta terreno adicional para la instalación de una granja solar, uno de los mayores inconvenientes de la tecnología solar.



Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario