31 de marzo de 2015

Cómo ahorrar energía en una comunidad de propietarios

La mayoría de nosotros hace todo lo posible por reducir el consumo en nuestros hogares, pero también conviene tener muy presente todos aquellos gastos comunitarios que pagamos entre todos los vecinos y que, en algunos casos, pueden suponer un buen coste a final de mes.


 De hecho, en una Comunidad de Propietarios hay dos gastos importantes que se pueden reducir notablemente si se sabe cómo actuar, dónde actuar y qué revisar: la energía eléctrica y la calefacción. La energía eléctrica se consume en ascensores, alumbrado, etc. de forma constante durante todo el año, mientras que la calefacción se centra en los meses de invierno y es un gasto más fuerte en regiones frías.

 A continuación os ofrecemos un recopilatorio de medidas encaminadas a disminuir los gastos energéticos en nuestra comunidad de propietarios, obtenidos de diversas fuentes y agrupados en varias categorías, ¡prepárate para ir bien informado a la próxima reunión de la comunidad!

  Ahorro en sistemas de iluminación 

Ya que alrededor del 25% del gasto en electricidad suele ser de la iluminación, tomar ciertas medidas de ahorro puede ser muy beneficioso para la factura de la luz de todos los vecinos. ¿Cómo hacerlo?

  • Sectorizar el alumbrado por plantas. Permitirá encender sólo aquellos puntos de luz que se estén utilizando, y no las demás plantas en las que no hay vecinos. 
  • Utilizar bombillas de bajo consumo, más caras que las tradicionales pero 6 veces más duraderas y con un consumo mucho más bajo, entre un 75% y 80%. 
  • Mantener limpio los sistemas de iluminación. Las lámparas y bombillas cuando acumulan polvo reducen su luminosidad. 
  • Instalar detectores de presencia que iluminen únicamente las zonas que son transitadas, ya que cuando pulsamos el interruptor en la mayoría de los casos estamos encendiendo luces que no prestan ningún servicio. Si se incorporan temporizadores/detectores de presencia, se reduce el consumo eléctrico que implica un ahorro estimado de un 60% en la factura. 
  • Utilizar colores claros en las paredes para dar más luminosidad al portal. 


Ahorro en la factura eléctrica 

Una de las alternativas para disminuir la factura de la luz en la comunidad podría ser revisar la potencia contratada, ya que en muchos casos ésta es mayor de la que se necesita, lo que hace que se esté pagando de más sin necesidad, con el gasto de dinero que ello comporta.

 Ahorro en agua caliente 

Una parte del gasto de electricidad del edificio se debe al agua caliente (en los edificios con calefacción central), por lo que además de hacer un uso racional de ella se recomienda tomar las siguientes medidas:

  •  Proteger y aislar las tuberías 
  •  Utilizar energía solar térmica, revisando la inversión que supondría. 
  •  Revisar la temperatura 
  •  Cuidar y limpiar las instalaciones 


Ahorro en calefacción 

Además de elegir un buen sistema de calefacción (de nuevo para aquellos edificios con calefacción central o estufas en portal, escaleras, etc.), es recomendable tomar las siguientes medidas de ahorro:

  • Mejorar el aislamiento térmico, que es capaz de reducir la necesidad de calefacción en un 40% en invierno, y de evitar por completo la necesidad de aire acondicionado en verano. 
  • Renovar las calderas más viejas, recomendable a partir de los 15 años. 
  • Cambia la caldera de gasoil por una de gas natural. 
  • Instalar contadores individualizados de consumo y/o por horas. 


Ahorro en el uso de los ascensores

Los siguientes consejos ayudarán a ahorrar en consumo de los ascensores en la comunidad de vecinos, aunque quizá la sustitución por antigüedad pueda ser la más difícil de aplicar por reticencias en asumir ese gasto. Algunas medidas de ahorro para el uso del ascensor son:

  • Sustituir los viejos ascensores por unos nuevos más modernizados. - Revisiones frecuentes (pagando una cuota por mantenimiento). 
  • Hacer un uso responsable de ellos. Sin duda la mejor manera de ahorrar es subir o bajar a pie de vez en cuando, además de ahorrar haremos ejercicio. 
  • En el caso de fincas con varios ascensores, instalar mecanismos de maniobra selectiva optimizará el desplazamiento de los ascensores, para que sean más rápidos y eficientes. 


Referencias 
http://blogdelseguro.com/consejos-para-ahorrar-energia-en-vuestra-comunidad-de-propietarios/ http://www.tecnifica.es/es/blog/ahorrar-energia-comunidad-propietarios http://www.assenn.es/como-ahorrar-energia-en-comunidad-de-vecinos/ http://www.presupuestocertificacionenergetica.es/blog/83-5-medidas-para-ahorrar-energ%C3%ADa-en-tu-comunidad-de-vecinos.html

2 comentarios:

  1. Muy útil la ayuda que ofreces ya que siempre es algo que los propietarios buscan y nosotros que nos dedicamos a ello es lo que debemos de conseguir, gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Para ahorra energía, en general y bajar el consumo y los números de la factura, es ideal contar con un sensor de movimiento o un temporizador.
    Los sensores de movimiento se pueden

    conectar a sistemas de iluminación, riego y calefacción, lo que las active cuando llegamos a casa. Sirve además como método de seguridad ya que al detectar movimiento puede accionar luces, alarmas y cámaras de seguridad, lo que evitará robos.
    Los temporizadores permiten accionar electrodomésticos, luces y sistemas de riego, permitiendo programarlos aún en nuestra ausencia. Se los puede programar también para cartelerías de negocios.
    Ambos dispositivos permiten el ahorro de luz y energía. Les dejo los links de los artículos para mas informacion.

    sensor: http://negociosyproductos.com.ar/content/30-que-es-un-sensor-de-movimiento

    temporizador: http://negociosyproductos.com.ar/content/26-como-ahorro-energia-electrica

    ResponderEliminar