5 de enero de 2017

Ahorro energético para niños

La energía que usamos para que nos funcione el ordenador, para iluminar nuestra casa o para calentar el agua de la ducha la genera nuestro planeta. Sin embargo, a medida que explotamos más nuestros recursos estos se van agotando.

Hay que reconocer que se malgasta energía en casa, ¿quién no ha dejado alguna luz encendida sin necesidad, o ha utilizado el coche para un trayecto pequeño? Lo primero que tenemos que hacer es aplicar medidas energéticas, pero además es básico enseñar a los hijos desde pequeños como ahorrar energía. El ahorro no tiene por qué estar desligado de la diversión.


Hay muchas maneras de despilfarrar, pero también muchas medidas a poner en práctica para evitarlo:
  • Hacer de los hijos vigilantes nocturnos de las luces del hogar. Hay que enseñarles desde muy pequeños a apagar las luces una vez salgan de las habitaciones.
  • Encender las luces cuando realmente haga falta, mientras tanto es posible aprovechar la luz natural.
  • Enseñar a los hijos el valor del reciclaje. Hay que educarles para que conozcan los diferentes tipos de reciclaje y dónde han de echar la basura según sea su naturaleza. Aprender a reciclar jugando.
  • Cuando terminen de ver dibujos en la televisión o su programa favorito hay que enseñarles a apagar el televisor con el interruptor en lugar de con el mando a distancia.
  • Enseñar con el ejemplo es la mejor manera. Si se deja el móvil conectado al cargador a pesar de haber terminado la carga, si se abre la nevera más tiempos del necesario o se deja el ordenador siempre encendido será difícil que aprendan buenas costumbres energéticas.
  • Los hijos pueden ayudar con la colada y se puede aprovechar ese momento para enseñarles truquitos para ahorrar energía, por ejemplo no utilizar una secadora sino dejar que el sol seque la ropa.
  • Cuando los hijos son pequeños, lo ideal es bañarlos, ya que no tienen estabilidad suficiente. En cuanto puedan estar de pie se puede sustituir el baño por una ducha.
  • No hace falta ir en coche a todas partes, un paseo en familia, un trayecto en bicicleta o incluso ir en transporte público es una práctica muy ecológica y ayuda a ahorrar energía.
  • Jugando on-line también se aprende, hay juegos por internet relacionados con el ahorro de energía, por ejemplo  http://www.enercities.eu
En resumen, a ahorrar y reciclar se aprende desde niño. Los buenos hábitos de ahorro energético convertirán a los pequeños de hoy en las personar responsables e involucradas con el cuidado del medio ambiente del mañana.


Referencias:
https://twenergy.com/a/guia-de-ahorro-para-ninos-359
http://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/10-consejos-para-ensenar-a-tus-hijos-a-ahorrar-energia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario