26 de febrero de 2015

La pregunta del ahorro… ¿estoy contratando más potencia de la que realmente necesito?

La factura eléctrica se compone de un término fijo, desglosado en varios conceptos, y un término variable, proporcional al consumo real de electricidad que realizamos. Uno de los factores decisivos en el término fijo, y que pesa de forma clara en el recibo que pagamos mes a mes, es la potencia contratada.

Diversos estudios afirman que un porcentaje alto de familias tiene contratada una potencia superior a la que realmente necesita, bien por desconocimiento o bien porque las necesidades energéticas cambian a lo largo del tiempo y ya no utilizamos ciertos electrodomésticos tanto como antes, o a la inversa.


A continuación, os ofrecemos varios consejos que nos ayudan a determinar qué termino fijo de potencia debemos contratar:

¿De qué depende el término de potencia?

La potencia que cada vivienda necesita varía mucho según la circunstancias de cada una. Va a depender de los tipos de electrodomésticos que tengamos (por ejemplo todos aquellos aparatos que emiten calor o frío gastan más), de cómo los utilizamos (por ejemplo, una lavadora en frío utiliza apenas un 10% de su potencia), de cuántas personas viven en la casa y de cuántos aparatos queremos usar al mismo tiempo. Pero básicamente si nunca te han saltado los plomos tienes margen para bajarte la potencia al menos un tramo.
¿Cómo se mide el término de potencia? [3]

La potencia de la luz se mide en kilovatios (kW), que es un dato determinado en la factura de la luz y que aparece siempre bajo el nombre de "potencia contratada" junto con las letras kW y el precio en euros que cuesta cada kW. Los consumidores que quieran contratar una potencia tendrán que hacerlo basándose en unas potencias que están normalizadas. Los tramos más habituales de potencia (desde 2006, monofásica) que se pueden contratar son:

1.15      2.3       3.45      4.6       5.75      6.9       8.05      9.2       10.35    11.50    14.49

¿Cómo estimar la potencia que necesito? [1]

Para obtener una cifra estimativa de cuánta potencia necesitas, suma la potencia (kW) de todos los electrodomésticos de mayor potencia. Luego añade a la suma anterior un margen de 1kW para iluminación y pequeños electrodomésticos.
Una vez hecha la suma te recomendamos que dividas el total por 3 porque no todos los aparatos tienen que funcionar a la vez (Factor de Simultaneidad). Ten en cuenta que el valor resultante siempre debe ser mayor que el electrodoméstico de máxima potencia pues, de lo contrario, no podrías utilizarlo.
El portal “Bájate la potencia.org” incluye una tabla con el promedio de consumo para cada electrodoméstico: http://www.bajatelapotencia.org/la-potencia-que-necesitas, que puede ayudar a calcular la potencia de cada aparato, aunque lo mejor es mirar tus propios electrodomésticos para saber la cifra exacta. Cuando ya tengas la suma, puedes elegir de los rangos que comentábamos antes la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Por otra parte, existen varias calculadoras y enlaces en la web que permiten estimar la potencia a contratar. Aquí tenéis varios ejemplos:



La app “Controlas tu energía”, desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), también puede resultarte muy útil para hacer este cálculo. Puedes descargarla en el siguiente enlace:



Referencias:
[2] Mi factura eléctrica http://mifactura.es/mi-potencia
[3] Tarifasgasluz Potencia contratada http://tarifasgasluz.com/faq/potencia-contratada#3
[4] “¿Qué potencia debo contratar?” Blog Holaluz.com https://www.holaluz.com/blog/que-potencia-debo-contratar-ii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario