30 de enero de 2017

Gestión energética en zonas verdes

Los espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional, contribuyendo a mitigar el deterioro urbanístico de la ciudad, y haciéndolas más habitables y saludables.
Son consideradas zonas verdes parques jardines, campos de golf u otros campos deportivos.

Criterios y medidas para reducir y optimizar el consumo de agua.
El agua es un recurso valioso y cada vez más escaso, para reducir y optimizar su consumo en jardinería, los principales criterios de sostenibilidad propuestos son el empleo de sistemas de riego más eficientes, la adecuada selección de especies vegetales, el uso de acolchados, la utilización de aguas residuales regeneradas y el aprovechamiento del agua de escorrentía.
En todos los parques y jardines de nueva creación se instala riego automatizado para el goteo.
Los sistemas de riego también están dotados de pluviómetros o sensores de humedad que permiten optimizar el consumo de agua y evitan regar cuando llueve o cuando el suelo tiene bastante humedad.
Seleccionar especies con menores requerimientos hídricos. Minimizar pérdidas de agua por evaporación.

Criterios y medidas para reducir y optimizar el consumo de energía.
Se proponen un conjunto de criterios de sostenibilidad como el diseño zonal del alumbrado.
 Utilización de alumbrado más eficiente, el uso de energías renovables o la incorporación de criterios de construcción bioclimática.
Se debe dimensionar adecuadamente la iluminación para evitar un excesivo gasto energético. Evitar la utilización de luminarias tipo globo sin pantalla que desaprovecha la electricidad que consumen al dispersar la luz. En cuanto a lámparas las de bajo consumo y larga duración son las más recomendables. Siempre que sea posible, se deben instalar alumbrados cuyas farolas posean paneles solares fotovoltaicos. Se deben realizar revisiones regulares de los equipos para optimizar el consumo de energía.
Utilización de materiales y recursos locales para minimizar los gastos energéticos de transporte.
 
Criterios y medias para llevar a cabo una gestión sostenible de los residuos para minimizar su producción.
Las actividades de jardinería generan gran cantidad de residuos, algunos potencialmente peligrosos para el medio y la salud de las personas. Se hace necesaria una gestión sostenible de los residuos basada en los principios de reducción, reutilización y reciclaje. Se proponen criterios de sostenibilidad como la utilización de materiales reciclados y reciclables, el aprovechamiento de materiales sobrantes o la separación de residuos en origen.
Se deben emplear materiales reciclados para el mobiliario, pavimentos o infraestructuras.
Instalación de contenedores selectivos para posibilitar una futura gestión sostenible de los residuos.
Los restos vegetales deben recogerse y trasladarse a plantas de compostaje adecuadas, los residuos deben separarse correctamente. Se deben rechazar los materiales que se transformen en residuos tóxicos al final de su uso.
 
Criterios y medidas para proteger y fomentar la biodiversidad.
Se deben seleccionar especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. Se deben evitar especies invasoras. Crear barreras vegetales para disminuir los niveles de contaminación.
 
 
Referencias:
http://politecnicavila.usal.es/uploaded/noticias/Jornada-sobre-gestion-energetica-en-zonas-verdes-y-campos-de-golf-fenerco%20m-2012.pdf
https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-de-gestion-energetica-en-zonas-verdes-y-campos-de-golf-fenercom-2012.pdf
http://www.comunidadism.es/herramientas/guia-de-gestion-energetica-en-zonas-verdes-y-campos-de-golf

No hay comentarios:

Publicar un comentario