4 de noviembre de 2016

Energía eólica: Características de los vientos y su potencial

Introducción
Entendemos energía eólica a la energía obtenida de la fuerza del viento. Transforma la energía cinética en otros tipos de energía a través de sistemas mecánicos y electrónicos. La palabra Eólica  tiene su origen en la mitología griega: el Dios Eolo (Dios del Viento). Resulta una tecnología muy interesante a la hora de afrontar la escasez de recursos y la contaminación, ya que se trata de una energía limpia e inagotable.
 
Características y beneficios
La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica. Cada aerogenerador consta de unas turbinas adaptadas a las condiciones energéticas del viento existente en la zona donde se encuentra el parque eólico. Las turbinas realizan tanto la captación de la energía como la transformación de la misma hasta dejarla en condiciones de ser consumida industrialmente, normalmente en forma de energía eléctrica o mecánica.
  • La energía eólica es una fuente de energía renovable que no genera ningún tipo de contaminación, ya que su explotación no supone la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Además es inagotable ya que depende de un medio natural y reduce el uso de combustibles fósiles, ya que estos producen las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
  • Este tipo de energía está prácticamente disponible en cualquier parte del planeta, favoreciendo el suministro energético y  contribuyendo a reducir las importaciones energéticas creando riqueza y empleo en nuestro país. De esta manera, se consigue una menor dependencia en nuestro balance energético.
  • El aumento de la demanda en nuestro país en los componentes de los aerogeneradores está favoreciendo la creación de un sector industrial fuerte y especializado que permite una importante actividad económica, en zonas con frecuencia poco desarrolladas, mejorando los costes de inversión al introducirse en el mercado una alta competencia. Por todo ello, la producción este tipo de energía contribuye a un desarrollo sostenible.

Conclusión
El ritmo de vida actual provoca que los recursos energéticos tiendan a escasear además de generar una alta contaminación, de ahí que sea muy importante la inversión en energías renovables. La energía eólica es una energía limpia e inagotable (el viento es una fuente natural, renovable y no contaminante) con escasa ocupación de superficie y muy bajo impacto medioambiental.
 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario