24 de noviembre de 2016

La energía solar en el transporte marítimo

Según estudios recientes de la organización WWF, aún existe una confusión respecto a las fuentes de energía limpias entre los ciudadanos, por lo que se hace campaña de concienciación para mostrar ideas tales como que las energías renovables no son más caras y que son suficientes para dar respuesta a la demanda energética.
 
Un ejemplo de ello es la evolución del tipo de combustible usado en el transporte marítimo. La idea de usar energía solar para motorizar dicho transporte demostró que se podía reducir el coste del carburante en el orden del 90% y además reducir el impacto en el medioambiente del transporte naval. El uso de dichos tipos de combustible se considera como la mayor evolución del transporte marítimo desde el motor a vapor.
 
Hoy en día, existen más de 1000 barcos propulsados por energías renovables prestando servicio. Dichos barcos han cruzado los océanos Atlántico y Pacífico transportando mercancías u ofreciendo servicios de taxi y ferry, demostrando que los sistemas de energías renovables son posibles también en este tipo de transportes, siendo un campo que está en constante evolución.
 
Existen muchos ejemplos de estos avances tecnológicos como por ejemplo el PlanetSolar, la embarcación solar más grande del mundo contiene una superficie fotovoltaica de 500 metros cuadrados y llegó a recorrer más de 50.000 kilómetros en 160 días a una velocidad media de 8 nudos (14,8 km/h).


Otro ejemplo de ello es el The Solar Sailor, utiliza no sólo la energía solar, sino también energía eólica. Utiliza una vela de viento flexible con forma de alas cubierta a su vez de gran cantidad de paneles solares. Las alas se mueven de forma automática para así obtener una óptima captación tanto de la radiación del sol como del viento. En condiciones de viento extremas se cierran por completo contra la cubierta del barco. Y cuando no hay suficiente sol o viento el buque puede ser impulsado por biocombustible.


Mientras que la tecnología mejora y los costos del combustible suben, es poco probable que los barcos que crucen las aguas dentro de 50 o 100 años se vean igual de como lo hacen hoy en día.
 
 
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