16 de diciembre de 2016

Proyecto PLASTIC ROAD

¿Qué es?
Dicho proyecto consiste en la reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la  tecnología por la vía seca.
Este diseño consiste en paneles de plástico reciclado que se desmontan y se acoplan entre sí formando módulos que posteriormente se acoplaran entre ellos para formar la carretera, un sistema muy similar al de los famosos Legos ya que, al igual que estos, su forma de encastre es a presión, lo que hace que sea de fácil acceso para reparaciones.
Un proyecto que prometerá construir carreteras  en semanas en lugar de meses, pudiendo ser instaladas sobre toda clase de superficies incluso en terrenos arenosos o pantanosos. Además, el diseño de PlasticRoad cuenta con un espacio ‘hueco’ que puede ser utilizado para el paso de cableado urbano, tuberías de las diferentes instalaciones y agua de lluvia.
Este proyecto ha sido liderado por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva y en él ha participado Eiffage Infraestructuras como empresa colaboradora.
 
¿Cuáles son las ventajas para el medio ambiente?
Minimización de la eliminación o vertido final.
Aumento de la reutilización, reciclaje y valoración de los residuos  plásticos agrícolas, impulsando nuevos usos para estos residuos y componentes como materias primas secundarias.
Fomentar la valoración y el reciclaje de todos aquellos residuos  plásticos agrícolas para los que existe una tecnología contrastada y viable de aprovechamiento.
Aumentar la percepción social y en particular, en el sector agrario, acerca de la importancia de gestionar correctamente los RPUA
Fomentar la creación de un inventario referido a los residuos plásticos agrícolas, tanto en Comunidades Autónomas como a  nivel nacional, para su integración en el inventario Nacional de Residuos.
 
¿Ventajas en las carreteras?
Las superficies de las carreteras son más uniformes, carreteras climatizadas y la construcción modular.
PlasticRoad es un producto de alto poder de resistencia frente a la corrosión, tanto física como química, y al tiempo, y su estructura puede llegar a soportar temperaturas bajas desde -40 grados centígrados y hasta los 80 grados sin problema alguno.
Con unas estimaciones que predicen que se triplicará la vida útil de las carreteras, significa que dispondremos de unas carreteras con mucho menos mantenimiento y por lo tanto muchos menos problemas de tráfico debido a atascos y desvíos.
 
 
¿Está en funcionamiento el proyecto?
Se ha llevado a cabo en una carretera de acceso a la ciudad de Jerez de la Frontera.
 
 
Referencias:

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