6 de marzo de 2015

Gas Natural Comprimido en vehículos

Muchos fabricantes, a la búsqueda de un mayor ahorro y eficiencia energética, están lanzando al mercado vehículos alimentados por combustibles alternativos. Uno de ellos es el Gas Natural Comprimido (GNC) con un 90% de metano. Las ventajas del GNC, respecto a la gasolina o al gasóleo, es que es bastante más barato (casi el 50% respecto a la primera).

Como inconvenientes hay que destacar que a la hora de repostar nos va a ser más difícil encontrar una estación de servicio donde llenar el depósito. Esta situación puede ir cambiando, pues ya hay grupos de fabricantes que están apostando fuerte por el GNC y ya están creando plantas para generar gas metano. Otra de las ventajas es que se trata de un combustible más limpio a la hora de quemarlo con respecto a la gasolina, pues no emite azufre y se reducen un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Recientemente, se ha lanzado al mercado español un vehículo de funcionamiento híbrido con dos depósitos: uno de GNC con 15 kg de capacidad y otro de 50 litros de gasolina. Con el primero se consigue una autonomía de 420 Km, tardándose apenas 3 minutos en repostarlo. Sumando la capacidad de ambos depósitos se declaran 1360 kilómetros de autonomía en total. El motor es el mismo para los dos combustibles, y lo que se ha hecho son unas pequeñas modificaciones al motor que venía de serie para adaptarlo al nuevo combustible. A la hora de ponerse en marcha, lo que primero se quema es, lógicamente, el GNC hasta vaciar el depósito. La transición entre modo GNC y gasolina se hace de forma totalmente automática.

En conclusión, EL GNC surge como una alternativa más limpia y económica a los carburantes habituales de los vehículos, cuya  proyección futura depende en parte de la adaptación de la red de distribución para poder servir este tipo de combustible.

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