2 de diciembre de 2016

Casas solares con marca española

A estas alturas, ya es más que conocido que el Sol produce energía suficiente para abastecer toda la demanda energética mundial, y aunque no toda esa energía llega a la Tierra, con la ínfima parte de la que sí llega, se puede alimentar viviendas autosuficientes. Esto, aunque aún puede sonar a idea de un futuro lejano, empieza a ser una realidad.
 
Estas viviendas están aterrizando poco a poco en el mercado español, y es que en nuestro país tienen el mejor aliado para ello, el sol. Además, hay que sumarles los tremendos avances en tecnología que permiten solucionar el principal problema que sufren estas viviendas, la orientación. Y es que la orientación puede determinar mayor o menor aprovechamiento de la energía, ser más o menos sostenible, así que si solucionamos este problema, obtenemos una vivienda completamente sostenible. ¿Por qué no aprovecharlo?
 
Una startup de Málaga, concretamente en San Pedro Alcántara, acumula ya varios años de trabajos e investigaciones en este tema. Sun House 360, creada por un socio francés y otro español, comercializan una casa que gira 360 grados sobre sí misma para buscar la mejor orientación al sol, o porque no, elegir las mejores vistas según la hora del día.
 
Este modelo de casa dispone de un sistema de giro que permite un ahorro energético del 20% al poder adoptar la orientación más favorable según la época del año. La capacidad de giro permite orientar la casa a las mejores vistas del entorno. Se estima que este tipo de casas consigue un ahorro energético de hasta el 70% si lo comparamos con una vivienda convencional, y naturalmente, permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono en más de un 60%.
 

La casa dispone de un sistema de giro con dos motores que permiten la rotación sobre su propio eje en cualquier sentido y sin límite de vueltas, el cual se puede controlar mediante un software domótico, mediante el cual, el usuario selecciona una de las vistas predeterminadas, a la que orientará la habitación que elija. El sistema tarda como mucho 15 minutos en dar cada vuelta, y dispone de un modo manual, y varios modos automáticos. Con ello, no solo se pretende obtener la máxima eficiencia energética, sino además maximizar en cada momento del día el nivel de confort para sus ocupantes.
 
Se trata de casas duraderas, sostenibles, construidas con la más avanzada tecnología, utilizando aluminio, maderas procedentes de bosques certificados y aislamientos ecológicos, sin descuidar el diseño y los detalles, además utilizan paneles solares de alta eficiencia. Y aunque no es la primera casa giratoria del mundo, sí puede presumir de ser la única de Europa con inteligencia artificial, según indican los fundadores de la empresa, José Carlos Moya y Bertrand Coue. Y es que aquello que la hace distinta a todas las demás viviendas giratorias, es su capacidad de decidir en función de la meteorología, cuál es la mejor orientación en cada momento del día con el mínimo consumo de energía.
 
 
Referencias:
http://sunhouse360.com/
http://www.diariosur.es/sociedad/201511/04/casa-giratoria-inteligente-marbella-20151104212530.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario