10 de marzo de 2017

Cómo ahorrar energía con el frigorífico

El  frigorífico consume mucho más energía que el resto de electrodomésticos, algo comprensible, puesto que estos están en funcionamiento todo el tiempo. Él solito gasta un 31% del consumo total.
 
En nuestras manos está evitar que ese consumo se dispare adoptando unas medidas básicas que son tan sencillas como eficaces.
 
 
La pregunta es, ¿cómo podemos recortar este consumo?:
  • No instalarlo cerca de una fuente de calor (radiador, horno, cocina eléctrica) o en un lugar soleado. Se gastaría una cantidad mayor de energía para el mantenimiento de la temperatura adecuada en el interior.
  • No poner el selector de temperatura a un valor demasiado bajo. Una temperatura interior de 5ºC y de -18ºC en el congelador es más que suficiente para la conservación de la mayoría de los alimentos.
  • Comprobar que alrededor del aparato circula aire suficiente. No hay que colocarlos pegados a la pared si no dejando unos centímetros de espacio libre.
  • Quitar el polvo acumulado detrás del frigorífico. No hay que olvidar que el frigorífico "respira" por aquí y es de vital importancia que el intercambio de calor con el ambiente sea el correcto.
  • No hay que tener la puerta del frigorífico abierta sin necesidad. Cada vez que se mantiene abierta sube la temperatura interior y de nuevo es necesario un consumo extra de energía para conseguir otra vez un nivel óptimo.
  • Algo tan básico como colocar y ordenar bien los alimentos en el interior del frigo ayudará a consumir menos electricidad.
  • Hay que descongelar de vez en cuando. Tres milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumenta el consumo un 30%. Si una vez que ha sido descongelado y limpiado vuelve a aparecer hielo enseguida es que la puerta ya no cierra herméticamente.
  • Si se está de vacaciones bastante tiempo o ausente de casa durante una larga temporada es conveniente dejarlo limpio, vacío y desenchufado evitando así un gasto y un consumo inútiles.
 
 
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario