7 de febrero de 2017

El MIT y la fusión nuclear

El MIT da un paso más hacia la fusión nuclear y de paso hacia la solución de todos nuestros problemas de energía.

Un grupo de investigadores del MIT ha creado la presión de plasma más alta jamás creada. Así a bote pronto este hecho puede no decirnos nada, pero es que lograr altas presiones y temperaturas extremas es algo crucial para lograr el sueño de la fusión nuclear, o lo que es lo mismo, energía limpia e ilimitada para siempre, para siempre jamás.

La fusión nuclear lleva escapándose de las manos durante años, pero avances como este parecen demostrar que cada vez se está más cerca de este objetivo. Se persigue obtener más energía de la utilizada para generarla cubriendo nuestras necesidades sin acudir a los sistemas actuales.

Los investigadores de MIT han logrado obtener una presión plasma de 2,05 atmósferas, lo que supone un incremento del 16% con respecto al record anterior de 1,77 atmósferas logrado en el 2005. La temperatura alcanzada fue de 35 millones de grados centígrados durante apenas un par de segundos.

Para alcanzar tal logro los investigadores han hecho uso de campos magnéticos muy potentes para lograr la contención del plasma ya que este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la fusión nuclear. Dicho logro fue alcanzado en el reactor de tipo tokamak Alcator C-Mod, que funcionaba bajo un programa pagado por el Departamento de Energía de los EE.UU.

Este hito es un logro que destaca la gran importancia del uso de campos magnéticos de alta intensidad para la fusión de energía práctica.

Los científicos que trabajan en la energía de fusión tienen el sueño contagioso de proporcionar energía haciendo uso de estrellas en miniatura y de pequeños reactores que usen como combustible el hidrógeno ya que se trata de una fuente inagotable que se podría extraer por ejemplo del agua del mar. La fusión produce muy pocos residuos radiactivos y los pocos que son producidos pueden ser reciclados por los propios reactores.


El referente de la energía fusión es lógicamente el Sol. Michael Williams, responsable del National Spherical Torus Experiment de la Universidad de Princeton deja claro que "la fusión es una ciencia cara, porque está tratando de construir un sol en una botella".

En resumen, esta revolución no está tan lejos como parece. Aunque parezca una utopía cada vez está más cerca el adiós a las gasolineras, a las polémicas centrales nucleares y al carbón entre otros.



Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario